Mañana en el centro cultural provincial

Arce, “De ‘La Traviata’ a ‘Barcelona’ ”

El ciclo “La clásica música” presentará en su segunda fecha un especial dedicado a Giuseppe Verdi y Freddie Mercury.

1.jpg2.jpg

“Clásico y moderno” es el concepto que lleva a Marcelo Arce a unir lo académico y lo popular, unidos por la calidad artística: es el caso del autor de “Aída” y el líder de Queen. Fotos: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) Marcelo Arce presentará su segundo espectáculo didáctico del año, dedicado a Giuseppe Verdi y Freddie Mercury: “De ‘La Traviata’ a ‘Barcelona’ ”. Incluirá arias, canciones y música orquestal de Barcelona y otros clásicos de Mercury, y arias y escenas célebres de Verdi.

Creadores

Cuenta Marcelo Arce: “Sin dudas fue Giuseppe Verdi quien transformó la historia de la ópera, ese género nacido ‘oficialmente’ en 1607 con ‘Orfeo’ de Monteverdi.

“Como lo explica en un ensayo autobiográfico, Verdi hizo los cambios conscientemente, pero de manera paulatina ‘pues no debía descuidar lo importante en ese entonces, la taquilla’.

“Cambios tan profundos que si escuchamos las primeras óperas (como ‘Nabucco’ de 1842) y las últimas (como ‘Otello’ de 1887), son muy evidentes. Llegó a su meta: que la ópera sea teatro en música.

“En este nuevo espectáculo que compartiremos con el público siempre con pantalla gigante, subtitulados y dirigidos ‘a los que no sabemos música’, el recorrido atraviesa a vuelo de pájaro por esa transformación con momentos culminantes desde aquellos primeros trabajos. Así aparecerá el poderoso Coro de los Guerreros de la ópera ‘I Lombardi’, ‘Los Lombardos en la Primera Cruzada’, seguido de una rareza, el exótico ballet que Verdi compuso para la versión francesa de esa ópera, rebautizada como ‘Jerusalem’.

“Después, Maria Callas nos conmoverá con su impresionante cabaletta de la ópera ‘Macbeth’ (justo el momento en que Lady Macbeth incita a su esposo al asesinato).

“De la segunda etapa verdiana, aparece una escena que muestra la excelencia de la puesta en el Met; incluso hay momentos en que parece un óleo: nos referimos a la gran escena con solistas y coro en el Concejo del Dux en Venecia, en el centro de la ópera ‘Simon Boccanegra’ (con Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, entre otros).

“Y Domingo reaparece transformado gracias a la siempre magnífica realización de Franco Zeffirelli en el dúo con Yago, y Montserrat Caballé entona el Ave María, ambas piezas del punto culminante de Otello, la ópera que inicia la tercera y última etapa del compositor.

“Pero el eje de la revolución encarada por Verdi está en la trilogía ‘Rigoletto’, ‘Il Trovatore’ y ‘La Traviata’. De ésta última apreciaremos el famoso dúo del primer acto, breve, bello y complicado, en voces fabulosas: Renée Fleming y Rolando Villazón, que aportan además la sensualidad que exige Verdi.

“Rigoletto nos ofrecerá su canción ‘La donna è mobile’, y el aria de Gilda, que comienza con el verso Caro nome... “Y desde aquí comienzan varias sorpresas apoyadas en ‘Rigoletto’, que llevarán finalmente a la virtuosa ‘Fantasía para piano’ que Liszt compuso sobre esta ópera.

“Pues bien: Rigoletto es el eslabón con el genial Freddie Mercury. No podemos anticipar los datos, pues eso lo revelaremos en la función. Una famosísima canción de Mercury combina Rigoletto con otra ópera. Y así Mercury arma su propia “micro-ópera”. ¡Es original, increíble y profundo lo que logra!

“Verdi escribió: ‘Recuerden: cuando vean pasar mi féretro, piensen que todo en el mundo es burla’. Claro, es el final de su ópera ‘Falstaff’, que veremos, y que también conectará con Mercury. Este creador maneja la ironía, la pasión, el humor, el teatro, lo confesional. Y estos elementos irán apareciendo en clips que editamos especialmente para el espectáculo en temas como ‘Cosita loca llamada amor’, ‘Goin’ back’ (con sus recuerdos de Zanzíbar), ‘En mi defensa’, ‘It’s a hard life’, ‘He nacido para amarte’, etc.

“Hay un clip que nunca termina de emocionarnos, que lo esperamos en cada función, armado con la versión orquestal, sin voces, de su tema ‘Amor de mi Vida’. Sencillamente, conmociona.

“Los Cantores del Reino, dos tenores, dos contratenores, barítono y bajo recrearán su ‘Cita en la playa’, con ese humor especial que combina con el jazz clásico.

“Una enorme sinfónica se une a coros y piano para presentarnos dos momentos de su monumental Sinfonía Queen, que otra vez prueban su gran capacidad y técnica musical.

“La misma soprano de rango y tersura incomparables, Montserrat Caballé reaparece como su amiga, como la protagonista de varias obras que Mercury escribe a su medida; por ejemplo ‘Ensueño’ en español o ‘La Japonesa’ emulando a Madama Butterfly, combinando el inglés y el japonés.

“Y la historia hermosa y conmovedora que los unió en 1987, trae ineludiblemente ¡y por suerte! a ese clásico de clásicos que es ‘Barcelona’: la técnica lírica que surge en la cantante, se fusiona con la técnica del cantor, del vocalista que es también su compositor: Freddie Mercury, genial y sencillo, sabe ubicarse y rinde tributo constante a los grandes como Verdi.

“Ambos como tantos otros nos enseñan una vez más que hay una sola música, la buena música, la que es artística, la que tiene forma y contenido, la que nos atrapa, la clásica música”.