El expediente fue girado al Senado

Diputados aprobó la creación de 3.772 cargos para contratados

Se sumarán a la planta permanente que ya tiene más de 110 mil agentes. La mayoría son médicos y personal hospitalario o de Samcos. En algunos casos, tienen un vínculo laboral con el Estado desde el año 2007.

a_lc.jpg

Manifestantes de ATE y UPCN esperaron en la explanada de la Legislatura la aprobación de la ley. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varias horas de cabildeo, la Cámara de Diputados terminó votando anoche dos mensajes del Poder Ejecutivo que proponen crear 3.772 cargos nuevos para pasar posteriormente a planta permanente a empleados públicos contratados en diferentes reparticiones. El criterio adoptado fue el de contemplar a quienes hubieran comenzado su relación laboral con el Estado entre enero de 2007 y mayo de 2010.

Mientras los diputados negociaban fuera del recinto e incluso mientras sesionaban, una concentración de afiliados a los gremios estatales ATE y UPCN, escaramuzas de por medio -ver aparte-, esperaba en la explanaba de la Legislatura con redoblantes, cumbia y pancartas.

Ya en horas de la mañana, el oficialismo aseguraba que había logrado consenso con los demás sectores para tratar el proyecto sobre tablas. A la siesta, en la reunión de Labor Parlamentaria, sólo se debían pulir algunos aspectos. Pero de esa reunión, planilla en mano, salieron algunos legisladores del PJ -entre ellos Luis Rubeo y Mario Lacava- advirtiendo que ante la aparición de nuevos cargos -de los 2.400 que se manejaban en un comienzo, terminaron siendo más de 3.700-, preferían votar ayer sólo los vinculados al Ministerio de Salud -2751, entre enfermeros y médicos-, dejando para julio los que correspondieran a otras jurisdicciones.

Lo que el PJ objetaba, en realidad, era que entre los cargos para los demás ministerios -exactamente 992- había incorporaciones convalidadas por el Poder Ejecutivo, que se apartaban del decreto de autolimitación firmado por el propio Hermes Binner en marzo de 2009 en el que se exigen concursos para todos los ingresos.

En teoría, esas eran las posturas con las que ingresaban al recinto. La actitud del PJ llegó a oídos del titular de UPCN, Alberto Maguid, que a sólo metros de los legisladores acusaba ante la prensa a algunos sectores del peronismo de querer cargos “para nombrar a su gente” en el ámbito de la Legislatura. En ese clima, empezó la sesión.

El debate

Iniciada la sesión, se resolvió posponer hasta dentro de una semana otro mensaje del Ejecutivo que propone crear 548 cargos más para la EPE, Assa y Enress. Ya en la discusión sobre el tema del día, el socialista Raúl Lamberto, explicó los criterios que se adoptaron para efectuar el recorte temporal, y dijo que la prioridad había sido la de defender y respetar las potestades de cada poder.

“Creamos los cargos para que el Ejecutivo en paritarias defina quiénes ingresan. No establecemos nosotros las modalidades; establecemos un marco y algunas excepciones”, destacó. En ese sentido, mencionó tres casos que deberán ser tenidos en cuenta para el ingreso, dado que el tiempo transcurrido modificó las exigencias legales originales. En primer lugar, la obligación de que los profesionales de la sanidad posean diez años de graduados y no excedan los 40 años de edad; en segundo término, el caso de los ayudantes asistenciales o sanitaristas que en virtud de la aptitud demostrada no deberán atravesar por un concurso, y por último, la condición de tener entre 21 y 50 años de edad para ingresar.

Desde una de las bancadas del PJ, la ex dirigente de UPCN, Silvia de Césaris, definió la jornada como “de júbilo”, y reclamó que no haya más trabajadores precarizados. El diputado Alberto Cejas, también titular de la CGT, respaldó el proyecto. Rubeo dijo que compartía la idea de legitimar a los trabajadores contratados; no hizo mención alguna a la decisión de no votar los cargos que no fueran para salud, y planteó que su disidencia, en realidad, estaba fundada en la no incorporación de 191 cargos para la EPE. A la vez, cuestionó los contratos que se hicieron por fuera del decreto de autolimitación de Binner.

El cambio de postura no pasó desapercibido para Lamberto que le retrucó desde la banca “tomar primero una actitud y tratar de encontrarle después una explicación”. “No diferenciamos entre los trabajadores de (Jorge) Obeid o de Binner. Sólo trescientos empleados ingresaron después del decreto (de autolimitación) del gobernador”, insistió.

Santiago Mascheroni (UCR), por su parte, respondió al planteo sobre los trabajadores de la EPE. “No es que nos neguemos a tratarlo; lo vamos a hacer la semana que viene. Pero además, estos agentes no tienen la categoría jurídica de trabajadores estatales, sino que corresponden a una contratista de la EPE”, planteó.

El desenlace

El debate lo cerró Hugo Marcucci (UCR) quien enfatizó el mérito de haber conservado con esta ley “las potestades de la Legislatura”. Finalmente, y más allá de las disidencias planteadas, el proyecto quedó aprobado y logró media sanción. La noticia provocó la reacción inmediata de los afiliados que quedaban a esa hora en la explanada, y que festejaron. En el recinto estaba el ex diputado Maguid que tras la votación, quiso improvisar unas palabras. Pero eso estaba fuera de reglamento, así que intervino Eduardo Di Pollina como presidente del cuerpo. “Tengo que pedirle que se retire”, le planteó.


Contratación en Samcos y hospitales

Además de la creación de cargos, el mensaje aprobado ayer le quita la potestad a Samcos y hospitales para que puedan contratar personal.

“Intentamos con esto que el Estado (a través del Ministerio de Salud) recupere el poder de contratación que hoy estaba en poder de un ente administrador”, dijo Lamberto. Ese articulado fue rechazado por el PJ, y fundamentado por la diputada Silvina Frana, quien defendió esas contrataciones sobre la base de la necesidad que atraviesan los efectores sanitarios que, muchas veces, no pueden esperar los trámites administrativos que implica un nombramiento en el Estado.

Para salvar esas urgencias, el proyecto votado ayer prevé que el Ejecutivo reglamente un sistema de reemplazos y suplencias, similar al de los asistentes escolares en el Ministerio de Educación. Se trata de una lista de aspirantes, que funcionará con un escalafonamiento, y que se aplicará para los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Cargos para cada reparticion.pdf

Escaramuzas

Un primer incidente en la manifestación de ayer se produjo cuando se enfrentaron referentes de UPCN de Rosario con otros de ATE de Santa Fe. El episodio terminó con una mujer hospitalizada. Después, volvieron a chocar militantes de los dos gremios, a punto tal que el propio Alberto Maguid debió recordar que en esa ocasión “eran todos hermanos”. Finalmente, cuando quiso ingresar por la puerta principal el titular de ATE, Jorge Hoffmann, no lo quisieron dejar entrar. Debió salir al encuentro y auxiliarlo el adjunto de UPCN, Jorge Molina.