No es urgente pero sí necesario

Sugieren un “service” a la economía

Aumentos de precios, dólar planchado, menor superávit comercial y subsidios que se encarecen, forman parte de los problemas que no tienen respuesta visible del gobierno nacional. El “piloto automático” en un año de elecciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La economía argentina necesita un “service” porque es “insostenible en el mediano plazo” debido a la evolución de variables clave como los precios internos, el dólar, las importaciones y los subsidios, diagnosticó un informe financiero que circula en la city porteña.

La consultora Delphos Investment consideró en un documento titulado “El mercado está difícil” que a las complicaciones que hoy presenta el escenario internacional, se le suma, “en el terreno local, la incertidumbre típica del año electoral”, y advirtió a los inversores sobre el valor del dólar.

El documento reclama que los inversores presten atención al deterioro del balance del Banco Central, y concluye que “de no registrarse una fuerte depreciación de la moneda a fines de este año o a principios del que viene se acabarán las denominadas reservas de libre disponibilidad, las excedentes de la base monetaria”.

“El suceso, más bien anecdótico, obligará al gobierno nacional a buscar una estrategia legal alternativa para financiar los vencimientos de deuda con reservas -a más tardar a fin del año actual-, en la discusión del presupuesto de 2012”, diagnosticó Delphos.

El informe agrega que las dudas no pasan “por el desconocimiento acerca de quién ganará en (las elecciones presidenciales de) octubre, sino más bien por la falta de señales claras acerca del rumbo que tomará el gobierno a partir del año que viene”.

La consultora financiera destacó que todas las encuestas señalaban que, si se presenta, la presidenta Cristina Fernández sería reelecta al frente del Ejecutivo. “Nuestro diagnóstico de la economía doméstica, actualizado semana tras semana, es que el ritmo al cual se vienen moviendo determinadas variables macro -en particular, precios internos, dólar, importaciones y subsidios- es insostenible en el mediano plazo”, concluyó.

El documento financiero considera que si la economía continúa “volando en esta especie de piloto automático”, difícilmente el país entre en crisis por causas endógenas en el corto plazo, aunque advirtió que a medida que pasa el tiempo, “los márgenes para actuar se irán achicando”.

“En síntesis, pensamos que la economía necesita un ‘service’, pero que nada indica hoy que el mismo sea urgente”, amplió Delphos.

Las señales que faltan

El informe expresa la preocupación del mercado por lo que considera “la falta absoluta de señales acerca del rumbo de la política-económica durante los próximos 4 años”, por lo que recomienda “ser prudentes a la hora de proyectar retornos. Las ruedas no hacen más que reflejar la incertidumbre reinante. Los magros volúmenes operados indican que no hay compradores y que quienes están cargados no están dispuestos a desprenderse de papeles muy baratos para la comparación internacional”, señaló el documento.

Delphos recordó que los negocios en acciones en la Bolsa de Comercio porteña han vuelto a situarse por debajo de los 10 millones de dólares diarios, “como en los momentos de menores volúmenes desde 2004”. Muchos de los inversores “se aferran a la ilusión de un rebote para salir, aun siendo conscientes de que difícilmente inversores institucionales -los que mueven los precios- encuentren razones para armar posiciones en el contexto actual”, indica el documento.

El informe financiero recomienda a los inversores “tomar 2011 como un año de ‘trading’, apuntando a las compras y ventas de corto plazo, hasta tanto el panorama político sea algo más claro”.