Se impuso en una accidentada carrera

Pase lo que pase, Vettel

El piloto alemán de Red Bull volvió a ganar, esta vez en Montecarlo, en una competencia que debió ser relanzada tras una bandera roja. Sigue alejándose en el ordenamiento.

Pase lo que pase, Vettel

Sebastian Vettel comenzó a marcar el rumbo desde el inicio de la célebre competición monegasca. Foto: EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

El alemán Sebastian Vettel ganó hoy un accidentado Gran Premio de Mónaco por delante de la Ferrari del español Fernando Alonso y del McLaren del británico Jenson Button. De esta forma, logró su primer triunfo en el mítico trazado del Principado, el quinto del año en las seis carreras disputadas y el número 15 de su trayectoria, y en el campeonato logró alejarse aún más en la primera plaza, con 143 puntos contra los 85 del británico Lewis Hamilton, que hoy fue sexto.

El germano se impuso en un Gran Premio que fue suspendido con bandera roja por un accidente y que se reinició para disputar las últimas cinco vueltas, en las que Vettel defendió su posición y en las que el venezolano Pastor Maldonado perdió la gran oportunidad de sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1 tras un choque con Hamilton cuando era sexto. Acabó fuera de carrera.

Estrategia

La salida era uno de los pocos momentos para buscar el adelantamiento en pista y así lo aprovechó Alonso. El español brilló en los primeros metros, como en Barcelona la pasada semana, y superó al Red Bull del australiano Mark Webber, cuya carrera se vio lastrada por una mala primera parada en boxes. Finalizó cuarto.

Los Mercedes se intercambiaron los papeles. El alemán Nico Rosberg mejoró dos posiciones en la salida, hasta el quinto, y su compatriota y compañero Michael Schumacher se vio pronto en noveno lugar pese a partir desde la quinta plaza. Maldonado aprovechó el mal inicio del heptacampeón del mundo y avanzó al séptimo lugar.

Como ocurre generalmente en este tipo de circuitos en general, y en Montecarlo en particular, abandonaron varios coches por choques o golpes de diferente magnitud. Con el auto de seguridad en pista, los tiempos se acortaban otra vez y volvía la expectativa.

Otra vez

Quedaban 15 vueltas con los tres líderes en procesión. Entre el tráfico y los nervios, los choques. Fuera Alguersuari y Petrov. El alerón trasero de Hamilton complicó las cosas.

Entró de nuevo el coche de seguridad a falta de diez vueltas. Y hubo bandera roja. Todos a formar en parrilla de nuevo para una carrera de cinco vueltas. Más calor en un asfalto que alcanzó los 44 grados. Vettel mantenía la pole en la nueva grilla, pero Button, con neumáticos en mejor estado, iba a atacarlo.

Tras 20 minutos de espera, se inició un mini Gran Premio con una salida lanzada. Ahí se acabaron las esperanzas de Maldonado tras un golpe con el agresivo Hamilton —objeto de una doble investigación por los incidentes provocados ante Massa y el venezolano—. Webber quitó a Kobayashi la cuarta plaza y así se acabaron las cinco últimas vueltas de una carrera loca en la que Vettel volvió a salir vencedor.

En resumen

Tras las 78 vueltas de competencia, incluyendo la interrupción en la número 72 y la posterior reanudación, las posiciones finales del Gran Premio de Montecarlo fueron las siguientes.

1) Sebastian Vettel (RBR-Renault) con 2 horas 9 minutos 38 segundos 373 milésimas; 2) Fernando Alonso (Ferrari) a 1.1 segundo; 3) Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 2.3; 4) Mark Webber (RBR-Renault) a 23.1; 5) Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) a 26.9; 6) Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 27.2; 7) Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 1 vuelta; 8) Nick Heidfeld (Renault 77) a 1 vuelta; 9) Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 1 vuelta; 10) Sebastien Buemi (STR-Ferrari) a 1 vuelta; 11) Nico Rosberg (Mercedes) a 2 vueltas; 12) Paul di Resta (Force India-Mercedes) a 2 vueltas; 13) Jarno Trulli (Lotus-Renault) a 2 vueltas; 14) Heikki Kovalainen (Lotus-Renault) a 2 vueltas; 15) Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) a 3 vueltas; 16) Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) a 3 vueltas; 17) Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) a 4 vueltas; 18) Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) a 5 vueltas.

Abandonos: Vitaly Petrov (Renault 67), Jaime Alguersuari (STR-Ferrari), Felipe Massa (Ferrari), Michael Schumacher (Mercedes) y Timo Glock (Virgin-Cosworth). Por su parte, el mexicano Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) no corrió por encontrarse internado, tras el accidente de ayer en clasificación.

Pérez mejora en observación

El piloto mexicano Sergio Pérez permanecerá uno o dos días más en el hospital Princesa Grace de Mónaco, donde se encuentra internado desde el accidente sufrido ayer en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco.

“Le hicieron unos exámenes esta mañana y por lo que vieron, decidieron que se quedará uno o dos días más en observación”, señaló el parte médico difundido este mediodía en el Principado.

Vale recordar que Pérez sufrió un aparatoso accidente el sábado, al perder el control de su Sauber y chocar en dos ocasiones con las barreras de protección. El equipo confirmó luego que el mexicano pasara una buena noche y que mañana se someterá a un nuevo examen.

Ayer mismo había usado la red social para comunicarse con sus fans: “Buenas noches a todos... Gracias Cristito de los milagros por cuidarme siempre a mi familia y a mi gorda hermosa... Es muy padre ver que se preocupan todos de corazón muchas gracias...!!, concluyó entusiasmado.