La Nación dejó de pagar el subsidio

Circulan menos colectivos en Santa Fe

Las empresas ya redujeron un 10 % las frecuencias y aseguran que hay esperas de hasta 17 minutos a la mañana y a la tarde. Pidieron hoy al municipio que se haga cargo de la compra del gasoil. Genera desconfianza una nueva promesa de la Casa Rosada.

A_PA.jpg

Paciencia. En las paradas de colectivos, los pasajeros quedaron nuevamente rehenes de políticas nacionales que exceden el ámbito de la ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas de colectivos de la ciudad comenzaron a ajustar sus recorridos por la falta gasoil y la reducción de subsidios que efectuó el gobierno nacional. Aunque intentan mantener una frecuencia ordenada en horarios pico, la situación se tornó insostenible y las esperas ya se extendieron de dos a siete minutos. En tanto, demoran entre 15 y 17 minutos entre las 8.30 y las 11.30 y entre las 15 y las 19, según informó Ersa Urbano a El Litoral, la empresa que presta el servicio de las líneas 1, 3, 9, 9 C y 15.

La misma situación se repite en el resto de las líneas. En los barrios más alejados del centro, las esperas pueden prolongarse por más tiempo. Incluso el servicio nocturno, que cubre el horario de 22 a 1.30, modificó su frecuencia y ahora los colectivos demoran entre 17 y 22 minutos, cuando en épocas normales tardan entre 12 y 17. El horario de la madrugada no se modificó; siguen pasando cada una hora.

Esta mañana, representantes de las firmas Ersa, San Jerónimo y Recreo mantuvieron una reunión con Sergio Ludueña, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, donde la preocupación es máxima. Rehenes de una situación que se maneja en el ámbito nacional, los actores locales intentan encontrar una solución para normalizar la prestación del servicio público concesionado.

Los empresarios del sector pidieron hoy al municipio que se haga cargo de comprar el gasoil que no está llegando (el déficit llega ya al 26 %), aunque tenga que adquirirlo a otras empresas que operan en el mercado y no a YPF. Roberto Albisu, gerente local de Ersa, estimó que “se deberían desembolsar 450 mil pesos por mes para comprar los 200.000 litros de combustible que no estamos recibiendo. No queremos el dinero, queremos el gasoil”, aseguró.

El problema es que no hay plena seguridad de que el gobierno nacional reintegre ese dinero en un tiempo prudencial, por lo que el municipio analiza los pasos a seguir. “Lo que queremos es garantizar la provisión en el precio que tenemos estipulado en el estudio de costos”, aseguró Ludueña.

Interurbanos

Los servicios suburbanos e interurbanos de pasajeros también podrían verse afectados. Desde esta mañana la empresa Oil -ex Petrobrás- recortó entre 20 y 25 % los cupos de gasoil subsidiado que entregaba a las empresas del sector.

Héctor Alvarez, gerente de Atap, explicó que esta mañana se esperaban novedades por las negociaciones que la federación del sector mantenía con Juan Pablo Schiavi. “No hay cupos publicados por la secretaría de Transporte”, dijo el directivo.

Hasta aquí las empresas pagaban 90 centavos más flete a la petrolera, por los cupos asignados. Pero desde esta mañana esas cuotas se redujeron sin comunicación previa y generaron el alerta del sector, que también espera novedades.

Indefinición nacional

Medios de Rosario y Córdoba especularon hoy con una decisión oficial de la Nación de cambiar el gasoil subsidiado por un reintegro a las propias empresas de transporte. Pero la promesa no genera confianza en tanto carece de una resolución efectiva que así lo disponga.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, estuvo el miércoles por la noche con sus pares de todas las provincias en Capital Federal, analizando temas de infraestructura, pero allí no hubo comunicación oficial del gobierno federal, tal como se difundió hoy.

Alejandro Boggiano, el secretario de Transporte de la provincia, admitió que hubo una comunicación informal desde la Nación, pero aclaró que no hay una medida concreta al respecto.

Son varias las ciudades del país que tienen problemas desde que la Casa Rosada dejó de pagar el subsidio a YPF, por lo que la petrolera ya no entrega el combustible a precio diferencial. Además de la capital mediterránea y de Rosario, las ciudades de La Plata, San Juan, San Luis y Jujuy tienen menos frecuencias.

La ciudad más rica del país, en cambio, sigue teniendo atención preferencial del gobierno federal. En Buenos Aires el boleto cuesta 1,10 y hasta ahora las empresas no acusan recibo del problema que se generaliza en el resto del país.

Si eliminamos el festival de subsidios se incendia el país y si continuamos así vamos camino a una inflación mucho más fuerte que la actual”.

Rodolfo Terragno

Autor del Plan 10/16


Regresión

Metrovías recibe $ 3,50 de subsidio por cada pasaje vendido a $ 1,10. Pero el 90 % de los pasajeros que usan el subte porteño podrían pagar su boleto sin subsidio, según un informe de la fundación Pensar. Lo mismo pasa con el 75 % de los usuarios de colectivos de la capital, los más baratos -y subsidiados- del país. El informe denuncia “poca transparencia” en el manejo de esos fondos públicos y beneficio estatal para los que más tienen. Los subsidios al transporte sumaron casi $ 12 mil millones en 2010.