Cuestiones gremiales

Fracasaron negociaciones y se tensa el conflicto en los puertos

Corresponsalía Rosario

Luego de que representantes de la firma Mosaic faltaran a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la CGT San Lorenzo anunció la convocatoria a una asamblea el próximo lunes, donde los trabajadores decidirán si realizan medidas de fuerza en 16 terminales portuarias del Gran Rosario, donde se concentra el polo exportador de soja.

El conflicto comenzó hace diez días entre el Sindicato Unico Portuario Argentinos (Supa) y la empresa de fertilizantes Mosaic. La firma se niega a cambiar al actual prestador en los servicios de movimientos internos de cargas por la cooperativa de Servicios Portuarios, que comanda el dirigente gremial Herme Juárez, que ya le presta servicios a Mosaic en tareas de desestiba. Desde la empresa alegan que el cambio de prestador le costará un 40 por ciento más caro.

Las protestas comenzaron en Mosaic pero tras la intervención de la CGT San Lorenzo amenazan ampliarse al resto de las terminales portuarias. Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo, explicó que la reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo “fracasó porque los directivos de Mosaic no se presentaron. Se labró un acta de incomparencia y la cartera laboral llamó para una nueva audiencia el lunes a las 11”.

“Declaramos el alerta y movilización y los secretarios generales de la CGT nos reuniremos el lunes a las 20. Está claro que no hay diálogo y la empresa es resistente a negociar”, sostuvo el sindicalista.

Quiroga expresó que responsabilizan a la firma de violar los convenios colectivos de trabajo de Supa y de los trabajadores químicos porque no utilizan personas de la empresa para las tareas.

El 3 de mayo, el Supa y la empresa Mosaic habían acordado que operarios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín se hagan cargo de las labores en tierra que estaban en manos de otra firma. Mientras, el 16 de mayo cuando los operarios intentaron ingresar con sus máquinas a trabajar no les permitieron el ingreso. Quiroga manifestó que operarios de la empresa Puerto Blanco y Verde realizan los trabajos tercerizados del personal químico y bajo el convenio de comercio, lo que “es inaceptable”.

El lunes los secretarios de la CGT locales decidirán si paralizan las actividades de los 16 puertos del polo exportador del Gran Rosario. Se trata de los puertos cerealeros de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molino Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, y en la localidad de Timbúes, las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.