Denuncias sobre fondos de Madres de Plaza de Mayo

Schoklender deslinda sus responsabilidades

Dejó en claro que él era “un apoderado más” y que quien preside el Consejo de Administración es Hebe de Bonafini. No obstante, consideró “una canallada” atribuirle hechos de corrupción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, rechazó las acusaciones en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de fondos al calificarlas como “disparates”, aunque se definió sólo como “gestor” de la entidad y aseguró que Hebe Pastor de Bonafini ejerce la “dirección” de la institución.

El abogado sostuvo también que Pastor de Bonafini, además, está a cargo de “la presidencia del Consejo de Administración” de la fundación, pero consideró “una canallada cuestionar la honorabilidad de las Madres o suponer que Hebe estuvo involucrada en un acto de corrupción”.

Asimismo, negó haber dejado la entidad tras una pelea con su hermano, Pablo, y atribuyó las acusaciones en su contra a supuestos “sectores” -en “campaña sucia” contra la presidenta Cristina Fernández- que, según el letrado, creen que dañan su imagen “pegándole a Hebe a través de Schoklender”.

“Yo era un apoderado más de la fundación, soy el gestor claramente, pero la dirección y la presidencia del Consejo de Administración es de Hebe”, enfatizó Schoklender en un reportaje publicado hoy por el diario Clarín.

El abogado, quien renunció al cargo de apoderado de la institución el 6 de mayo, fue denunciado el 18 de junio de 2010 por las diputadas Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin Moro, de la Coalición Cívica. Las legisladoras, ante la Justicia, pidieron que se investigue al ahora exapoderado de la fundación por los presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y desfalco.

Schoklender y la entidad argumentaron que la dimisión del letrado apuntaba a saldar una “incompatibilidad” entre los fines de la institución y el “proyecto personal” del abogado, al tiempo que calificaron a las acusaciones como “intentos de desprestigiar” a la asociación Madres de Plaza de Mayo. En ese sentido, en el reportaje publicado hoy por el diario Clarín, Schoklender sostuvo: “Jamás me imaginé que iban a decir estos disparates, porque acusar es fácil”.

Campaña sucia

“No es que renuncié para no perjudicar, yo creo en este gobierno”, dijo y negó luego haber dejado la institución tras una pelea con su hermano. Al respecto, expresó: “Con Pablo, hemos tenido muchas discusiones pero nos adoramos: es una relación hermosa. No nos agarramos a trompadas, ni me echaron ni intervino la comisaría, contra lo que dijeron por ahí”.

“Es una canallada cuestionar la honorabilidad de las Madres o suponer que Hebe estuvo involucrada en un acto de corrupción”, enfatizó. Consideró que las acusaciones en su contra son parte de una “campaña sucia: la idea es pegarle a Cristina, pegándole a Hebe a través de Schoklender, que suponen es el punto vulnerable”.

Por último, volvió a negar que haya habido irregularidades en una operación inmobiliaria en el partido bonaerense de José C. Paz, donde la adjudicaron una casa quinta con cancha de tenis y pileta. “La casa que alegan se compró con varias hectáreas de terreno donde estaban asentadas más de 80 familias que iban a desalojar. Las condiciones para no desalojarlas era que se comprara la casa que ya no valía nada y se compró, prácticamente, a valor fiscal porque estaba frente a una villa”, adujo.

“De Vido y Macri sabían”

La diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz advirtió hoy que “allegados” al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “sabían algo” sobre las irregularidades achacadas al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y no efectuaron denuncias al respecto.

Además, ironizó al alertar que el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, se debe quedar “tranquilo” porque ella “no” es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en un nuevo repudio a un comunicado con el que esa dependencia pidió “prudencia” al denunciar irregularidades.

La legisladora, asimismo, exigió que ese organismo se expida sobre el pedido de investigación a Schoklender por presunto lavado de dinero público destinado a la construcción de viviendas sociales, que efectuó junto a su colega de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro en junio de 2010.

“Sabían algo (sobre las irregularidades) allegados al Ministerio de Planificación (Federal), a la Secretaría de la Vivienda (de la Nación) y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires”, denunció Quiroz en declaraciones a radio 10.

La diputada agregó: “Todo el mundo sabía algo pero, mientras todo el mundo sabía algo, nadie hizo lo que tenía que hacer. Esas dependencias están a cargo de funcionarios públicos que deberían haber investigado”.

Luego, centró su crítica en Macri, quien dijo la semana última que cuando asumió en la Ciudad encontró “contratos firmados con Madres de Plaza de Mayo sin garantías contractuales, todo muy informal, para hacer viviendas que habían cobrado en un 70 por ciento y habían hecho menos de un 30”.