Deuda de la Nación con YPF

Problemas por falta de gasoil

La Casa Rosada retrasa el pago de los subsidios y se redujeron los servicios de pasajeros en varios puntos del país. Córdoba, La Plata, San Juan, San Luis y Jujuy con menos frecuencias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Empresas de transporte de pasajeros urbano e interurbano de distintas regiones del país recortaron los servicios y estiraron las frecuencias de circulación de sus unidades durante este fin de semana, debido a la falta de gasoil subsidiado.

Las empresas de colectivos y micros alertaron que la petrolera YPF les había dejado de entregar el gasoil al precio subsidiado por el gobierno nacional. La petrolera tomó esta decisión para que el gobierno pague lo que le adeuda.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) de Córdoba, César Suárez, explicó que los colectivos están funcionando en esa provincia “con un recorte de 40 a 50 por ciento en su frecuencia”. Suárez y el presidente de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Asetac), Omar Carbonari, acompañados por el subsecretario de Transporte cordobés, Edgar Pérez, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.

Los empresarios dijeron que Sícaro les aseguró que “están avanzadas las negociaciones con YPF”. El funcionario nacional instó a los empresarios a que no hicieran cortes totales de los servicios.

En varias ciudades

En La Plata, los servicios del autotransporte se restringirán aún más, mientras autoridades municipales se presentaron en la sede local de YPF con la intimación de un juez federal que, a pedido de la comuna, ordenó a la petrolera restablecer la provisión.

En la refinería, se negaron a aceptar el oficio porque no fueron notificados por la Justicia. El juez federal José Luis Deglaue ordenó el jueves a YPF “el restablecimiento del normal abastecimiento de combustible, en los términos económicos como lo establece la relación contractual”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Gabriel Romarosky, denunció que en las últimas horas se produjo en la ciudad capital y en el interior de la provincia, una escasez de combustible

En tanto, en San Juan, y a pesar de que la Dirección de Tránsito y Transporte desautorizó el recorte en las recorridas del transporte urbano, los empresarios de las líneas argumentan que no tienen combustible para hacer frente a los recorridos.

La empresa que presta el servicio de transporte en la ciudad de San Luis, anticipó que presentará un amparo ante la Justicia por la falta de gasoil subsidiado. El titular de la firma, Sebastián Rico, admitió que desde el jueves el servicio disminuyó la frecuencia.

Gasoducto desde Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos concluyó el tendido de 13 kilómetros del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (Gija), que tiene otro tramo de 35 kilómetros en la Argentina y que comenzará a operar en junio.

A fines de ese mes será inaugurado por los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández. La empresa boliviana invirtió U$S 29,5 millones en tuberías desde Campo Grande hasta el pozo Madrejones (Tarija), en la frontera con nuestro país. Repsol y Petrobras podrán incrementar así sus ventas de gas boliviano a la Argentina.

La nueva tubería inicialmente podrá transportar unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas y, a futuro, se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino, con la posibilidad de enviar hasta 27,7 millones.

Sin naftas

Las localidades santacruceñas de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia se quedaron sin combustibles en estaciones de YPF. “Podría ser una represalia” de la petrolera “porque los docentes están cortando los caminos de ingresos al yacimiento Los Perales”, estimó el diputado justicialista Rubén Contreras, quien pidió a la Nación que “caiga con el peso de la ley”. Empresas paralizadas, ambulancia sin combustible y peleas de automovilistas en las estaciones de Pterobras, forman el paisaje santacruceño.