Informe de la consultora Abeceb

Las paritarias cerradas mostraron dispersión salarial y de aumentos

Los gremios pactaron aumentos salariales que tienen hasta 10 puntos de diferencia. Los trabajadores químicos ganan cinco veces más que un empleado de comercio.

a.jpg

El gremio de Moyano fue uno de los tres que respetaron la pauta de referencia del 24 %. Foto:Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las negociaciones paritarias que ya se cerraron en lo que va del año mostraron una gran dispersión salarial entre los gremios participantes, además de una diferencia de hasta diez puntos porcentuales en los aumentos conseguidos.

A esa conclusión se puede arribar luego de comparar las negociaciones ya concluidas por unos quince sectores de la economía, recopiladas por la consultora Abeceb en su “Monitor de acuerdos salariales”, en el que se puede comprobar que la remuneración promedio de un trabajador de la industria química más que quintuplica a la de un empleado de comercio o de una estación de servicio.

Asimismo, los incrementos porcentuales no guardan una relación directa con el nivel salarial, ya que cada gremio pactó aumentos partiendo de realidades diferentes.

Un ejemplo de ello es el de los trabajadores de estaciones de servicios nucleados en Foesgra, que cerraron con las cámaras empresarias un incremento promedio del 33 por ciento, uno de los más altos, pero tienen un salario promedio de 3.713 pesos mensuales, el más bajo de la muestra junto a los empleados de comercio.

Por medio punto, con el 33,5 por ciento, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación encabeza el listado de subas, aunque la remuneración promedio (4.976 pesos) está entre las más relegadas.

Dos gremios son los que sobresalen nítidamente por sus niveles salariales promedio: la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (19.562 pesos mensuales) y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados (14.900 pesos).

Referencia

El aumento salarial del 24 por ciento, que en un principio se manejó como una posible “gran pauta” que dominaría la mayoría de las negociaciones, solamente fue cumplido en tres casos, que involucraron a los estatales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), los ya mencionados petroleros y el Sindicato de Choferes de Camiones.

No obstante, y sin considerar mejoras adicionales a los porcentajes acordados, la realidad salarial de los tres gremios es diferente, si se comparan los 14.900 pesos de los petroleros con los 5.619 de los camioneros y los 5.390 pesos de UPCN, siempre tomando los niveles promedio tomados por Abeceb.

Debajo de ese 24 por ciento se ubicaron dos gremios, los encargados de edificios nucleados en Suterh (21,5 por ciento y 3.820 pesos promedio) y los colectiveros de la UTA (23 por ciento y 5.619 pesos). Otros gremios de relevancia son los Bancarios, con 29 por ciento de aumento y 7.758 pesos promedio de remuneración, Aceiteros (25 por ciento y 8.163 pesos) y Comercio (30 por ciento y 3.713 pesos de salario promedio).

Proyección

El desempleo caerá por debajo del 7,0 por ciento este año en América Latina y el Caribe, con niveles históricos de ocupación urbana, previeron hoy la Cepal y la OIT en un informe conjunto. El auge impulsó un alza de los salarios reales en Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, detallaron la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Sólo en Venezuela, producto de la inflación, hubo una caída de los ingresos laborales reales superior al ocho por ciento, agregaron ambos organismos.


Trabajo estudia modificar el régimen

Una vez que terminen las paritarias de este año, el Ministerio de Trabajo podría impulsar una modificación en el sistema de negociaciones salariales para diferenciar a las empresas pequeñas, de las grandes y medianas.

Para eso se deberían modificar las convenciones colectivas de trabajo que fijan las condiciones laborales mínimas de los trabajadores en relación de dependencia, que en algunos casos tienen 40 años de vigencia. El gobierno necesitará el apoyo al menos parcial de los gremios, y fortaleza política para avanzar con esta reforma, por lo que hasta ahora la idea es presentar la cuestión como un avance y si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presenta a los comicios de octubre y es reelecta, sería una de las primeras medidas que tomaría en su nuevo mandato.

Según el diario Ámbito Financiero, la intención de la Casa Rosada sería que al menos parte de los cambios estén vigentes para las paritarias de 2012. En el Ministerio de Trabajo consideran que los cambios básicos podrían darse por decreto.

Una de las principales modificaciones que se realizarían sería la división de las discusiones salariales y las condiciones laborales según el tamaño de la empresa.

Y si bien los trabajadores serían representados por los mismos gremios, con los mismos trabajadores, las grandes empresas discutirían salarios y condiciones laborales por separado de las Pymes. Con eso, los incrementos salariales y los cronogramas de pagos podrían ser diferentes a pesar de que los trabajadores pertenezcan a la misma actividad.

En las paritarias se negociarían además, nuevas condiciones laborales, horarios, turnos, y movilidad diferente, aunque siempre respetando las leyes laborales actuales. La cartera que dirige Carlos Tomada buscaría con estas modificaciones reducir la conflictividad que produce que los gremios discutan salarios con empresas grandes, que a veces una Pyme no puede cumplir.