Nuevas tecnologías en la policía

Ahora, la policía tomará huellas dactilares con un sistema digital

Se escanearán las huellas registradas hasta ahora en fichas de papel, para confeccionar una base de datos sólida y de fácil acceso. La toma de nuevas huellas también será digital. En el futuro, desde un patrullero en cualquier operativo se podrán cruzar datos.

a_mg.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La policía de la Unidad Regional I comenzó a generar una base de datos digitalizada de huellas dactilares, con el objetivo de agilizar la identificación de personas con antecedentes criminales. Se trata del “Programa de Digitalización de Huellas Dactilares” de la policía provincial, que se instrumentará inicialmente en esta regional y en el departamento Rosario. Las actividades comenzaron formalmente ayer, a través de un acto que se realizó en la sede del tradicional Gabinete de Identificaciones de la URI, con la presencia de autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad.

En diálogo con la prensa, el director de Tecnologías para la Seguridad, Diego Rullo, dijo que la virtud de este sistema es “generar una base de datos para identificar a las personas de forma unívoca a nivel provincial”. El funcionario destacó que en la actualidad, el territorio santafesino cuenta con 19 bases de datos diferentes -una por cada departamento-, es decir, “diecinueve realidades distintas a nivel de Gabinetes de Identificación. La nueva base de datos -explicó- nos permitirá extendernos y unificar todos estos criterios”.

Antes y ahora

Hasta aquí, la identificación de las huellas de las personas se realizaba mediante el sistema “decadactilar”, lo cual implicaba el armado de una ficha prontuarial con la impresión de los cinco dedos de cada mano, que se estampaban en una ficha de papel y se archivaba. Ello representa hoy sólo en la Unidad Regional I un salón atestado de fichas acumuladas, donde la búsqueda se torna ardua, lenta y compleja.

“Lo que haremos a partir de ahora -dijo Rullo- es escanear todas esas fichas y digitalizarlas; vamos a tomar también fichas en vivo de las personas que se vengan a identificar, y levantaremos huellas en la propia escena del crimen”.

La digitalización se iniciará con la denominada “población activa” desde el punto de vista criminal (quienes reinciden), y se continuará luego con la histórica. Según la experiencia de otras provincias, estiman que el armado de una base de datos sólida demandará diez meses.

“Una vez que se tenga una base de datos consistente -comentó Rullo-, ya directamente desde cualquier lugar se podrá acceder a ella y consultar desde un dispositivo móvil (policial) si una persona tiene o no antecedentes criminales”.

Con respecto a los patrulleros, Rullo dijo que algunos ya tienen provistas las netbooks, pero aclaró que se requiere de equipamiento adicional para poder consultar la base de datos on line. Esa incorporación se hará de manera progresiva, lo cual permitirá “una mayor eficiencia en el esclarecimiento del delito, porque desde el mismo operativo (una vez que se obtiene el registro de la huella dejada por el eventual delincuente) se podrá identificar a cualquier persona”.

b_mg.jpg

Antes y ahora. Actualmente, un archivo en el Gabinete de Identificaciones de la URI guarda miles de fichas de papel con los datos prontuariales. Con el nuevo sistema, la base de datos será digital.

Foto: Mauricio Garín

Innovación

Durante el acto, el jefe de la Policía provincial, comisario Osvaldo Toledo, evaluó como “importantísima” la incorporación de esta innovación. “Son elementos invalorables”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, sostuvo que la iniciativa se enmarca en un programa de modernización de la fuerza policial a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Dicho proceso comenzó con la creación del sistema de emergencias 911 y la incorporación de netbooks para identificar a personas o vehículos con pedido de captura (vía on line).

Los desarrollos futuros del programa permitirán, una vez finalizada la digitalización, que los agentes de la fuerza de seguridad realicen capturas de las huellas dactilares de una persona demorada o detenida a través de una conexión por Internet a las bases de datos, para una comparación automática de huellas a fin de determinar si la persona tiene registros de antecedentes policiales, y sin necesidad de presentar documentación personal.


Aumento para pasivos bancarios

En función de los aumentos otorgados en negociaciones paritarias para los empleados bancarios, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia informa que jubilados y pensionados del sector tendrán un incremento del 20 % retroactivo a abril de 2011, y un 9 % a partir de mayo, tomando en cuenta en ambos casos los haberes de abril (sin incremento).

Con relación a la fecha de pago, el organismo previsional informará en los próximos días la modalidad, aunque indicó que los incrementos se abonarán en el transcurso del mes de junio.

380.000

huellas dactilares, aproximadamente, están archivadas en fichas de papel en el Gabinete de Identificación de la URI. En la Regional Rosario son más de un millón. La digitalización comenzará por estos dos departamentos.