EN LA ESTACIÓN BELGRANO

Arte que transforma

Desde hoy, el hall de la Estación exhibe obras del Taller de Técnicas Plásticas para Adultos del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad.

a.jpg

La muestra “destaca el lado humano y la importancia del arte en la lucha del hombre”, expresó Mariela Gueseloff, coordinadora del taller. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los integrantes del Taller de Técnicas Plásticas para Adultos del Programa Arte y Comunidad exponen desde hoy sus producciones artísticas. En el hall de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) se exhibe una muestra colectiva, coordinada por la profesora Mariela Gueseloff, que contempla una diversidad de obras realizadas con distintas técnicas abordadas en las clases. Según la docente, la exposición “al margen del logro artístico, destaca el lado humano y la importancia del arte en la lucha del hombre”. Puede visitarse con entrada libre y gratuita.

El Programa Arte y Comunidad es una iniciativa llevada adelante por la Municipalidad, que contempla la realización de talleres artísticos gratuitos en los ocho distritos de la ciudad (Ver “Programa”). En este marco, el Taller de Técnicas Plásticas está destinado a aquellas personas que descubren su interés por el arte siendo adultos y desean aprender e incorporar las técnicas y el lenguaje expresivo de las artes visuales en general. Para ello, el trabajo parte del abordaje de las diferentes técnicas y se aventura al juego con elementos como pinturas y pinceles para que sea una tarea lúdica agradable, sin generar el compromiso de alcanzar un resultado inmediato.

Encuentro en el arte

Los expositores protagonistas de esta muestra son José Pedro Cuello, Alita Doldán, Patricia Lezaun, Graciela Sequeira, Elsa Santa Cruz, Alicia Santa Cruz, Miryam Carignano, Elida Carignano, Pauli Pucci, Gladys Giacone, Susana Barizone, Lilia Canal, Dori Pallero, Lorena Reiniero, Eddye, Stella Vicens, María Rosa Bizzotto y Claudia Alfonzo.

Su docente, Mariela Gueseloff, comentó que estos artistas integran “grupos muy heterogéneos. Hay jubilados, abogados, contadores, desocupados, amas de casa y cada uno, desde su lugar, aborda la temática que más le preocupa o se relaciona con su personalidad y su sentir”. De esta manera, la muestra reúne dibujos con grafitos, collages, técnicas mixtas que, según la docente, tienen que ver con “el modo en que cada persona se encuentra cómoda y contenida con la técnica que elige”.

Con la convicción de que el hecho artístico trasciende la técnica y se constituye como un mensaje capaz de transformar las realidades del medio, Gueseloff agregó que “al margen del logro artístico y el desarrollo de la creatividad y de las potencialidades, es necesario destacar la importancia del arte en la lucha del hombre contra las enfermedades, tanto físicas como mentales. El arte sana y es un muy buen método para encontrarnos a nosotros mismos, y construir valores que nos lleven a tener una vida mejor y con más sabiduría”.


Programa

El Taller de Técnicas Plásticas forma parte del Programa Arte y Comunidad, desarrollado por la Municipalidad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la generación de espacios de integración social a partir de una concepción del arte como herramienta educativa y formativa. Basado en una profunda política de inclusión social, busca establecer condiciones que posibiliten la integridad en el desarrollo de las personas a través de la estimulación de la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, con vistas a ampliar los horizontes perceptivos y propiciar un vínculo más armónico con su entorno social.