Meta del Ministerio de Educación Nacional

Quieren que todos los niños de 4 años vayan al jardín en 2015

En la provincia de Santa Fe, el porcentaje de cobertura educativa en 4 años es del 76 %, dentro del promedio nacional. Pretenden universalizar el servicio escolar para esa edad.

A_AA.jpg

Para cumplir ese objetivo, “se deben construir más jardines”, admitió Sileoni. Foto: Amancio Alem

 

Télam - DyN - El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que el principal desafío en educación inicial es lograr que todos los chicos de 4 años estén dentro del sistema escolar para el año 2015, ya que actualmente la cobertura es del 70 por ciento.

“Nos hemos fijado como meta que todos los chicos de cuatro años estén adentro la escuela para 2015. Para eso tenemos que construir jardines y lograr la incorporación de cientos de chicos, pero estamos en ese camino”, dijo Sileoni, tras participar el miércoles pasado de un acto por el Día de los Jardines de Infantes, que se recordó el pasado 28 de mayo.

Sileoni sostuvo que si bien el 70 por ciento de los chicos de 4 años están dentro de la escuela, ese porcentaje “es muy diferente según la región”.

En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, el porcentaje está levemente por encima de la media nacional: el 76 por ciento de la población total de niños de 4 años asiste al nivel inicial público y privado. Si bien aún no es obligatoria la escolarización a esa edad -como sí lo es el preescolar de 5 años- la Ley Nacional de Educación del 2006 establece que el Estado debe “universalizar” los servicios educativos para los niños de cuatro, lo que supone garantizar los espacios necesarios para incluir a toda esa población.

Según Sileoni, “el ministerio acompaña la profesionalización de la educación inicial porque entendemos que esos primeros años son muy importantes para la biografía de los chicos”, subrayó el funcionario. Dentro de las acciones emprendidas por la cartera, destacó las mejoras salariales y la instalación de bibliotecas y ludotecas en las escuelas.

“Los juegos, que parecen irrelevantes para los jardines con hijos de la clase media, son muy importantes en algunas escuelas donde los chicos reciben por primera vez un juguete, y esto es un igualador social, así como lo son las netbooks”, afirmó.

El servicio educativo está descentralizado, por lo que está en manos de las provincias la decisión de ampliar la oferta para que todos los niños estén escolarizados.

Debate sobre la evaluación docente

Por otra parte, Sileoni aseguró ayer que la evaluación a los docentes se debe realizar, pero que antes “hay que debatir y definir con qué objetivo vamos a evaluar” y añadió que esa discusión debe efectuarse “incorporando a las organizaciones gremiales”. El ministro precisó, además, que esas evaluaciones “deben ejecutarse en el marco de una serie de medidas destinadas a colaborar con los docentes para que mejoren sus prácticas y para fortalecerlos; entonces sí vale la discusión”.

Sileoni hizo estas declaraciones ayer, en la apertura del Seminario Internacional sobre Evaluación Docente organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (Cepp) que se lleva a cabo en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anunció que en octubre esa jurisdicción realizará la primera evaluación optativa a maestros porteños de primero a tercer grado. El objetivo, dijo, es medir “capacidades de los alumnos que van a egresar y la actualización y preparación docente para que los chicos aprendan”, tomando como base las experiencias de la región, sin que la muestra sea punitiva”.