Actividades educativas en la Semana Nacional de la Ciencia

Una expedición imaginaria hacia los tesoros acuáticos

a_fr.jpg

Pablo Scarabotti -especialista del Inali- contó a los alumnos muchos de los fascinantes misterios del mundo acuático. Foto: Flavio Raina.

Especialistas del Inali local dictaron un taller para alumnos sobre las fauna acuática del Paraná, sus ciclos biológicos, sus hallazgos y curiosidades.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Que la conocida palometa vernácula fuera prima hermana de la voraz piraña brasileña, o que el atún que se compra en el supermercado puede llegar a pesar más de 200 kg, sonaba a broma. Pero no: eran verdades poco conocidas que se revelaban ante la mirada curiosa de una treintena de alumnos apostados en una pequeña salita del Instituto Nacional de Limnología (Inali, UNL-Conicet), en Ciudad Universitaria. El gesto de asombro general era iluminado por las imágenes de un proyector que escenificaban los hallazgos del mundo acuático: desde simpáticas mojarritas, hasta tiburones intimidantes y excéntricos celacantos.

“Después de esto, más de uno no querrá meterse otra vez al agua”, bromeó Pablo Scarabotti, el experto disertante, y claro que estaba exagerando. Era parte de su estrategia de orador. Su charla era instructiva, didáctica y llevadera, una puerta de entrada a lo que se hace el Inali a diario, que es estudiar e investigar científicamente los sistemas acuáticos, los peces y su biología. Y la respuesta del auditorio, integrado por chicos del primer año del Colegio San José, era buena: todos escuchaban con cierto asombro, tomaban apuntes, preguntaban.

Éste es parte del efecto que genera la Semana de la Ciencia: un renovado interés por áreas del conocimiento que -por lo general- se abordan muy de pasada en los programas curriculares de las escuelas. Por eso -y como muestra de que los mares y ríos guardan misterios inconmensurables dignos de ser conocidos- el Inali organizó la charla “Conociendo los peces de nuestro río Paraná”, en el marco de las variadas actividades de divulgación que la UNL realizará hasta el día 18.

La evolución de las especies acuáticas -partiendo de las marítimas para llegar hasta las de agua dulce-, sus ciclos de vida y reproducción, los cuidados de las crías y las curiosidades -con toda una troupe de peces tan pero tan raros que casi dejan mal parada a la mismísima Moby Dick de Melville-, fueron algunos de los temas abordados. “Hay de todo, chicos: desde un pez antártico sin sangre, hasta un pez ‘pulmonado’ que cuando se seca el río es capaz de subsistir en el barro por un buen tiempo”, contó Scarabotti.

Pero más interés despertaron los peces vernáculos. Fueron desfilando por el proyector de imágenes el sábalo (del cual se supo que tiene dientes muy chiquitos, apenas perceptibles, contra lo que por muchos piensan), la boga, la raya y el dientudo jorobado. Y los dorados, que son como “los salmones sudamericanos”, explayó el disertante. Hasta la mojarrita tuvo sus 15 segundos de fama y reconocimiento ante el grupo escolar.

Despertar el interés

El encuentro estuvo a cargo de Elly Cordiviola, Danilo Demonte y Mirta Campana -el disertante fue Scarabotti- todos especialistas del Instituto. “Queremos despertar el interés de los chicos respecto de la gran diversidad del río Paraná y las metodologías que usamos para determinar las especies y estudiar algunos aspectos biológicos”, explicó Cordiviola a El Litoral. “Y mostrarles que la ciencia no es un mito, que somos gente de carne y hueso que trabajamos normalmente”.

Pero, ¿cómo se hace para volver didácticamente atractivos estos contenidos? “Es todo un tema -se sinceró la experta-. Son saberes demasiado específicos, no siempre es fácil para el docente enseñarlos”. Hace poco desde el Inali se dictó un curso para maestros, y se elaboraron y distribuyeron fichas en papel y en formato digital sobre los peces y su biología. Danilo Demonte aportó: “También se entregaron ejemplares conservados en alcohol para que los chicos puedan tomar contacto directo con el material real, como forma de estimular el interés. Y se hicieron donaciones al Museo Ameghino. En esto estamos trabajando”, afirmó. Las actividades siguen hasta el 18.

/// EL DATO

Semana nacional

Con distintas actividades educativas y de divulgación, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa que apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. Es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y se extenderá hasta el 18 de junio. Más información en www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar.