La carrera presidencial

Los socialistas insisten: quieren un programa y rechazan a De Narváez

Se reunió la mesa chica del partido ayer en Buenos Aires. Emitieron un documento en el que ratifican la intención de hacer un frente, pero que respete las identidades partidarias, y que asegure “coherencia de objetivos y métodos”.

A.jpg

Entre mates y empanadas. La reunión, a la que asistieron Hermes Binner y otros referentes socialistas, se realizó en un hotel porteño. Foto: Prensa Partido Socialista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los socialistas ratificaron, esta vez a través de un marco institucional, cuál será su postura de cara a las elecciones nacionales de octubre. Ayer, durante más de seis horas, se reunió en Buenos Aires el Comité de Acción Política del PS, y emitieron un documento en el que se confiesan partidarios de un acuerdo político con otros sectores, siempre y cuando se priorice la conformación de un frente progresista que se sustente en un programa.

“Las sumas resultan buenas sólo si tiene una coherencia de objetivos y métodos. No descalificamos la forma de pensar de otros sectores políticos, pero sabemos que no todos forman parte del espacio progresista”, dice el escrito. Ésa fue la manera elegante de reiterar que no pactarán con la UCR si ello también implica sumar, por ejemplo, al empresario Francisco De Narváez.

A la reunión, que presidió el propio gobernador Hermes Binner, no asistió en cambio Rubén Giustiniani, titular del partido a nivel nacional y derrotado en las últimas elecciones internas de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo después de una semana de declaraciones cruzadas. Los radicales se quejaron de la lentitud de Binner para tomar una decisión; Binner contestó que no lo desesperaba integrar una fórmula y que si acordar implicaba pactar con Macri y De Narváez, no contaran con él. Ricardo Alfonsín salió después vía twiter a bajar los decibles, y desde el PS, el senador Juan Carlos Zabalza reveló que el martes, por fin, se sentarán todos a la misma mesa. Allí, la mesa chica socialista integrada por el propio Zabalza y Alicia Ciciliani, entre otros, intentarán definir con los radicales qué camino seguir. La definición será evaluada luego por el congreso nacional del PS el 11 de junio.

El documento

El documento de casi dos carillas que emitió ayer el PS considera “prioritario” para el partido insistir con la construcción de un Frente Progresista, “reconociendo la diversidad de opiniones, y a la vez “respetando la identidad de los diferentes sectores políticos y sociales”.

Hace hincapié en la construcción de un “programa”, que permita “sostener diálogos y conseguir consensos que apunten a la transformación del Estado, a fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, sin olvidar el objetivo de mejorar la vida de las personas”. Ese programa, insisten, es lo que “nos cohesiona y une; lo que brinda confianza a los ciudadanos y les permite controlar la acción de gobierno”. Pero advirtieron que esto no es sólo plantar qué hacer, sino “cómo hacerlo. Cómo avanzar hacia una Argentina que recupere el federalismo y respeto a las autonomías e identidades regionales, con un profunda reforma política para dotar de transparencia al sistema electoral y a la tarea de gobernador; y hacia una Nación que destierre definitivamente las prácticas paternalistas y clientelares y garantice los derechos y la ciudadanía”.

El documento pone el ejemplo del gobierno del socialismo en Santa Fe; mencionan “la maravillosa experiencia de gobierno que hemos hecho en la ciudad de Rosario, y en los últimos años en la provincia y en distintas localidades”, para concluir en que “es posible concretar políticas progresistas”.

Rol partidario

Tras definir a través de una serie de ejemplos qué es progresismo -descentralización, regionalización, boleta única, concursos para ingresar a la administración pública-, el documento cierra aclarando que no descalifican “la forma de pensar de otros sectores políticos que representan una porción respetable del electorado”. Pero enfatizan que el partido “debe cumplir un rol positivo en la construcción de un Frente Progresista, tomando como ejemplo lo logrado en Santa Fe, y los acuerdos sostenidos en distintas federaciones con la UCR y con otras organizaciones políticas sociales que comparten estos valores”.

Definiciones de Alfonsín

Mientras el socialismo sigue discutiendo internamente qué paso dar de cara a las presidenciales de octubre, Ricardo Alfonsín declaró ayer al diario Clarín que no necesita de Binner para ser presidente.

“Sí, yo puedo ser presidente sin el socialismo. Pero por supuesto que tendríamos dificultades para lograrlo”, expresó. Alfonsín consideró que “es necesario” que un Frente Progresista se haga cargo del país, y admitió que “debería estar integrado por fuerzas homogéneas para decidir las políticas a nivel nacional”. Sin embargo, aclaró que “para llegar hay que ganar las elecciones y, para ganarlas, necesitamos una base electoral antihegemónica: para lograrla tal vez necesitemos acuerdos a niveles provinciales con otras fuerzas”, expresó.

En ese sentido, reconoció que “necesitamos del voto del peronismo. Si el PJ disidente decide acompañarnos con acuerdos programáticos en los territorios, estoy dispuesto a intentarlo, siempre que no se comprometa el programa a nivel nacional”, manifestó.

De todas maneras, cuando el periodista lo consultó sobre si el acuerdo con De Narváez está o no cerrado, el radical dijo que si lo convencen de que lo que han propuesto no es correcto, no insistirá. “Pero me tienen que convencer -reiteró-. No quiero ir a una elección para poner cuatro o cinco diputados más o para hacer un paso testimonial. Quiero ganar las elecciones. Si para eso tengo que acordar con fuerzas que no sean idénticas a la nuestra, lo haré”.


Impulsan a Pezz como diputado nacional

Los dirigentes radicales de varios departamentos del norte provincial -entre ellos, intendentes, senadores, diputados y presidentes comunales- se reunieron para analizar los resultados electorales de la última elección primaria.

Destacaron que el triunfo de la lista radical Unidad Progresista en los seis departamentos del norte, aportando “casi una cuarta parte del total provincial para la fórmula a gobernador y vice de Mario Barletta y Carlos Comi, y más de 83 mil para los cargos locales”.

Además, ratificaron “el incondicional” apoyo a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, “como el único dirigente con valores y capacidad personal y con un partido potenciado a lo largo y ancho del país, para enfrentar y derrotar al oficialismo nacional”.

Finalmente, decidieron lanzar la candidatura a primer diputado nacional del actual senador provincial Federico Pezz, ya que, según sostienen, “fue parte del acuerdo entre los distintos sectores al momento del cierre de las listas provinciales el 22 de febrero”.

Los dirigentes promueven una reunión con el propio Alfonsín para analizar el tema.

Generales

El ministro de Justicia, Héctor Superti, adelantó que están en revisión algunos aspectos del operativo electoral y de escrutinio para las elecciones generales del 24 de julio, y sobre la base de la experiencia de las primarias del domingo último. Una de esas modificaciones es el tamaño de la urna, que debió abrirse en algunos casos porque las boletas colmaron su capacidad antes de las seis de la tarde. Por otra parte, evalúan confeccionar dos telegramas para conocer con mayor rapidez el nombre del futuro gobernador de la provincia.