Pepinos contaminados de E.coli

Alemania pide comprensión a España

La ministra de Agricultura y Defensa del Consumidor destacó la calidad de los productos españoles.

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, llamó “a la población española” a comprender la actuación de las autoridades de su país ante la crisis de “E.coli” y subrayó la calidad de los productos españoles.

“Déjenme subrayar: las consumidoras y consumidores alemanes aprecian los productos agrarios españoles. Esto se lo aseguré de manera personal ayer a mi colega Rosa Aguilar”, afirmó la ministra alemana.

Aigner subrayó que “los productos alimenticios españoles son de alta calidad, de lo contrario los alimentos españoles no tendrían la participación que tienen en el mercado de Alemania y otros muchos países”.

“Pido de nuevo a la población española comprensión para la actitud de las autoridades alemanas implicadas, que actuaron como debían hacerlo en los últimos días. El desarrollo es dramático. Desde hace mas de una semana registramos nuevos casos de enfermedad y muertes”, señaló el mensaje de la ministra.

Agregó que “en esta situación las autoridades están obligadas a perseguir cualquier sospecha. Con ello se explica también el comportamiento de las autoridades de Hamburgo, que siguen todos los indicios y que debían informar sobre el estado de sus averiguaciones al sistema de alerta rápida ateniéndose a las regulaciones de la UE”.

“Las reservas de las consumidoras y consumidores en Alemania y otros países en sus compras han dado lugar a enormes retrocesos en las ventas de los productores de verduras europeos, tanto para los agricultores españoles como para los alemanes o los holandeses”, señaló Aigner.

Añadió que está “en estrecho contacto con los profesionales del sector” y sabe “lo que este desarrollo significa para los agricultores y sus familias, en Alemania y España”.

“Es por ello que junto a mis colegas ministros de Agricultura europeos he pedido a la Comisión Europea que estudie medidas de ayuda a corto plazo para los agricultores afectados en nuestros países”, señala la nota.

Destacado

“En lo que respecta a España: sé la importancia que tiene el sector agrario. Deseo que la gente en España comprenda la difícil situación por el desarrollo de la enfermedad y espero que los preocupantes sucesos puedan aclararse cuanto antes para que no resulten afectadas mas personas”, escribió.

Destacó que “la búsqueda del origen patógeno del ‘E.coli’ se desarrolla a marchas forzadas y sitúa a la ciencia y las autoridades en toda Europa ante grandes retos. Todos los socios de la UE persiguen la meta conjunta de limitar lo antes posible la fuente de nuevas infecciones y detener lo antes posible esta epidemia”.

“Las autoridades sanitarias y alimenticias en Alemania y la UE trabajan mano a mano”, comentó Aigner, quien subrayó que en la lucha contra la bacteria “se ha tratado desde un principio de proteger a la población en Europa de un grave peligro que parte de un agente pérfido cuyo origen lamentablemente continúan sin identificar los expertos”.

Subrayó que, las “declaraciones y advertencias públicas por parte de las autoridades competentes (...) han tenido una única meta: hacer transparente el estado de los conocimientos actuales y proteger a la población de posibles riesgos”.

Dudas

La cooperativa malagueña Frunet, señalada por las autoridades sanitarias de Hamburgo como una de las fuentes del brote de “E.coli” que inicialmente se atribuyó a pepinos españoles, expresó hoy sus dudas respecto al procedimiento analítico para determinar la presencia de la bacteria. “Creemos que ha habido errores en la recogida de muestras”, denunció Antonio Lavao, gerente de Frunet, que ha puesto su caso en manos de un bufete de abogados alemán, con el que se estudia ahora la posibilidad de reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios.

A.jpg

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, responde a los periodistas antes de asistir a una reunión especial del Comité de Nutrición, Agricultura y Consumo celebrada en Berlín. Foto:EFE

Doce países informaron casos

Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.

Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EE.UU. (2 y 0).

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.

La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.