La Plaza 25 de Mayo se vistió de celeste y blanco

Dos mil chicos de cuarto grado prometieron lealtad a la bandera

En el acto sobresalió la presentación de Patricia Sosa que entonó las estrofas del Himno. Actores representaron el momento histórico del primer izamiento de la bandera nacional.

a_aa.jpg

El Día de la Bandera se celebró por primera vez en 1938 en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Manuel Belgrano, del que se cumplen 191 años. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Soportando estoicamente el viento frío que soplaba esta mañana, unos 2 mil chicos de 4to grado de la ciudad y alrededores se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo para hacer su promesa de lealtad a la bandera. Como recompensa, escucharon a la cantante Patricia Sosa que interpretó el Himno Nacional.

Por primera vez, el gobierno santafesino decidió replicar este tradicional acto rosarino en los 5 nodos de la provincia. El mes de junio de cada año, los alumnos de distintos puntos del país realizan esta promesa en el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, lugar donde la enseña patria fue izada por primera vez por su creador, el general Manuel Belgrano.

“Hace tiempo que teníamos ganas de llevar este juramento a toda la provincia para que los chicos no tengan que viajar, y sentimos que el Bicentenario de la Patria generó un ambiente propicio para este tipo de actos patrios”, señaló la ministra de Educación, Elida Rasino, que encabezó el acto junto al gobernador Hermes Binner, y a los ministros Antonio Bonfatti (de Gobierno) y Héctor Superti (de Justicia).

El día nublado y ventoso no ahogó la fiesta. Toda la plaza se vistió de celeste y blanco. Los chicos agitaban las banderitas y saltaban en el lugar para entrar en calor. Para cuando Patricia Sosa entonó las estrofas del Himno, acompañando su voz con lengua de señas, un tenue sol comenzó a entibiar la mañana.

Luego, el gobernador se dirigió a los chicos. “Todos los países del mundo tienen su bandera. Es la que nos cobija y nos iguala por sobre todas las diferencias que podamos tener, y la que nos permite pensar el sentido de nuestra vida, de nuestra Patria, de nuestra Nación”, señaló Binner, que agradeció la presencia de los chicos y sus maestras.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando se recreó el primer izamiento de la bandera. Los alumnos le abrieron paso a un actor que interpretó a Cosme Maciel, comerciante santafesino que por encargo del general Manuel Belgrano izó por primera vez la celeste y blanca. Otro actor que representó a Manuel Belgrano bajó la escalinata de Casa de Gobierno trayendo consigo la enseña patria que fue izada durante el acto.

Después de la teatralización de aquel momento histórico, Rasino fue la encargada de tomar la promesa de lealtad a los cientos de niños presentes, quienes contestaron con un enérgico “Sí prometemos”.

Cantar con las manos

En un breve contacto con la prensa, la cantante Patricia Sosa dijo que sería importante que la Lengua de Señas sea retomada por los docentes de todas las escuelas para enseñarsela a los chicos oyentes. “Yo recorrí algunas escuelas y la estuve enseñando, y muchos chicos se coparon. Estaría bueno que algún día todo un pueblo cantara con las manos para incluir a los sordos”, subrayó la artista.

“Estar aquí con tantos niños que juran la bandera es realmente apostar a la Patria y me gusta estar presente”, añadió Sosa.

La actividad de esta mañana se replicará mañana en Rosario, el jueves en Venado Tuerto, el 22 en Rafaela y 23 en Reconquista.


Rasino se reúne por las carpetas médicas

La ministra de Educación, Elida Rasino, aseguró esta mañana que ya está otorgada la audiencia que reclamaba el gremio Amsafe para discutir las carpetas médicas. Como se recordará, un grupo de alrededor de 100 docentes recientemente titularizados recibió notificaciones por parte del Ministerio de Educación debido a que no reuniría las condiciones psicofísicas para prestar el servicio.

“No estamos haciendo nada más que cumplir con lo que dispone el Ministerio de Salud en el marco de la legislación vigente y con la convocatoria a concurso que se aprobó en paritaria con todos los sectores docentes”, se atajó la funcionaria.

“Vamos a explicar y vamos a mostrar la documentación, pero todos los docentes saben que para ingresar al sistema público, como ocurre con cualquier empleado público, tiene que tener aptitud física”, agregó la titular de la cartera educativa.

Sostuvo que “lo que le hemos pedido al Ministerio de Salud, porque hubo una demora en el trámite, es que rechequeemos estos 94 casos. Pero esto ha ocurrido el año pasado y ocurre todas las veces que hay concurso aquí, en el país y también en el ámbito privado. No es ninguna novedad. Cuando se trata de quienes van a estar trabajando con niños durante muchos años, es una responsabilidad ineludible del Estado”.

b_aa.jpg

La banda de sonido original del Himno Nacional está hecha en un tono incómodo, para soprano o para bajos. Por eso muchos no lo cantan, porque les queda incómodo. Modifiquen la partitura y pónganla para gente normal.

Patricia Sosa, cantante