Segunda vuelta de las elecciones municipales italianas

Se vota en Italia y Silvio Berlusconi podría perder en Milan, su feudo

Se sufragaba con tranquilidad y una menor afluencia a las urnas que en la primera vuelta.

Se vota en Italia y Silvio Berlusconi podría perder en Milan, su
feudo

El candidato de centroderecha a la alcaldía de Nápoles Gianni Lettieri introduce su voto en la urna durante la segunda vuelta de los comicios municipales y de diputaciones provinciales, en Nápoles. La segunda vuelta debe decidir el desempate en seis diputaciones provinciales y en 87 alcaldías, entre ellas las de Nápoles y Milán, esta última feudo y centro mediático y financiero del primer ministro. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

Télam-EFE

Más de 6,5 millones de italianos concurren hoy a las urnas para la segunda vuelta de las municipales que resolverán el destino de 87 alcaidías, en una elección que se transformó en un virtual plebiscito para el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien de acuerdo a todos los sondeos podría perder en se feudo, Milán.

Berlusconi, nacido en Milán, donde hizo su fortuna, se había comprometido personalmente en la campaña electoral y había considerado estos comicios como un test nacional.

Centro financiero de la península, Milán es por esta razón la alcaidía que más atención despierta en una elección que tuvo en la última semana un alto voltaje de declaraciones cruzadas.

Hoy votarán hasta las 22 (17 de Argentina) y mañana entre las 7 y las 15 (2 y 10 de la mañana argentina), informó la radio y televisión italiana (RAE).

La primera vuelta tuvo lugar el 15 y 16 de mayo pasados. En esa oportunidad, Giuliano Pisapia, candidato de una alianza de centroizquierda, obtuvo el 48% de los votos contra el 41,6% de la alcaldesa saliente y representante del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), Letizia Moratti.

La obligación de ir a una segunda vuelta con pronóstico desfavorable para la derecha significó un revés para el jefe del gobierno italiano y debilitó su crucial alianza con la Liga del Norte.

El nerviosismo de Berlusconi se vio reflejado en sus fuertes declaraciones realizadas entre ambas vueltas electorales, cuando entre otras cosas afirmó que los electores de izquierda “no tenían cerebro”.

Asimismo, advirtió que en caso de una victoria de Pisapia, la capital económica de Italia se convertiría en una “ciudad islámica”, repleta de mezquitas, “una gitanópolis” llena de campamentos de gitanos y cercada por extranjeros”.

Abandonada por sus aliados, Moratti se sintió frustrada en los últimos días de campaña cuando el líder de la Liga del Norte, el separatista Umberto Bossi, no apareció y Berlusconi prefirió ir a apoyar a Nápoles a otro candidato de su partido con mejores expectativas.

Se trata del empresario Gianni Lettieri, quien podría conquistar la alcaldía napolitana frente al ex juez Luigi de Magistris, candidato de la izquierda que gobierna la ciudad desde hace años.

En esta segunda vuelta los italianos elegirán alcaldes en 88 comunas, entre ellas 13 capitales departamentales: Milán, Novare, Varese, Rovigo, Rimini, Grosseto, Nápoles, Cosenza, Crotona, Trieste, Pordenone, Cagliari e Iglesias.

Los electores también deben elegir a los presidentes de seis provincias: Vercelli, Mantua, Pavia, Trieste, Macerata y Reggio di Calabria.

Por otra parte, hoy también se celebra la primera vuelta de las elecciones municipales de 27 ciudades de Sicilia. La segunda vuelta debe llevarse a cabo dentro de quince días.

Baja asistencia

Este primer día de la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia se desarrollaba en un clima de tranquilidad y con una menor afluencia a las urnas que en la primera vuelta, informó el Ministerio de Interior.

A las doce de la mañana local (10.00 GMT), únicos datos facilitados hasta últimas horas de la tarde, había votado el 11,64 % de los ciudadanos con derecho a voto, frente al 13,3 % que votaron en la primera vuelta.

De las 30 capitales en las que se votó en la primera vuelta, Bolonia, conocida como “La Roja”, y Turín, la capital industrial y sede de la automovilística Fiat, quedan fuera de esta segunda vuelta al haber ganado las alcaldías con mayoría absoluta el centroizquierda en la primera vuelta, con Virginio Merola y Piero Fassino respectivamente.