En Villa Ocampo


La escuela Nº 6110 festejó sus 100 años

Una institución que es muy significativa para la gente de la zona. Para celebrar este acontecimiento, se realizaron distintas actividades culturales y sociales para celebrar este centenario.

1.jpg

Personal docente y no docente que integra actualmente la comunidad educativa de la escuela 6110.

Fotos: Corresponsalía Villa Ocampo

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

La Escuela 6110 Carlos Saavedra Lamas de Villa Ocampo cumplió 100 años de excelente actividad educativa desde su fundación el 23 de mayo de 1911. Bajo el lema “Las grandes cosas no se hacen sobre la base de los impulsos, sino como la suma de pequeños pasos que se unen”, desarrollaron distintas actividades educativas, culturales, sociales y protocolares, con la participación de autoridades, representantes de instituciones, docentes, alumnos, cooperadores y el acompañamiento de la comunidad ocampense.

En el cementerio municipal, se descubrió una placa recordatoria, rindiéndose homenaje a quienes pasaron por el establecimiento educativo y hoy no están físicamente; además, en el local escolar se celebró una misa. En adhesión a este importante acontecimiento, los actos oficiales en conmemoración de la Revolución de Mayo organizados por la Municipalidad de Villa Ocampo, tuvieron como epicentro el local escolar.

El acto central se realizó en el patio de la escuela y su escenario estuvo flanqueado por frondosos árboles de eucaliptus, “vivos” testimonios que fueron plantados por alumnos cuando la escuela cumplió sus “Bodas de Oro”.

Asistieron el intendente municipal, Enrique Paduán; y su equipo de colaboradores, en representación del gobernador. También asistió la secretaria de Educación de la provincia, María Cristina Venturini; el senador provincial, Federico Pezz; la diputada provincial, Alicia Perna; integrantes del Concejo Municipal; la supervisora de Sección, Mónica Locatello; el vicepresidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe, Adolfo Schweighofer, acompañado de representantes de numerosas localidades del norte provincial; representantes de diversas instituciones; ex directivos; docentes; cooperadores; alumnos y numeroso público.

La banda de música Ciudad de Villa Ocampo puso un excelente marco musical, acorde con el acontecimiento. En su alocución, la directora de la escuela, Nancy del Carmen Del Fabro, entre otras consideraciones, destacó la invalorable colaboración de los miembros de la cooperadora, Club de Madres y ex alumnos que en estos cien años han aportado para servir a la comunidad desde este ámbito educativo. Expresó su reconocimiento a los docentes, y a todos los que en estos cien años han contribuido “a la formación de muchas generaciones de niños, tratando de orientarlos hacia los grandes valores humanos: la verdad, la libertad, la solidaridad, el compromiso en las actividades sociales, culturales o políticas, que fuesen para el bien de la comunidad”.

Orgullo

Pero, de la misma manera, “estamos orgullosos por nuestros ex alumnos. Vemos que muchos de ellos fueron parte importante de la historia de nuestra ciudad, que actualmente muchos participan en asociaciones solidarias y de bien común”.

El himno de la escuela fue entonado por un coro, asimismo fueron presentados diversos números artísticos con la participación del alumnado.

Luego se descubrieron placas recordatorias del acontecimiento.

El broche de oro de este festejo fue el baile del Pericón Nacional, a cargo de más de veinte parejas integradas por alumnos, docentes, exdocentes, exalumnos y colaboradores, que deslumbraron por el profesionalismo y pasión puestos de manifiesto en esta danza tradicional y emblemática de la Escuela 6110.

2.jpg

Doña Elvira de Esquivel, primera portera y cocinera.

Un poco de historia

La escuela funcionaba en edificio alquilado, ocupando sucesivamente locales pertenecientes a Luis Pittau, Leopoldo Morel, Luis García, María de Failletaz, Luciano Brunetti y Hnos. Saidón. Se hacía sentir la necesidad de un edificio propio con comodidades indispensables para el alumnado. Las primeras gestiones se remontan a 1938. La cooperadora escolar adquirió un lote destinado al futuro edificio sobre lo que es hoy el Boulevard Sarmiento al 1700. Lo escrituró a nombre del Consejo Nacional de Educación, ofreciendo además mil pesos en efectivo. En 1948, la construcción de este edificio fue incluida en el plan quinquenal de educación del gobierno nacional de aquel entonces. El edificio propio se inauguró el 16 de julio de 1950.

El Ministerio de Educación de Santa Fe dicta la resolución 193, por medio de la cual, el 18 de marzo de 1983, se impone el nombre solicitado a la escuela, que desde entonces figura como “escuela provincial 6110, Carlos Saavedra Lamas”.