En Primera, se define el descenso y la promoción


Sin polémicas: van todos a la misma hora

Cinco encuentros de la última fecha del Clausura se jugarán en forma simultánea “probablemente, el sábado”, informaron desde la AFA.

1.jpg

Fecha clave para el club. Increíblemente, River no jugará el sábado por un título, sino por salvarse de la promoción por el descenso. Puede ser un día histórico. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Télam

Las autoridades del fútbol local, junto a integrantes de los organismos de seguridad que rigen en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires, definirán hoy los días de realización de la última jornada.

En principio, según le contó a Télam una fuente consultada, “los cinco partidos en los que están involucrados los equipos que pelean por los dos puestos de descenso y las dos Promociones se jugarán el sábado. Posiblemente, a partir de las 14 ó las 15”, dijo.

De esta manera, para ese día quedarían programados los encuentros Quilmes-Olimpo de Bahía Blanca, River Plate-Lanús, Argentinos Juniors-Tigre, Independiente-Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata-Boca Juniors.

“Por el momento, uno de los temas que queda por resolver es qué señales de aire podrían emitir los partidos”, agregó el vocero consultado.

Ese mismo sábado 18 también jugarían el flamante campeón del Clausura, Vélez Sarsfield, que recibirá a Racing Club, “a partir de las 17 o las 18”, de acuerdo a lo deslizado. De esta manera, Arsenal (que pugna por ingresar a la Copa Sudamericana) y Estudiantes de La Plata jugarían el primer adelanto de la última fecha. Sería el viernes, en horario nocturno.

En tanto, para el domingo quedarían los cotejos Newell’s-Colón y Godoy Cruz-All Boys, ambos en horario vespertino. El compromiso de Rosario se jugará temprano por “razones de seguridad”, mientras que el de Mendoza no se puede disputar de noche, debido a que “no está terminada la instalación de la nueva iluminación”, en el estadio Malvinas Argentinas de la capital cuyana.

El partido restante de la fecha, entre Banfield y San Lorenzo, se jugará también el domingo.

Las posibilidades

River Plate depende de sí mismo para evitar la Promoción por un descenso al Nacional B. La igualdad de Olimpo (1,216) el viernes dejó a River (1,248) mejor parado de lo que estaba en la fecha anterior. Es que ahora hasta aun perdiendo frente a Lanús, en el Monumental, puede salvarse de la Promoción, siempre y cuando los bahienses no sumen los tres puntos frente a Quilmes (1,054). Lo mismo ocurrirá si el conjunto de Juan José López no cae frente al Granate y los bahienses empatan o pierden contra el Cervecero de Ricardo Caruso Lombardi.

En cambio, si River, Olimpo y Tigre salen airosos de sus compromisos, los de Núñez y los bahienses terminarán igualados en el promedio (1,263) y deberán jugar un partido de desempate. Pero también cabe la posibilidad de que haya un triple empate en 1,263 entre River, Olimpo y Tigre. Para que ello ocurra, los de J.J. López y los conducidos por Omar De Felippe tendrán que superar a Lanús y Quilmes, y Tigre igualar con Argentinos en La Paternal.

Al final, Palermo se retirará en La Plata

Más allá de la emotiva fiesta que vivió en la noche del domingo en La Bombonera, Martín Palermo se despedirá del fútbol profesional con la camiseta de Boca Juniors este fin de semana en La Plata, en el compromiso que asumirá con Gimnasia, por la última fecha del torneo Clausura.

El goleador lo confirmó en declaraciones post-partido con Banfield (1-1) y una alta fuente de la entidad de la Ribera le confió a Télam que “Martín pidió estar sí o sí en el equipo el próximo fin de semana. Él es un profesional ciento por ciento y quiere jugar su último partido. Además sabe que se despedirá su amigo el mellizo (Guillermo Barros Schelotto) y también quiere estar en ese festejo”, agregó el vocero consultado.

A mediados del campeonato, cuando ya había comunicado su decisión de alejarse de la actividad a fin de mes, Palermo había sembrado la duda respecto de su eventual presencia en el último encuentro con el Lobo, pero finalmente estará.

El goleador es responsable de 235 tantos en 403 partidos en la institución xeneize.