la municipalidad lo clausuró en forma preventiva

Denuncias por maltratos en un jardín maternal

a_fr.jpg

Habilitación. El jardín materno “Mi Casita” había sido autorizado por la actual gestión municipal hace alrededor de 3 años, según lo referido por la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo. Foto: Flavio Raina.

Unos 12 niños de entre 45 días de vida y 4 años asistían a la institución. Ahora la Justicia debe investigar y determinar si habrá sanciones.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

El jardín maternal “Mi Casita”, ubicado sobre calle Esquiú al 2600, fue clausurado de manera preventiva por la Municipalidad, ayer por la tarde. Varias denuncias por maltrato físico y psicológico hacia los niños que asistían a la institución y una filmación aportada por los vecinos, constituyeron las pruebas para llevar adelante la medida. Además, se dispuso la inhabilitación de las personas que estaban a cargo de la entidad hasta tanto finalice el procedimiento investigativo.

La subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Rossana Ingaramo, señaló a El Litoral que a la guardería clausurada concurrían unos 12 niños de entre 45 días de vida y 4 años. Explicó que históricamente el municipio se ocupa de habilitar los jardines maternales privados que están por fuera de la órbita del sistema educativo provincial y que dentro de ese marco funcionaba “Mi Casita”.

Consultada sobre las evidencias puntuales que constatarían el maltrato físico y psicológico, la funcionaria prefirió no dar detalles. Aclaró que realizada la clausura de la institución “es la Justicia la que debe analizar las pruebas presentadas, investigar y sancionar”. “Concretamente, los vecinos denunciaron maltrato psicológico y físico hacia los niños. De hecho, hay una filmación donde se comprueba lo que ellos denuncian. Desde la Municipalidad no queremos difundir el contenido del video a los fines de no obstaculizar el proceso investigativo”, explicó Rossana Ingaramo.

Rol del municipio

La habilitación de los jardines maternales privados que no están dentro del sistema educativo provincial -sólo lo están los maternos de los colegios privados que incorporaron esa oferta- es históricamente competencia del municipio. A ellos asisten niños desde los 45 días a los 4 años inclusive y no requieren ningún tipo de autorización por parte del Ministerio de Educación para funcionar.

La subsecretaria de Educación de la Municipalidad señaló al respecto que durante años el municipio habilitó las guarderías de la misma forma que se habilita un comercio, es decir se consideraba lo edilicio y la infraestructura, pero desde el comienzo de la gestión de Mario Barletta se incorporó una perspectiva más educativa y pedagógica (ver aparte).

“La responsabilidad de habilitar y controlar a los jardines maternales privados es de la Subsecretaría de Educación del municipio. De ahí es que los vecinos denunciaran el maltrato físico y psicológico de los niños en ese área. Al principio, fueron anónimas. Luego, los contactamos para buscar testimonios y tener más fundamentos para determinar la clausura preventiva del jardín”, manifestó Rossana Ingaramo. Y finalizó: “Ante la menor sospecha de cualquier tipo de vulnerabilidad de los derechos de los niños debemos actuar así. La ley nacional y provincial de Protección de los Derechos de los Niños nos lo exigen”.

Criterios para habilitar un jardín maternal

Hay dos ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento de las guarderías privadas en la ciudad: una que las habilita a funcionar como cualquier negocio y otra que crea el Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes que fija criterios de control pedagógicos. Esta última es la Ordenanza Nº 10.275/98 y, entre otros aspectos, establece que el personal a cargo sea profesional, que la cantidad de niños sea acorde a cada sala y que se organice un trabajo en red para atender cuestiones relativas a la socialización de los chicos, su desarrollo integral y alfabetización temprana. También refiere la responsabilidad del municipio de intervenir en caso del no cumplimiento de la norma y la aparición de irregularidades.

Cabe señalar que para la clausura del jardín maternal “Mi Casita”, además de las facultades estipuladas en la ordenanza Nº 10.275/98, se tuvo en cuenta la Reforma Constitucional de 1994 ya que allí se incorporó a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

56

guarderías

privadas son las habilitadas en la ciudad de Santa Fe por la Municipalidad.

DENUNCIAS

Las personas que deseen alertar, denunciar o informar en el ámbito de la Municipalidad hechos vinculados con la vida ciudadana pueden hacerlo a través del Sistema de Atención Ciudadana, comunicándose al 0800-777-5000, o a través del Sistema de Denuncias que funciona en la Sindicatura Municipal.