Caso García Belsunce

Reveladores relatos de los empleados de emergencias médicas

Las observaciones del personal de los servicios de emergencia contrastan con los dichos del médico que asistió a María Marta

DyN

Los operadores de la empresa Paramedic y de la prepaga Osde comprometieron hoy al médico Juan Gauvry Gordon, acusado del encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, al denunciar la conducta “dubitativa” del profesional y la certeza que tenían, por escuchar su informe, de que se debía avisar a la policía.

“Decíamos que se tendría que haber caído de una bañera ubicada a diez metros de altura. Entre todos hacíamos ese comentario, porque uno se puede caer desde su propia altura y tener una fractura de cráneo, pero es raro que tenga pérdida de masa encefálica”, dijo Víctor Siwulec, supervisor de operadores de la empresa de emergencias.

Por su parte, Nicolás Costa, despachante de las ambulancias que habló con el médico aquella tarde, confirmó que le preguntó directamente si daban intervención policial. “No, yo le hago la constatación de óbito (fallecimiento) y listo” -respondió Gauvry Gordon en aquel momento.

“No es dudosa pero es medio... Muerte dudosa no nos parece”. Costa dijo, sin embargo, que como él estaba en aquel momento en segundo año de medicina, ante el reporte de “óbito en muerte traumática, identifiqué si era una muerte dudosa y por eso pregunté si mandábamos personal policial”.

La defensa de Gauvry Gordon intentó revertir el golpe interrogando a los testigos por qué ellos mismos no hicieron la denuncia si todo les pareció tan extraño. “Lo tiene que hacer el médico -dijo Siwulec-, uno por sospechar no puede dar aviso”.

“¿Quién se lo dijo?”, se enojó Gabriel Becker, abogado del médico, y el testigo le contestó: “El sentido común”. Durante la audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro escuchó una decena de comunicaciones telefónicas que se sucedieron en la tarde del crimen, luego de que María Marta recibió cinco tiros en la cabeza.

Una de esas charlas fue entre el condenado Carlos Carrascosa y una de las telefonistas de Paramedic, María José Trucci. El viudo daba indicaciones de cómo llegar y pedía que se apuraran, mientras la asistente le preguntaba si podía hacer algo por la paciente: “Está respirando. No, conciente no está, respira”.

Otro de los diálogos fue entre Costa y Gauvry Gordon, en donde -según Siwulec- el médico mostró una conducta “dubitativa”. “En una muerte traumática uno sugiere o pregunta si hay necesidad de avisar a la policía. Si mal no recuerdo, me dijo que no había habido por parte de la familia intencionalidad en el hecho”, dijo el testigo. Esos dichos no quedaron reportados en ninguna grabación, pero los empleados de Paramedic aclararon que no sólo hablaban por teléfono sino también por Nextel.

En una de las grabaciones, entre Siwulec y Guillermo Piermattei, operador de urgencias de Osde, le reporta que el alerta rojo del country Carmel resultó un “traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica”.

“¿La cagaron a palos?”, le preguntó el de Osde, pero Siwulec respondió: “No sé. Intencionalmente nadie hizo nada, pero (el médico) no preguntó”. Un rato después Raúl Salazar, de la mesa de urgencias de Osde, le preguntaba al jefe de operadores de Paramedic: “¿Terminó así? ¿Fue muerte dudosa?” Y Siwulec respondía: “Claro, parece que sí”.

“El médico le hizo la constatación de óbito y me avisó lo que les comentó. En ningún momento dijeron que hubo una intencionalidad en el hecho. - “¿No dio aviso a la policía?” - “Mirá, lo que dijo el médico es que no vio intención de nada; que daba la sensación de que se cayó y se abrió la cabeza pero me pide que avise por las dudas”.

Ayer, ante el tribunal, desfilaron los empleados de Osde: Salazar, Piermattei, Alicia Robledo, Daniel Fitipaldi y Fernando Varese, para confirmar que tuvieron intervención en el caso de María Marta y escuchar las conversaciones que quedaron registradas. Puntualmente, cuando a Piermattei le preguntaron por qué dijo “la cagaron a palos”, el testigo respondió: “Organizo la información y hago una reflexión, fue una expresión que sucedió naturalmente al escuchar el relato”.