Tras su regreso a Honduras

Manuel Zelaya pide el reconocimiento internacional para el presidente Lobo

Su vuelta al país posibilitará el reingreso de Honduras a la OEA, de la cual fue suspendida a causa del golpe de Estado.

A.jpg

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya llegó ayer a Tegucigalpa, después de su exilio. Zelaya, expulsado del poder y del país el 28 de junio de 2009, fue recibido por miles de sus seguidores que, entre otras consignas, coreaban “Bienvenido Mel” y “Fuera golpistas”. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, que regresó ayer a su país tras un exilio de casi año y medio, pidió el reconocimiento de la comunidad internacional para el gobernante Porfirio Lobo y criticó la política de Estados Unidos tras el golpe de Estado que lo derrocó en 2009.

Zelaya, de 58 años, también anunció que propondrá “una alianza para la Constituyente y para el plebiscito”, en un discurso ante los miles de seguidores que lo recibieron en los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa.

El exgobernante fue derrocado el 28 de junio de 2009 y expulsado por militares de su país hacia Costa Rica, cuando promovía una consulta popular, no prevista en las leyes, de cara a una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su mandato.

En su discurso de ayer, Zelaya agradeció a Lobo y a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, por la negociación del acuerdo que permitió su regreso a Honduras.

Ese convenio, firmado el pasado domingo en la ciudad colombiana de Cartagena, “permite crear las bases de la reincorporación de Honduras con pleno derecho a la comunidad internacional”, señaló el exmandatario.

“En esto hay que ser equitativo: si el gobierno le reconoce los derechos al pueblo y el presidente Lobo le está reconociendo los derechos democráticos que nos habían violado a nosotros y al pueblo, la comunidad internacional entonces tiene ahora la obligación de reconocerle los derechos al presidente (Lobo) y a su gobierno”, expresó Zelaya.

El gobierno hondureño espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) reintegre a Honduras en una Asamblea General Extraordinaria prevista para el próximo miércoles en Washington, como producto del acuerdo que Lobo y Zelaya firmaron en Cartagena.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009, una semana después de que Zelaya fuera derrocado y el entonces presidente del Legislativo hondureño Roberto Micheletti asumiera el gobierno del país centroamericano.

El Alba

Con el Acuerdo de Cartagena, afirmó Zelaya, también “están abiertas las puertas del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas) para Honduras”, país que se sumó a esa iniciativa izquierdista en 2008 pero de la que la sacó Micheletti, una decisión que Lobo ratificó.