El domingo, en el Teatro Municipal

Particulares celebra a lo grande

El trío santafesino se subirá al escenario de la Sala Mayor para mostrar su primer material discográfico y hacer algún homenaje, junto a músicos invitados.

1.jpg2.jpg3.jpg

Joe (guitarra y voz), Sparröw (bajo y voz) y G.G. (batería y coros) proponen un viaje a la esencia del rock y sus orígenes.

Fotos: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo a las 21 (puntual) en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), Particulares Rockin’ Orquesta, el grupo formado por Joe (guitarra y voz), Sparröw (bajo y voz) y G.G. (batería y coros) estará presentando su primer material discográfico junto a músicos invitados.

Las anticipadas con disco de regalo ya se encuentran a la venta en las boleterías del Teatro. Es un show para todo público, por lo que los menores de 12 años no abonan entrada.

El anuncio está lleno de mensajes en clave para los rockeros santafesinos: “Las piezas del motor se van a fusionar con seis Crudas cuerdas en un genial mambo, mientras otros amigos en pantalla desde otra batería, programación y viola acústica nos unirán allí en el escenario las Negras voces de este Experimento en un verdadero homenaje a alguien que ya no está pero estará por siempre en almas y oídos que presenciaron en Carne propia aquellos lejanos shows”.

Tema por tema

Nadie mejor que Gonzalo Torres, productor artístico e ingeniero de grabación del disco, para analizar las canciones:

“El itinerario viene marcado en la contratapa, la primera estación del viaje por la tierra de Particulares Rockin’ Orquesta comienza en el paraje rockandrollero de ‘(Lo prefiero) On The Rocks’, un tema que versa sobre las peripecias de un personaje nocturno (tal vez extraído de un policial negro) que siempre que llega la hora marcada encamina sus pasos al bar de siempre para tomar lo de siempre (on the rocks).

“Casi sin pausa se produce la segunda descarga, en esta caso eléctrica, más precisamente la de un Electroshock. Un tema rutero, que tendría como escenografía ideal el interior de un Impala, Joe se mueve dentro del imaginario riffero donde buscando acción (y reacción) pisa el acelerador dentro la zona de nadie.

“‘En la ciudad sin nombre’ es una canción que propone un viaje a alguno de los campos de nuestro litoral, donde un hombre entrado en años se detiene a reflexionar sobre sus experiencias de vida para arribar a su verdad en ritmo de country. “El apacible clima -sigue sosteniendo Torres- creado por el track anterior se esfuma instantáneamente para darle paso a ‘La redada’, una composición tex-mex donde (además del pulso incesante de la batería de G.G.) una banda de forajidos luego de efectuar un golpe se ve rodeada por la policía con escasas posibilidades de escapar. Una noche de muerte donde sobre los muros todos los gatos se ven oscuros.

“La siguiente propuesta tiene olor a celuloide. El imaginario de ‘Maniac Cop’ remite un homenaje a la película homónima de clase B, donde un ex policía decide aplicar justicia por mano propia. El motor es un bajo que podría haber tocado el mismísimo ‘Vitico’ Bereciartúa; y el clímax, que reza el nombre del tema, ejecutado al unísono al modo de una tribuna futbolera nos vuelve a transportar al escenario de Riff.

“Los siguientes dos temas crean una bifurcación en nuestro camino, ‘Joe’s Boogie’ es un instrumental donde aparecen ‘los otros Particulares’, el saxo barítono, el tenor, la trompeta y el piano. Brian Setzer parece ser el común denominador entre el mencionado anteriormente y ‘El reflejo de la Luna’, un swing que declara ocurrir en un cuarto de hotel barato mientras el viento susurra en la mente del protagonista.

“El panorama aguerrido se retoma con ‘Sólo un recuerdo’ -durante la duración de este tema- para volver a bifurcarse en ‘El precio del amor’.

La reversión del tema encara un country-swing donde el vocero necesita una mujer, que logre darle satisfacción pero que también se ajuste a su cartera (donde por cierto sólo hay un billete de $ 20 y dos monedas). Sigue un blues-rock con mucho olor a cabaret. La cadencia sensual del riff sirve de marco para que el dueto vocal, Joe y Sparröw, recen esta oda al baile infartante de esa chica que lo hace en el escenario por propinas y es igual de atractiva que de ‘Difícil de atrapar’.

“¿Qué hay en lo profundo del corazón humano? La banda opina que es ‘La última estación’, un lugar habitado por cadáveres y diablos; que es un extraño santuario sin sacerdotes donde de nada importa ser rico o pobre.

“La despedida de este primer CD de Particulares Rockin’ Orquesta es ‘Viejo Sauce’, una zapada acústica donde la guitarra de Joe destila blues mientras afuera, en la localidad de Sauce Viejo se está desatando un temporal”.



El disco

Grabado en 2009 y 2010 en Sauce Viejo y Santa Fe, por Gonzalo Javier Torres para Sonic Wave Digital Studios. Mezclado y masterizado en 2010 por Torres y José Ignacio Alfageme en Sonic Wave Digital Studios.

Asistente: Marcelo Cornut.

Producción artística: Gonzalo Javier Torres.

Músicos invitados: Pablo Aristein (Saxo tenor), Sebastián Greschuck (trompeta) y Maximiliano Herrlein (saxo barítono) en temas VI, VII y IX. Guillermo Fernández (Teclados) en VI.-Todos los temas compuestos por José Ignacio Alfageme y José Chemes.

Arreglos: José Chemes.

Concepto artístico: José Ignacio Alfageme.

Diseño y fotografía: Bunker!