Se dirigen hacia Buenos Aires

Los referentes campesinos del norte pasaron por Vera

Piden la titularización (propiedad social) de las tierras de comunidades campesinas y pueblos originarios; además del apoyo técnico y económico en la producción y comercialización para pequeños productores, entre otros puntos.

a.jpg

Los integrantes de esta caminata presentarán un petitorio a las autoridades del gobierno nacional.

Foto: Manuel Mudry

Manuel Mudry

[email protected]

Un contingente perteneciente al Frente Nacional Campesino partió desde La Florencia, punto tripartito que une a las provincias de Salta, Formosa y Chaco, para llegar al Congreso de la Nación el 7 y 8 de julio. En esta fecha, se desarrollará el Encuentro Nacional de Campesinos y los Pueblos Originarios donde intentarán buscar soluciones a los angustiantes problemas que soportan y que están detallados en un petitorio que presentarán a las autoridades del gobierno nacional.

Entre esos puntos, se destacan la titularización (propiedad social) de las tierras de comunidades campesinas y pueblos originarios; el apoyo técnico y económico en la producción y comercialización para los pequeños productores; una ley para la suspensión de los desalojos y la regularización de las posesiones de tierras de familias campesinas y pueblos originarios; una ley de propiedad que ponga límite a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.

El grupo camina durante 6 horas diarias para cubrir unos 25 kilómetros. A su arribo a Vera, fueron recibidos por Elpide Dodorico (Amsafe) y Eduardo Argüelles (ATE), gremios integrantes de la CTA regional noreste.

El grupo descansó en dependencias de la quinta de la Familia Liliane donde fueron atendidos por sus anfitriones para reponer energías y continuar al día siguiente.

El grupo está coordinado por Benigno López, Benjamín Saravia, presidente de la Asociación de Criollos Campesinos de La Florencia y Raúl Cuellar de la Asociación del Impenetrable Chaqueño; mientras que Gabriela González es la única mujer que asiste al contingente cumpliendo tareas de asistente y hasta de enfermera, por cuanto “los problemas físicos se suceden a lo largo del trayecto y esto motivó que algunos acordarán abandonar la marcha -después de algunos días- y otros decidan sumarse más adelante para llegar con mayor energía a la meta final; hay que tener en cuenta que se camina en zapatillas y alpargatas”, remarcó.

“Estamos muy contentos por el afecto y el apoyo que recibimos en cada lugar, no cortamos rutas, no nos encadenamos, no afectamos a nadie así que esperemos que este esfuerzo tenga la respuesta esperada”, destacó.

Durante su breve estadía en la sede de la quinta de la Familia Liliana, fueron recibidos por su coordinador, Javier Barbona, quien -con los chicos de murga y a manera de bienvenida- los invitó a participar de una actividad recreativa que los visitantes aceptaron de buen grado, a pesar del cansancio.

Barbona dijo que -consustanciado por el problema y las características del reclamo- “la entidad había resuelto solidarizarse con la marcha y asistirlos facilitándoles la estadía”.

En esto también tuvo mucho que ver el aporte de Amsafe Vera y ATE que, como integrantes de la CTA, estuvieron cerca del grupo durante todo el tiempo.