El peronismo proclama su apoyo a Rossi

PJ unido y tras el candidato de Cristina en Santa Fe

Los reutemannistas y obeidistas que apoyaron Perotti y Mercier, y los kirchneristas que respaldaron a Bielsa no sacan los pies del plato. Besos, abrazos y aplausos en el Movimiento.

A_PA.jpg

Para la victoria. Agustín Rossi tiene la foto. Foto: Pablo Aguirre

Luis Rodrigo

[email protected]

El mito movimientista del peronismo ya está en marcha. El PJ santafesino logró más votos en la interna que el oficialismo y se propone recuperar la Casa Gris el 24 de julio.

Hoy los dirigentes de todas las corrientes internas -que se habían dividido en cuatro listas- se mostraron juntos y repitieron el ritual de la unidad ante sus propios seguidores y la prensa.

La fórmula ganadora de la interna, Agustín Rossi y Jorge Hoffmann, contó con los respaldos explícitos de los tres binomios que quedaron fuera el 22 de mayo. Los ex precandidatos Omar Perotti, Rafael Bielsa y Juan Carlos Mercier (que contaron en sus filas con reutemannistas, obeidistas y kirchneristas, mezclados o no) entraron juntos a la sede de calle Crespo, detrás de Rossi.

Y así se ubicaron, a los lados del candidato de Cristina Kirchner en Santa Fe, para hablar con los periodistas y sacarse la foto en el estrado del salón principal del primer piso, que como los pasillos y la vereda fría de la calle Crespo estuvo repleto de abrazos, besos y aplausos.

Como nobles mosqueteros con D’Artagnan, los cuatro aceptaron un remolino de preguntas sobre sus posiciones respecto del gobierno nacional y hasta una chicana con disfraz de consulta, sobre ensaladas preparadas con agua y aceite (¡que no sea de soja!).

Los peronistas contestaron con razones prácticas, históricas y políticas su ejemplar fidelidad y conducta partidaria. Dijeron que hubo una interna, el mecanismo más democrático y transparente posible para dirimir diferencias y que se cumple con lo dispuesto por el congreso partidario de febrero que por algo creó el “Frente Santa Fe para Todos”. Es para todos.

Lo dijo con todas las letras el presidente del justicialismo santafesino, Ricardo Spinozzi: “Los peronistas no necesitamos un acta para saber que el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Retratos

Los bustos de Eva y Juan Domingo Perón fueron flanqueados por fotografías gigantes de Cristina y Néstor Kirchner, a espaldas de los protagonistas de la escena prinicipal, que logró los brazos en alto, ganadores, para que Rossi sea el próximo gobernador. Y junto al diputado nacional las caras muy sonrientes de los ex precandidatos a gobernador y varios de los postulantes a senadores y diputados. Entre ellos, María Eugenia Bielsa, que tuvo a su cargo ser la primera oradora tras la bienvenida de Spinozzi, acaso porque fue la más votada, dentro y fuera del PJ.

Jorge Fernández, frustrado candidato a senador de La Capital, un dirigente histórico del peronismo provincial -alguien que siempre acompañó el proyecto de Rossi-, se ocupó de los detalles de una mañana clave. Fue quien se encargó de asociar los símbolos escultóricos del peronismo a las imágenes K. Y a él respodieron los que tuvieron la -siempre antipática- tarea de pedir amablemente a los periodistas que se retiraran cuando comenzaron las deliberaciones.

Las señales de unidad fueron inequívocas tras un café que tomaron, en Buenos Aires, Rossi y Bielsa y que luego extendieron a Perotti y Mercier. Todos van a respaldar al candidato de Cristina Kirchner en Santa Fe, dentro y fuera del sector que predomina en el peronismo local. Los próximos pasos son similares: sumarle al candidato a los aspirantes a intendente y concejales.


María Eugenia agradecida: “llegué como paracaidista”

María Eugenia Bielsa, que encabezó la lista de diputados provinciales junto a su hermano, fue la primera en hablar luego de la presentación y bienvenida del titular del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi.

La ex vicegobernadora de Obeid recordó el inicio de su vínculo con el PJ, ante militantes y dirigentes, en el edificio de calle Crespo.

Ya se había retirado la mayoría de los cronistas cuando habló, en un tono muy íntimo, el de una confesión de puertas adentro.

“Me alegro que estemos todos juntos, acá”, improvisó para luego disparar: “Les quiero decir desde el peronismo que hemos ganado la provincia de Santa Fe, si se suman todos los votos que obtuvo el PJ y todos los que no fueron al oficialismo, se verá que la mayoría no quiere seguir con este gobierno”, interpretó.

“Quiero decirles que cuando vine por primera vez acá, hace unos 7 años más o menos, yo era una paracaidista porque en realidad ése era el momento del que se vayan todos y el ex gobernador Obeid me convocó porque caía bien que yo (como candidata a vice) fuera una mujer, la primera vice mujer, y que esa novedad podría atraer votos... Y también entonces caía bien que fuera extrapartidaria, y que fuera posiblemente más vista como una simpatizante más de la izquierda que del peronismo. Y yo dije entonces que era una extrapartidaria, sé que fue una oportunidad, y tal vez no por merecimientos. Y sé que a muchos de ustedes que han militado 20 ó 30 años en el peronismo les debe haber dolido y lo deben haber resistido. (...) Varias veces lo he dicho en Rosario, quería decirlo acá, dentro del Partido Justicialista al que le debo las gracias por haberme abierto las manos, los brazos y el corazón. Y si bien no estoy afiliada al Partido Justicialista, soy una peronista, me siento una peronista”, dijo entre muy sonoros aplausos.

“Iniciamos formalmente la campaña, y -con la unidad de todos- esperamos que nos encuentre victoriosos el 24 de julio”,

Agustín Rossi

candidato a gobernador del peronismo.