Datos cruzados

IPC: oposición lanza índice de las encuestadoras

Sería del 1,5% en mayo. El Indec anunciará mañana sus números y marcarían una inflación de 0,7%.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la inflación de mayo, que se ubicaría en torno al 0,7 por ciento, mientras que el Congreso Nacional anunció que esta tarde daría a conocer su propia medición, elaborada en base a los relevamientos de consultoras privadas, que daría un IPC de 1,5% el mes pasado.

Para el organismo oficial, la suba de precios habría sido menor a la de abril, gracias a que el incremento de los precios y la indumentaria se habrían desacelerado.

Por otro lado, según el Indec, la inflación de abril fue de 0,8 por ciento y en el primer cuatrimestre del año habría acumulado una suba de 3,2 por ciento. En cambio para las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio Interior fue de 5,8 por ciento.

En cambio, el cálculo de inflación que dará a conocer la Cámara de Diputados por medio de la Comisión de Libertad de Expresión sería de 1,5 por ciento. Ese porcentaje se obtendría de un promedio entre los datos obtenidos por diferentes mediciones privadas, para las cuales la suba de precios de mayo fue de entre 1,2 y 1,7 por ciento.

Con la difusión de esos datos a través del Parlamento, las consultoras tendrían mayor protección contra las sanciones que les aplica Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, cada vez que difunden sus relevamientos. En ese sentido, el funcionario nacional viene aplicando desde hace tres meses, sanciones a las consultoras privadas de hasta 500.000 pesos, por la publicación de sus mediciones.

El Congreso difundirá ahora los datos de inflación de las consultoras privadas a raíz de una propuesta de Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica. Mientras tanto, Ricardo Gil Lavedra, presidente del Bloque de la UCR en Diputados, formalizará una denuncia penal contra Moreno por “abuso de autoridad” y “Censura”. El legislador afirmó que las consultoras privadas elaboran sus propias estimaciones inflacionarias porque “nadie le cree al Indec”.

Bancos

En los últimos días se acentuaron reclamos de usuarios de cajeros automáticos por inconvenientes que ocasionaba la salida de sistema. Consultas efectuadas a distintas entidades locales coincidieron en señalar que se trata de problemas puntuales de la tecnología que se emplea en las redes, que ocasionan algún tipo de inconveniente momentáneo, pero también de solución a breve plazo.

Voceros

Desde hoy, los legisladores de la oposición pasarán a asumir el rol de difusores de las estimaciones de precios que las consultoras dejaron de dar a conocer en los últimos meses, luego de que Comercio Interior dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”. Estarían presentes en el acto, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).