Al Tribunal de Cuentas

Piden auditoría por la deuda municipal

El Concejo sancionó un decreto donde solicita al órgano contralor una auditoría integral sobre la deuda municipal, desde el cierre del ejercicio 2007 a la actualidad. Para un edil opositor, el pasivo podría alcanzar los 200 millones de pesos al final de la actual gestión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo local aprobó ayer un decreto por el cual se solicitó al Tribunal de Cuentas Municipal que, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, realice una auditoría integral del pasivo del municipio que permita informar sobre “la evolución de la deuda” desde el cierre del ejercicio 2007 a la actualidad. El estudio contable deberá “describir, analizar y evaluar la evolución de la deuda del Ejecutivo Municipal con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y con los juicios devengados”. Y dar cuenta además de la “evolución de los gastos en Publicidad y Propaganda”, según establece el texto sancionado.

La iniciativa fue presentada por Héctor Acuña (bloque 100 % Santafesino), y contó con el acompañamiento de todo el Cuerpo, incluido el oficialismo. Pretende, en rigor, conocer un diagnóstico actualizado de la deuda municipal basado en un estudio contable integral. “El intendente Barletta asumió en diciembre de 2007 con un pasivo total de más de 88 millones de pesos. Al cierre de 2009, el pasivo de la Municipalidad trepaba a los 146 millones pesos. Vemos que de un ejercicio a otro la deuda casi se duplica”, dijo Acuña a la prensa.

“Creemos entonces que el pasivo municipal podría terminar, al final de la actual gestión, en unos 200 millones de pesos”, estimó el concejal. “Si se considera que el presupuesto 2011 es de 800 millones y que podría terminar con una deuda de 200 millones, estamos hablando de un cuarto del presupuesto comprometido con el pasivo municipal”. Ante estas dudas, “solicitamos al Tribunal de Cuentas haga la auditoría integral y nos diga cuál es el pasivo actual”, remarcó.

“Tenemos información que muestra que hay deudas del municipio con proveedores, y con la readecuación de la obra pública, entre otros aspectos”, afirmó Acuña, y puntualizó en uno en particular. “Veamos el caso de la Caja Municipal. La deuda de la Caja se asume (en 2007) con unos 8.600.000 pesos de deuda, y hoy ese número asciende a los 36.500.000 pesos. Es decir, se cuadruplicó”, cuestionó el concejal. “El pasivo global es un tema central, es preocupante. Y por eso solicitamos la auditoría”.

a2_pa.jpg

Hay atrasos en los pagos a proveedores, y en la adecuación de las obras públicas”

Héctor Acuña

Concejal (100 % Santafesino)

///DEL RECINTO

Cambios circulatorios

En la sesión de ayer, el Deliberativo local aprobó cambios de circulación en varias calles de la ciudad. Ahora el Pasaje Deán Funes, en su tramo comprendido entre las calles 1º de Mayo y 9 de Julio, tendrá circulación este-oeste. La calle Emilio A. Lamothe tendrá sentido único de circulación con dirección este-oeste, en el tramo comprendido entre Avenida Aristóbulo del Valle y Bernardino Rivadavia. En el caso de calle La Esmeralda, la circulación será de sentido único con dirección oeste-este -también en el tramo comprendido entre Aristóbulo del Valle y Bernardino Rivadavia-. Finalmente, calle Güemes tendrá un sentido circulatorio único norte-sur, en el tramo comprendido entre Gobernador Candioti y la avenida Leandro Alem.

Camino histórico

El Concejo instauró mediante una ordenanza el Circuito Histórico-Educativo denominado Camino de la Constitución, un recorrido museológico que integra 19 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, y que busca reconstruir las huellas de la tradición constitucionalista de la ciudad.

Los puntos del recorrido son la plaza 25 de Mayo, Casa del Brigadier Estanislao López, Legislatura Provincial, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Convento de San Francisco, Museo Histórico Provincial (Casa de los Diez de Andino), Museo de los Jesuitas y Patio de los Naranjos, Casa de Manuel Leiva, Club del Orden, Teatro Municipal 1º de Mayo, Museo de la Ciudad, Hotel Castelar, Puerto de Santa Fe, Basílica Nuestra Señora del Carmen, Plaza España, Plaza de los Constituyentes, UNL, Facultad de Derecho y el Parque de la Constitución.