COMIENZA DANZA DE CIUDADES


Sobre dúos y otras ideas fijas

Las artes del movimiento serán honradas las noches de domingo en la Sala Marechal.

1.jpg

Llegará también “La idea fija”, renombrada obra de Pablo Rotemberg, quien también dictará el seminario “El valor de lo simple”. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este domingo, los cuatro próximos la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) honrará las artes del movimiento con una nueva edición del ciclo Danza de Ciudades.

Como cada año, el ciclo que desde 2009 organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad hace hincapié en tres frentes: programación local, obras invitadas provenientes de otras ciudades y espacios formativos. En esta oportunidad, a los grupos santafesinos se sumarán otros de Buenos Aires y Rosario, y el espacio formativo estará a cargo del director Pablo Rotemberg, quien abordará “El valor de lo simple”.

La agenda de espectáculos comenzará este domingo con “La tierra no se mueve”, que llegará de Buenos Aires con dirección de Adriana Barenstein. La programación se completa con la puesta local “Les tombé”, dirigida e interpretada por Paula Copello y María Laura Citta; la porteña “La idea fija” de Pablo Rotemberg; y la rosarina “Diego y Ulises” dirigida por Marcelo Díaz.

Velada inaugural

“Buscamos un suelo como condición de posibilidad de la experiencia poética de la obra y de los cuerpos: suelo del reposo y punto de referencia de los movimientos”. Con este fundamento, Adriana Barenstein erigió “La tierra no se mueve”, que tras su paso por nuestra ciudad será presentada en el Museo Guggenheim de Bilbao (España) en el marco del Festival Lekuz Leku, y en la Tanzhaus de Dusseldorf, Alemania.

La destacada obra aborda la construcción de mundos y de la obra como “mundo”. Sus personajes habitan posibles suelos y cada suelo es condición de posibilidad de otros puntos de vista, como capas que van corriéndose y permitiendo la aparición de realidades nuevas cada vez. Son entornos o “burbujas” que construyen los gestos, los movimientos, la sonoridad, los espacios y los particulares modos de ver el mundo.

En escena, los personajes son Carrizo (Sergio Pletikosic) y Zulema (Mariana Bellotto), quienes se trasladan por esos lugares en un juego en la frontera realidad/ficción. Hay etapas o capas que Zulema y Carrizo atraviesan al buscar a Héctor (Juan Pablo Amato), un tercer personaje desdibujado. Así recorren el mapa que es la obra y el mundo cada vez re-convertido, re-versionado.

“La tierra no se mueve” está inspirada en su composición en la obra del fenomenólogo alemán Edmund Husserl. El método fenomenológico como modelo en la construcción del mundo de la obra, es la que se plantea del “mundo”. Los personajes habitan una tierra que es otra cuando la mirada está inmersa en los mapas satelitales: esto cambia la percepción de uno mismo, del cuerpo y del entorno que como esferas o burbujas los contienen.

programación

3.jpg

“Les tombé”

Será la exponente local del ciclo. Dirigida e interpretada por Paula Copello y María Laura Citta, subirá a escena el domingo 12 para abordar “la soledad, del desnudarse solo y con otro”. Les tombé es la castellanización de ‘laisser tomber’, que significa ‘dejarse caer’. La puesta ganó el Premio en danza contemporánea del Concurso de proyectos de coproducción en artes escénicas 2011 organizado por la provincia de Santa Fe. Fotos: Gentileza producción

“La idea fija”

Es la puesta que Pablo Rotemberg presentará el domingo 19. Interpretada por Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González y Diego Mauriño, recibió cuatro Nominaciones Premios Teatros del Mundo (2010) y fue nominada en tres categorías de los Premios Trinidad Guevara (2011). La obra plantea un universo de juegos sexuales en todas las variantes permitidas o no, para contar algunos tics de la mente humana en torno al sexo.

“Diego y Ulises”

Dirigida por Marcelo Díaz, llegará desde Rosario el domingo 26 y bajará el telón del ciclo. Está inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant. En escena Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos de una casa. Esta obra creada en residencia en el Teatro La Luna de Córdoba y Casa de la Cultura Entre Ríos, ganó el subsidio para Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

5.jpg
2.jpg

“La tierra no se mueve”, de Adriana Barenstein, llegará desde Buenos Aires este domingo y subirá a las tablas de la Marechal días antes de presentarse en España y Alemania. Foto: Gentileza producción

|Para ver

En todos los casos, las obras comenzarán a las 20.30. Las entradas generales valen 20 pesos, 15 con descuento para jubilados, estudiantes, empleados municipales, miembros de la Aatm y Aammav y afiliados de Luz y Fuerza.

/// EL DATO

4.jpg

en la web

www.latierranosemueve.com.ar/.

“El valor de lo simple”

Dirigido por Pablo Rotemberg, será el sábado 18 en la Sala Marechal. En palabras del renombrado director, “este seminario tratará apasionadas elucubraciones en torno a una idea sencilla, simple, que será trabajada dentro de su marco y sus asociaciones con la mayor intensidad y precisión posibles. El trabajo no renunciará al romanticismo del yo, el hedonismo oscuro del cuerpo y la seria responsabilidad de ciertas lecturas filosóficas y científicas. Por otra parte, se buscará que el alumno desarrolle una práctica que le brinde la posibilidad de dar forma a esa idea de una manera eficiente y, sobre todo, verdadera”.

Informes e inscripción: personalmente en el Teatro Municipal, o al teléfono 4571883/4. Los cupos son limitados y se entregará certificado.