Motor del desarrollo costero

Buscan agregar valor al arroz

Según informe de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA) del año 2010, el cultivo ocupa el 6 por ciento de la superficie productiva de los Departamentos Garay y San Javier. Además, produce más valor que la ganadería.

“La ganadería produce en promedio 50 kg /ha/año de carne, mientras que el arroz produce 6500 kg/ha/año. Es decir que mientras con ganadería producimos alimento (carne) solamente para un argentino (a 60 kg. per cápita/año), en arroz estamos produciendo alimento para más de 400 argentinos (a 6 kg per cápita/año)”, dice el Ing. Agr. Rubén Favot.

La Provincia de Santa Fe cuenta con un potencial inmenso en cuanto a sus posibilidades de expansión, posee tierras aptas para el cultivo, en donde hoy la única actividad que se puede realizar es ganadería de cría.

Las ventajas siguen. Nuestra provincia cuenta con agua superficial del río Paraná, que no se utiliza en lo mas mínimo para producir alimento. Además, en nuestras explotaciones se utiliza la energía eléctrica en los bombeos, haciéndola mas competitiva frente al uso de gasoil. Estas características transforman a Santa Fe en la provincia más competitiva y con mayor potencial para el desarrollo arrocero.

“En este aspecto, en Entre Ríos por ejemplo, la zona de riego de pozo ocupa en promedio 500-600 lt/ha de gasoil, un costo energético altísimo y hoy inviable, por lo que para la próxima campaña se prevé que bajará su área en un 40 % aproximadamente” , agrega Favot.

Otra deficiencia de la zona productiva de Corrientes y del norte de Entre Ríos tiene que ver con la dependencia climática para contar con lluvias que permitan reservar agua en sus represas. La zona sobre el Paraná de Corrientes tiene menor calidad de suelos.

Oportunidad

A nivel mundial los datos no son alentadores para el cultivo. EEUU disminuye de una 40 a un 50 por ciento su área de siembra para la presente campaña. La razón es que el 30 de esas hectáreas se van a la siembra de maíz, para producir etanol, y el resto por condiciones climáticas. Los limitantes de nuestra provincia pasan por el déficit estructural, el que se soluciona con inversión.

La lista de los mismos comienza con el problema de la falta de capacidad de transformación de energía, (de la Planta Transformadora de la EPE San Javier), una obra ya anunciada hace dos años por el gobierno provincial. Esto pone en riesgo no sólo la provisión de energía para la producción, sino para toda la comunidad de la costa.

La misma continúa con la histórica falta de inversión en infraestructura vial, ya la falta de plantas de acondicionamiento y acopio de arroz.

Esto último hace que los pequeños productores de arroz, al no contar con posibilidades en la zona de acondicionar su mercadería, deban enviar su producción a Entre Ríos, a más de 300 km. de distancia, pagando fletes falsos (se transporta agua y materias extrañas) cuyo valor alcanza al 20 por ciento. Es decir, que en un camión que transporta 30 tn., el 20 % (6 tn.) es agua y materias extrañas. “Si le ponemos números con un flete de $ 140/tn, se traduce a $ 840/camión de flete falso: además el gasto en vano de transportar agua y materias extrañas. Esto genera un fuerte impacto en la rentabilidad de los pequeños productores arroceros santafesinos”, destacó Favot.

Generación de valor

El arroz, por su bajo volumen de producción en Argentina (1.500.000 tn/año) no cotiza en bolsa, por lo que el precio se pacta entre las partes, molinería y productor. Para el productor, el agravante es que al entregar su mercadería en plena cosecha, los diferenciales negativos en precios que percibe son muy importantes, sacándole aún más rentabilidad.

En nuestra provincia, a todo esto hay que sumarle el cierre definitivo de la planta de acopio de Romang (Sussarelli), que era la única planta más cercana para los productores de la zona.

Además, el hecho que en Santa Fe no haya capacidad de acondicionamiento y acopio para toda la producción, hace que al enviar la producción a otras provincias estemos perdiendo mano de obra local, y también la posibilidad de que esa mercadería se procese en nuestra provincia. “Es decir puesta en valor en origen, frase tan anunciada y deseada por nuestra Presidenta. Es decir que estamos generando mano de obra en otras provincias en lugar de generarla en los departamentos de la costa, cuestión tan preocupante y necesaria para el desarrollo de nuestra zona. Todo lo expuesto hasta acá, no es nuevo. Está en el Plan Estratégico Nacional realizado en el 2007”, finalizó”.

El sector arrocero en la provincia de Santa Fe sigue creciendo a ritmos sorprendentes. El salto cuantitativo en cantidad de hectáreas habla por sí solo: pasó de 6.000 hectáreas implantadas en el 2001 a más de 40.000 en el 2010.

CAMPO_P4A.jpg

Potencial. Los productores costeros pretenden relanzar el cultivo aprovechando nuestras ventajas comparativas.

Foto:Archivo

La base está

Por todo lo dicho hay pequeños productores de las localidades de la costa que están en proceso de integración para instalar una planta de acopio en la zona. La decisión ya está tomada, y queda en análisis la forma jurídica (probablemente sea Cooperativa). Sólo hay que definir el lugar físico donde se construirá y la fuente de financiación. En este sentido dichos productores comenzaron a recorrer pasillos y golpear puertas con legisladores departamentales, autoridades gubernamentales de la provincia, de la Nación, entidades financieras estatales y privadas en pos de encontrar ecos favorables a la realización de estos emprendimientos. De encontrar ecos favorables redundará en importantes beneficios para éstos productores en particular y para todo el sector arrocero en general y para el desarrollo económico de la región.

CAMPO_P4CARITA.jpg

el hecho que en Santa Fe no haya capacidad de acondicionamiento y acopio para toda la producción, hace que al enviar la producción a otras provincias estemos perdiendo mano de obra local, y también la posibilidad de que esa mercadería se procese en nuestra provincia.”