Plan para compensar la balanza comercial

Hyundai venderá vino, maní, soja y biodiésel

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La automotriz Hyundai se comprometió ante el gobierno a revertir su déficit comercial de 91 millones de dólares a partir de una reducción de importaciones y la exportación de maní, vinos, biodiésel y harina de soja por más de U$S 157 millones.

El Ministerio de Industria informó, a través de un comunicado, que la firma realizará un aporte irrevocable de capital de 8 millones de dólares, que junto a su nuevo movimiento comercial, le permitirá lograr un superávit entre lo que importa y lo que exporta de 55 millones de dólares para el 2012.

El acuerdo lo suscribieron representantes de Sojitz Corporation -socio mayoritario de Hyundai Argentina con el 34% del capital accionario- con los ministros de Industria, Débora Giorgi; y de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De esta manera, suman 10 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a revertir sus déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo. Según la cartera de Industria, la automotriz exportará harina de Soja por más de U$S 50 millones a Vietnam, donde Sojitz tiene ganada una licitación para proveer productos a ese país.

En cuanto a la exportación de biodiésel, Hyundai aportará capital por U$S 8 millones y proyecta exportar por U$S 100 millones en 2 años. Por otra parte, la automotriz planea exportar maní por casi U$S 5 millones y vinos por unos U$S 2 millones.

A través de un comunicado Giorgi afirmó que “con los compromisos ya acordados con las automotrices tenemos garantizada una mejora en el saldo comercial del sector superior a los 4.000 millones de dólares en 2012”. Estos acuerdos, según precisaron las autoridades argentinas, permitirán al país pasar del déficit por 6.000 millones de dólares registrado el año pasado en el comercio de autos a un superávit por 1.300 millones de dólares en 2012.

El año pasado Argentina exportó 447.953 automóviles, pero las terminales que operan en el país importaron 435.767 unidades en tanto que distribuidores y particulares trajeron desde el exterior 47.075 vehículos adicionales.