Los medios tienen su historia

Los medios tienen su historia

Cintia Mignone

Primero para su tesis en Comunicación Social y luego como hobby, hace varios años que indaga en la historia de los medios de prensa santafesinos. Así pudo interrogarse sobre el rol que se adjudicaba el periodista, sobre la manera en que los hechos se contaban en los diarios, y las voces que ocupaban las páginas impresas décadas atrás.

 

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. MAURICIO GARÍN.

UNA TRANSFORMACIÓN. “Cuando miraba aquellos diarios de las primeras décadas del siglo XX me preguntaba por qué el periodista se percibía a sí mismo y se mostraba a los demás como el guía del pueblo. Mi duda era en qué momento se transformó esa situación, en la que el periodista que era también el dueño del medio y tenía un interés político muy claro y muy evidente- se comenzó a asumir como un trabajador. Ese proceso es el que sigo tratando de entender, más allá de mi libro ‘Del apostolado al sindicalismo (Una historia de los gremios de prensa de Santa Fe) que trata esa cuestión. Creo que es una construcción que está en proceso continuo porque sigue habiendo quienes, desde el periodismo, no se asumen como trabajadores sino como otra cosa”.

LA BÚSQUEDA. “Empecé esta búsqueda cuando estaba terminando mi carrera de Comunicación Social en Paraná. Tenía que hacer mi tesis y me di cuenta de que me interesaba la historia. Empecé a bucear en archivos de Santa Fe, tomé un hecho puntual, hice mi tesis, me recibí y me fui quedando con material. Cada vez que podía seguía juntando papelitos y cuando tenía una mañana libre me iba al archivo para seguir investigando. Luego surgió mi blog y fui tratando de entender los discursos periodísticos que hacen a la identidad de todos los santafesinos. Quería tratar de comprender desde dónde escribe cada uno. Este periodista, este trabajador que está inserto en este medio, ¿qué posibilidad tiene de decir que no o decir que si? Sigo investigando, aunque ahora más por hobby, pero creo que lo voy a seguir haciendo”.

EN EL ARCHIVO. “Santa Fe tiene una historia periodística muy rica; hubo épocas en que en la ciudad se editaban hasta 10 diarios, en la época del centenario, por ejemplo. Lamentablemente no hay archivo de todo eso y ese es otro tema: ¿qué pasa con los archivos periodísticos? Abrir aquellos que están accesibles es, para mí, una maravilla. Si me decís que tengo 10 días de vacaciones, seguro me voy a pasar 5 en el archivo”.

ANTECEDENTES. “Leyendo diarios de los años ‘40 o ‘50 o de los ‘70, una se encuentra con una ciudad y un periodismo muy diferentes a los de hoy, para bien y para mal. Por ejemplo, las noticias policiales del diario ‘El Orden’, de la década del ‘30 son maravillosas. Había otro estilo de escritura, otra dedicación del periodista a su trabajo y otra predisposición de los dueños de los diarios a dejar crear a sus trabajadores. Lo que hace ‘El Orden’ con el periodismo de Santa Fe me parece muy revolucionario para esa época, si bien era al estilo de ‘Crítica’, de Botana. Para Santa Fe fue toda una novedad desde lo gráfico, desde la escritura, desde las noticias que ponían en tapa y las noticias que ‘hacían hablar’ a los vecinos de Santa Fe. Me parece que eso marca un quiebre en el periodismo santafesino que se volvió a dar a fines de los ‘60 con ‘Nuevo Diario”.

LAS PRIMERAS RESPUESTAS. “Empecé a cerrar la historia con el libro ‘Del apostolado al sindicalismo’. Pero la identidad del periodista como trabajador está en construcción todavía. Y eso no se ve solamente en Santa Fe. Si se recorren otros diarios se observa que al periodista le siguen pagando con fama porque es el único trabajador de los medios de comunicación al que tientan con esas cosas. Y es porque falta conciencia gremial y eso de que tenía un rol preponderante en la sociedad y que iba a quedar en la historia sigue en pie. Hay algunos avances: sin dudas los hubo desde el Estatuto del Periodista hacia acá. Pero es una construcción que lleva mucho tiempo y que, insisto, tiene que ver con èsto que se armó hace tanto tiempo de decir: ‘Sos el que guía a la sociedad”.

PROFESIONALIZACIÓN. El quiebre entre una situación y otra fue, para mí, el Estatuto del Periodista. Hasta ese momento, en 1944, hubo algunos fallos que encontré en mi investigación y se habían dado en Buenos Aires. Uno de ellos fue por los dueños de ‘La Prensa’ que habían echado a un periodista que no tenía resguardo legal y no le querían pagar indemnización. Se planteó en la Justicia que lo que estaba haciendo ese diario era un servicio público y no lo podían indemnizar como lo haría un comercio. Hay fallos de ese estilo finalizando los años ‘30. Eso está en la génesis del Estatuto del Periodista y marca un quiebre. Siempre hubo asociaciones de periodistas pero cuando se empiezan a formar los gremios de prensa en el país se produce un cambio muy grande”.

UNA ELECCIÓN. “Siempre fui muy lectora, también de diarios y de periodistas de investigación. Supongo que fue así que se me ocurrió estudiar Comunicación. Y una vez que entré a la facultad ya ni lo pensé. Mi tesis fue un análisis del discurso periodístico en las elecciones de 1912 en las que ganó, por primera vez, el radicalismo. Para ello tomé dos diarios: uno ultra conservador y otro más progresista y los analicé frente a ese hecho muy importante para la política provincial. Y, para llegar a eso, hice una breve historia del periodismo hasta ese momento”.

EL BLOG. “En www.historiascolaterales. blogspot.com voy publicando cosas que encontré y encuentro en el archivo, por ejemplo una noticia que luego desmenuzo y contextualizo. El otro día se declaró delito de lesa humanidad a la mascacre de Trelew, me acordé que tenía en el archivo personal mucho material sobre cómo habían cubierto ese tema los medios de Santa Fe y lo subí. Es nada más que eso”.

más datos

EL GREMIO

Cintia Mignone es secretaria administrativa y de actas de la Asociación de Prensa de Santa Fe. “Además, me estoy ocupando de rescatar la historia del gremio y su biblioteca. No podría estar en otro lugar que no sea ése”.

DOCENCIA

Además de hacer prensa y comunicación institucional en una empresa local, es docente en la escuela Almirante Brown. “Hace 15 años que doy clases y tengo ex alumnos que ya son periodistas”.

COLUMNA

“Historias colaterales” es el título de su columna que sale al aire por Radio Nacional los días martes y jueves a las 18.