Se pondrá a la venta en Londres

Un Miguel Angel pocas veces visto

El julio próximo saldrá a la venta un dibujo del paladín del Renacimiento que forma parte del estudio para el fresco de “La batalla de Cascina” que debía realizar en la Sala del Gran Consejo de la Signoria florentina. La pared de enfrente estaba destinada a Leonardo da Vinci. Ninguno terminó la obra.

a.jpg

El último de los dibujos conocidos de Miguel Angel que permanece en manos privadas saldrá a la venta en julio próximo en Londres. La casa de subastas espera obtener entre 3 y 5 millones de libras.

Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

La casa Christie’s de Londres ofrecerá al mejor postor un excepcional dibujo raramente contemplado del pintor y escultor renacentista Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564) en una subasta que se celebrará el próximo 5 de julio en Londres sobre “Viejos Maestros y Pinturas británicas”.

Creado en un momento clave en la carrera del prolífico artista, este estudio preparatorio es una de las 24 láminas relacionadas con el prestigioso encargo de realizar el fresco “La Batalla de Cascina“ y la última que permanece en manos privadas.

El citado encargo, inconcluso, obligó a Miguel Ángel a competir de forma directa con su gran rival Leonardo da Vinci, a quien se encargó pintar “La Batalla de Anghiari” en la pared de enfrente de la recién construida Sala del Gran Consejo en el Palazzo della Signoria, en Florencia. La lámina en cuestión, que muestra un torso masculino, se ha expuesto al público tan sólo una vez antes de la exposición sobre dibujos del artista celebrada en La Albertina, el prestigioso museo de Viena, el pasado año.

La citada casa de subastas estima que ese estudio preparatorio se venda por una cantidad entre 3 y 5 millones de libras (entre 3,4 y 5,7 millones de euros o entre 4,8 y 8,2 millones de dólares).

El director y responsable internacional de la mencionada puja en Christie’s, Benjamin Peronnet, indicó que ese trabajo “guarda relación con uno de los puntos álgidos del Renacimiento: los encargos para la Sala del Gran Consejo en Florencia”.

Peronnet agregó que la obra “ofrece un vínculo excepcionalmente raro y directo con una de las mayores obras maestras de Occidente que jamás han existido, y nos ofrece adentrarnos en la mente de un genio en lo más alto de sus capacidades, cuando plasmaba libremente sus pensamientos sobre el papel”.

“Nos ilusiona mucho ofrecer este trabajo en una subasta por primera vez, y poder mostrar un dibujo raramente visto de Miguel Ángel al público en Hong Kong, Nueva York y Londres”, apuntó este responsable en un comunicado emitido en la capital británica.

La lámina, uno de esos estudios preparatorios para “La Batalla de Cascina”, data probablemente de finales del año 1504, poco después de que el artista hubiera comenzado a centrarse en sus trabajos para llevar a cabo dicho encargo.

Del otoño de 1504 hasta primeros de marzo de 1505, Miguel Ángel trabajó en ese fresco aunque los estudios para el fresco quedaron pronto divididos y perdidos.

En mayo de 1506 Leonardo da Vinci dejó Florencia para irse a Milán, abandonando, sin acabar, La batalla de Anghiari. Al mismo tiempo, Miguel Ángel también abandonó La batalla de Cascina, y se marchó a Bolonia, donde trabajó durante dos años en la estatua del papa Julio II, que había de ponerse en la fachada de San Petronio. La estatua resultaría destruida en 1511 por la población de Bolonia.