Por un homicidio

Exhumación y peritajes

De la Redacción de El Litoral

El próximo martes 14 de junio la Justicia llevará a cabo la exhumación del cadáver de Pablo Emanuel Contreras, asesinado en 2002 de un disparo de arma de fuego, en un descampado de Colastiné Norte. La prueba se producirá después de un largo reclamo emprendido por los padres de la víctima, que pretenden encontrar entre los restos de su hijo la clave de un homicidio todavía impune.

El peritaje judicial fue formalmente requerido por la fiscal Nº 5, Elena M. de Perticará, al juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg. El magistrado solicitó a su vez la designación de los peritos especializados de la Corte provincial, que finalmente fueron dispuestos.

Para el acto previsto para las 9 de la mañana en el Cementerio Municipal, una de las condiciones impuestas por la fiscalía fue que se encuentren presentes todas las partes. Se tomarán registros fotográficos y fílmicos del procedimiento que comenzará en el Cementerio, seguirá en la morgue Judicial y luego en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Entre las personas citadas se encuentran los padres de la víctima, Juan Carlos Márquez y Ramona Contreras; su abogado patrocinante el Dr. Dionisio Ayala; y un perito de parte, para lo que fue convocado el médico Esteban Aníbal Di Giovanni.

Los padres del muchacho asesinado en Colastiné el 28 de noviembre de 2002 se mostraron satisfechos por la decisión de la Justicia, que después de años de reclamos accedió a sus ruegos para desenterrar el cadáver y realizar la pericial.

Más allá de las lógicas expectativas generadas en la familia, el hecho de que el cuerpo de Contreras se encuentre sepultado en tierra hace ya más de 8 años, podría desbancar cualquier prueba científica dependiendo del estado de conservación en que se encuentren los restos.

En cuanto a la investigación -que en un principio apuntó a la ex pareja, los hermanos de ésta y varias personas más-, se encontraba virtualmente clausurada hasta que los padres de Contreras lograron reavivarla. Se movieron algunas piezas, se tomaron declaraciones y se produjeron detenciones, hasta llegar al momento de la exhumación. No obstante, la causa no tiene detenidos y los imputados que había fueron sobreseídos.

Pablo Emanuel Contreras tenía 24 años y era cuidacoches en el centro. El día que lo atacaron volvía de jugar al fútbol con amigos. su cuerpo fue hallado en un descampado de Colastiné Norte, donde hasta el día de hoy vive su familia.