En semifinales del Apertura

Unión se quedó con el primer chico

Fue tras ganarle a Gimnasia y Esgrima. Mauro Cosolito fue el goleador rojiblanco y del partido, con 16 puntos; mientras que Agustín Montagna lo fue en los mensanas, con 15 unidades.

1_mg.jpg

Los tatengues salieron airosos ante un conjunto gimnasista que vendió cara su derrota. Foto: Mauricio Garín

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión le ganó anoche a Gimnasia y Esgrima por 70 a 62, en el primer partido del play off de la serie al mejor de tres, correspondiente a las semifinales del torneo Apertura 2011, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Los unionistas hicieron prevalecer su experiencia para quedarse con el juego ante un juvenil equipo mensanas que luchó pero no pudo.

El cotejo

Los primeros minutos fueron equilibrados, con acertadas selecciones de tiros en las ofensivas de ambos equipos. Cuando parecía que Unión se iba a escapar en el marcador (18 a 10), algunos ataques malogrados y, por el contrario, un Gimnasia más efectivo, acortaron la distancia, por lo que los diez primeros minutos finalizaron 18 a 14 en favor de los unionistas.

En el segundo período hubo paridad en el juego. Los mensanas impusieron un ritmo intenso y los unionistas se metieron en la vorágine del partido. Gimnasia, en esos instantes, pasó al frente en el marcador por 25 a 24. Unión ajustó la defensa y fue efectivo en las definiciones, poniéndose un parcial de 10 a 0 e irse al descanso largo con el marcador en su favor por 34 a 35.

En los primeros momentos del tercer peldaño los rojiblancos aumentaron la diferencia a 16 unidades (41 a 35). Reaccionaron los dirigidos por Daniel Dorfman con mucho énfasis en la marca y con los aportes de Montagna y Hernández acortaron el margen. Los dirigidos por Marcelo Stessens se quedaron con la victoria parcial por 56 a 46.

En el último cuarto, los mensanas achicaron la diferencia a 5 puntos (58 a 53) pero algunas ofensivas erráticas fueron bien aprovechadas por Unión que volvió a distanciarse en el marcador (67 a 53). De ahí en más los unionistas se dedicaron a mantener la diferencia y, finalmente, a quedarse con la victoria.

El martes 21 de junio se jugará el segundo partido, en el gimnasio Juan de Garay, a partir de las 21.30.

Libertad-Alma

Hoy se disputará el primer juego en las restantes semifinales que tiene como protagonistas a Libertad de Sunchales y Alma Juniors de Esperanza, en el gimnasio Juan de Garay, a partir de las 21.30.

En cuanto a la definición de la Copa de Plata, el tercer juego entre Sanjustino y Regatas se realizará mañana en el gimnasio Cuna de Matadores, en el Portón del Norte, a partir de las 21.30. La serie está igualada en 1 producto de la victoria de Sanjustino por 73 a 56 en el partido de ida y de Regatas, el pasado domingo, por 61 a 57.


Basabe en la Selección U19

Emiliano Basabe, jugador de Alma Juniors de Esperanza, integrará el Seleccionado Argentino que participará en el Mundial de la categoría U19 a realizarse en Letonia.

Cabe recordar que el jugador nacido en la localidad de La Dulce, cercana a Mar del Plata, arribó a Alma Juniors hace un año y medio, en el marco de la política de reclutamiento de jugadores que lleva a cabo la institución.

La Selección Argentina integrará el Grupo B, junto con Letonia, Taipei y Australia, del 30 de junio y al 10 de julio próximos. En total son cuatro zonas y los tres primeros de cada una pasarán a la ronda de octavos de final.

Los grupos están integrados de la siguiente manera: Grupo A: Polonia, Rusia, Brasil, Túnez. Grupo B: Argentina, Letonia, China Taipei, Australia. Grupo C: Croacia, Corea del Sur, Canadá, Lituania. Grupo D: EE.UU., China, Serbia, Egipto.

/// SÍNTESIS

Unión 70

Gimnasia 62

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 18-Gimnasia 14, 34-25 y 56-46.

Arbitros: Juan Fernández y Alejandro Araujo.

Unión: Missio 2, Cosolito 16, Salaberry 6, Re 6, Tettamanti 15 (fi), Cabré 7, Ziegler 2, Torné 2, Yacono 4, Santi 10.

DT: Marcelo Stessens.

Gimnasia: Fornari 6, D’Amelio 3, De Grazia 6, Montagna 15, Caula 2 (fi), Blanck 13, Villa 8. Hernández 9.

DT: Daniel Dorfman.

Refuerzos

Tomás de Rocamora ha sido uno de los primeros en lanzarse al mercado, al renovar con el técnico Martín Andem y el pivote Emilio Domínguez. Además, acordó los ingresos del base Alejandro Fidalgo (28, 1.80), del escolta Martín Ghirardi (29, 1.88) y del pivote Diego Brezzo (27, 2.03). Rocamora fue uno de los dos clubes que ganó deportivamente el ascenso de la Liga Nacional B al TNA en 2010/11 junto con Atlético San Isidro (seguirá contando como entrenador a Daniel Beltramo).