CON JAMES ROWE

Debaten sobre los desafíos del periodismo de investigación

Un exeditor de la edición dominical del The Washington Post estará el próximo sábado en el Paraninfo de la UNL, junto a los periodistas Hugo Alconada Mon, Daniel Enz y José Curiotto.

1.jpg

El periodista norteamericano James Rowe fue durante 35 años editor y reportero del diario que descubrió la trama secreta del caso “Watergate”.

Foto: Gentileza Fopea

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En conmemoración del Día del Periodista -que se celebra cada 7 de Junio- y de los 80 años de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, el próximo sábado se realizará una charla debate en el Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750) sobre los desafíos del periodismo de investigación. Estarán James Rowe, exeditor de la edición dominical del diario The Washington Post; Hugo Alconada Mon del diario La Nación; Daniel Enz director del semanario Análisis, y José Curiotto, de El Litoral y la emisora universitaria.

Será a las 10, con acceso libre y gratuito para todo público, y gracias al esfuerzo conjunto del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), LT10 y el programa “Todo Pasa”, y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El debate contará con traducción consecutiva de Rowe, periodista especializado en Economía que fue durante 35 años editor y reportero del diario que descubrió la trama secreta del caso “Watergate” que terminó con la presidencia de Richard Nixon. Rowe ingresó en 1971 para cubrir temas vinculados con la política económica norteamericana y mundial, en particular la rusa, y ocho años después pasó a ser corresponsal financiero del matutino de Nueva York.

En 1982, regresó a The Washington Post para seguir con la cobertura económica durante la crisis de América Latina en la década del ‘80 y, desde 1987, fue editor del matutino. En el año 2000, creó la edición temprana dominical del diario, en el que permaneció hasta su retiro, en 2006. Desde entonces se desempeña como editor de Finance and Develop y es miembro del directorio de World Press Institute.

Esfera nacional

El panel contará como moderador a Curiotto y reunirá a referentes del periodismo de investigación. Es el caso de Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción del diario La Nación, hoy abocado a la investigación sobre corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo. Abogado y magíster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra (España), recibió el premio a la Excelencia Periodística (2009) Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su cobertura del “escándalo de las valijas”.

Daniel Enz es oriundo de Reconquista y reside en Paraná desde 1981. Es director del semanario Análisis que fundó en 1990, y al que sumó seis años después el portal informativo Análisis Digital. Es también fundador del diario Hora Cero (1994) y quien creó el mensuario cultural Cronopio y el semanario Región en 2006. Colaboró con las revistas Humor, Tres puntos y Veintitrés, y participó del libro “Don Alfredo” de Miguel Bonasso. Es autor de los libros “Rebeldes y Ejecutores” (1995); “Código de fuego” (2001), “El día del juicio” (2003), “Las flores de Fernanda” (2005), “Tierras SA” (2006), y junto con Andrés Klipphan “Rebeldes y ejecutores II” (2008).


Inscripciones

Aquellos interesados en recibir certificado de asistencia deben inscribirse, hasta el martes próximo, en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/.