Un beneficio social sancionado por el Concejo local

Las agentes municipales tendrán licencia por maternidad adoptiva

Se otorgarán 90 días para cada empleada que acredite tenencia de un niño de hasta 7 años, y 105 en los casos de adopciones múltiples. También se impulsan acciones para respetar la identidad de género para personas transexuales.

A.jpg

Aseguran que la licencia por maternidad permitiría mejorar ese primer vínculo afectivo-emocional entre la madre y el hijo adoptivo. El beneficio asistirá ahora a las agentes de la administración municipal. Foto: archivo el litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras casi un mes de impasse deliberativo debido a las elecciones internas, el Concejo local volvió a sesionar ayer y aprobó una ordenanza que otorga el beneficio de la licencia por maternidad de 90 días a aquellas agentes de la administración municipal que acrediten la tenencia de un niño de hasta 7 años de edad, a los fines de adopción simple o plena. En caso de que se acredite la tenencia adoptiva de más de un niño -también de hasta 7 años-, la licencia se otorgará por el término de 105 días, indica la norma sancionada.

La legislación alcanzará a las mamás adoptivas que se desempeñan como empleadas municipales dependientes de la administración pública municipal, y sus entes autárquicos y organismos descentralizados. (Las agentes de la administración pública provincial ya cuentan con el beneficio.) La norma fue impulsada por los ediles Carlos Suárez, Jorge Henn y Vanesa Oddi (FPCyS), y pretende equiparar derechos entre las mamás biológicas y las adoptivas.

“Hablamos de una norma de avanzada. No sólo porque contempla -como ya lo hace la legislación provincial- la posibilidad de otorgar licencia por maternidad adoptiva, sino porque va más allá y prevé que en el caso de adopciones múltiples en niños menores de 7 años la licencia, se extienda hasta 105 días, como ya ocurre en el caso de nacimientos biológicos múltiples”, resaltó Suárez en el recinto.

“La licencia para mamás adoptivas tiene muchas implicancias positivas, pues apunta a valorar y cuidar ese primer vínculo afectivo que ellas deben establecer con el hijo adoptivo. Se trata de desandar lo ideológico para la adquisición de nuevos derechos individuales. Y, fundamentalmente, de fortalecer y respetar desde el Estado ese gran acto de amor que implica la adopción”, argumentó Vanesa Oddi (FPCyS) en diálogo con El Litoral.

Derechos a trans

El Deliberativo local también avanzó ayer sobre otro tema referido con el reconocimiento y respeto de derechos personalísimos. Aprobó un decreto a través del cual en todo trámite que deban realizar personas trans (transgéneros, travestis, transexuales) en el ámbito del Concejo Municipal local, deberá respetarse el nombre de género escogido por éstas. Si la naturaleza de la gestión administrativa hace necesario registrar los datos personales, se podrá agregar a los datos que figuran en el DNI el nombre de elección que respete la identidad de género adoptada, establece el decreto.

La aplicación efectiva de esta norma -siempre dentro del ámbito del Poder Legislativo local- “será un hecho concreto y simbólico a la vez, porque vamos a permitir que las personas trans tengan el derecho de poder utilizar el nombre que representa su identidad sexual, su plan de vida, etc. Buscamos establecer formas para la no discriminación y el respeto el derecho a la identidad de género”, destacó la concejala Adriana Molina (FPCyS), impulsora de la iniciativa.

“Es fundamental para la conexión madre e hijo”

“Desde ya que influye positivamente en todo sentido”, aseguró la psicóloga infantil Daniela Rucci, consultada sobre la norma que aprobó ayer el Concejo local. “Al pensar en una adopción, estos 90 días son fundamentales para la conexión madre e hijo. No estuvieron los 9 meses del embarazo físico, pero se necesita mayor tiempo para lograr una simbiosis, un apego seguro”, explicó.

Tras poner hincapié en la importancia de que las madres adoptivas accedan a los mismos derechos que las biológicas, dado que “están en una situación similar” a si hubiesen tenido a su hijo en el vientre, la profesional aseguró que lo que se facilita y prioriza con estos 3 meses, es el encuentro afectivo y la conexión emocional, corporal y sensitiva.

Rucci explicó que en el caso de que el adoptado es un recién nacido, ese vínculo tendrá mayor peso en lo sensorial, en la piel, el contacto físico y la voz.

Pero remarcó que a mayor edad, el contacto es más necesario porque el niño “tiene en su equipaje un bagaje de recuerdos y experiencias. Ya ha vivenciado un abandono, entonces en el encuentro con la mamá tiene que afianzar la confianza de que ella no lo va a dejar. Por eso es necesario un tiempo intensivo de conexión mutua”.

“Si la mamá se encuentra con este hijo pero además tiene que ir a trabajar 8 horas diarias, se torna muy difícil, porque cada vez que la mamá se va a trabajar, el niño lo va a sentir como una separación y la mamá se va a sentir con falta de recursos para poder demostrarle la confianza que necesita”, completó.


C_PA.jpg

Hablamos de una norma de avanzada. Ahora, se pretende equiparar efectivamente derechos entre las mamás biológicas y las adoptivas”

Carlos Suárez

Concejal (FPCyS)

B_GD.jpg

Las licencias por maternidad adoptiva apuntan a fortalecer y respetar desde el Estado municipal ese gran acto de amor que implica la adopción”

Vanesa Oddi

Concejala (FPCyS)