Medio ambiente

Denuncian a una planta de cereales de Tostado

La Justicia Federal deberá investigar la responsabilidad de la cooperativa sobre cuidados ambientales y efectos sobre la salud pública. La denuncia la radicó el Concejo Deliberante.

a.jpg

La cerealera se encuentra en un predio del Ferrocarril General Belgrano, con acceso por calle Reconquista, limitando con calle Santa Fe y las vías del ferrocarril. Foto: Corresponsalía Tostado

Eloy Rodríguez

Corresponsalía Tostado

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tostado, denunció ante el Juzgado Federal de Reconquista a la firma Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Ltda., por supuesta violación a las normas que protegen el medio ambiente y la salud pública, como consecuencia de la explotación de la planta de silos que dicha empresa posee en Tostado.

Los concejales tostadenses aducen que la manipulación de granos en los silos explotados -a cielo abierto (tipo australianos) y cerrados- genera una cantidad importante de polvillo y olores nauseabundos que han afectado la salud de todo el barrio colindante a dicha estructura. Además, manifiestan que todavía no se han hecho los estudios pertinentes y que dichos perjuicios pueden estar extendidos a toda la población.

Entre los hechos planteados en la demanda ante el juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, se informa que existen personas con enfermedades bronquiales, pulmonares, alergias y otros tipos de trastornos, acrecentados porque al quedar los granos al descubierto por mucho tiempo, se intensifican los olores y la propagación de moscas y ratas.

Normas vigentes

Según los ediles, se estarían violando las normas vigentes en la materia como: 1) el Art. 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”; 2) El Código Civil dice: “La responsabilidad en materia ambiental en la que pudiere incurrir quien desarrolle una actividad potencialmente dañosa para el ambiente, quien es dueño o dirige una industria y tiene el deber de conocer su funcionamiento y obrar con diligencia”, 3) El Código Penal Argentino, que incrimina específicamente: al daño que incluye implícitamente la lesión del ambiente, la fabricación, suministro, adquisición, sustracción o tenencia de materiales inflamables, asfixiantes o tóxicos y la propagación de una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas; 4) El Código de Procedimiento Civil y Comercial Nacional, que se limita a facultar al juez para disponer medidas de seguridad destinados a hacer cesar peligros sobre bienes de terceros siempre que se compruebe riesgo grave, urgencia y temor de daños serios inminentes.

Y por último, se estaría obviando la vigencia de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, referida a aquellos desechos que puedan dañar directa o indirectamente seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Estudios de factibilidad

En su denuncia, el cuerpo deliberativo de Tostado alega que “adicionalmente a estas normas que regulan actividades específicas, existe una ley nacional de inversiones públicas, Nº 24354, que obliga a la realización de estudios de factibilidad o impacto ambiental en la etapa de preinversión pública o privada que requieren de transferencias, subsidios, aportes, avales, créditos o cualquier tipo de beneficio de jurisdicción del Estado nacional”.


En el Ministerio.

La situación planteada con la cooperativa de cereales fue comunicada por la Municipalidad de Tostado, a través del intendente Enrique Fedele, al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Ante la falta de respuestas, los concejales decidieron radicar la denuncia, que corresponde al fuero federal debido a que dicha empresa está instalada en un predio del Ferrocarril General Belgrano, de carácter nacional, teniendo su entrada, al norte, por calle Reconquista, limitando con calle Santa Fe y las vías de dicho ferrocarril.