Hoy trasladaron los restos del templo a la morgue judicial

Realizarán la prueba de ADN para determinar si es Bustos

El gobierno cordobés pidió a Prudencio Bustos Argañaraz, pariente del caudillo, que se someta a un estudio de comparación genética.

a_mg.jpg

Con custodia. El ataúd será abierto en la morgue judicial para realizar los peritajes que despejen dudas sobre la identidad del cuerpo extraído.

Foto: Mauricio Garín

 

Salomé Crespo

[email protected]

En un operativo custodiado por la Policía, esta mañana trasladaron desde el templo de Santo Domingo hasta la morgue judicial, el féretro que contiene presuntos restos del primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos. El ataúd, fue llevado en una ambulancia por personal de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes).

En la morgue, ubicada en el cementerio municipal, extraerán de los despojos una muestra para hacer la comparación genética con el historiador cordobés Prudencio Bustos Argarañaz, pariente del caudillo federal enterrado en Santa Fe.

Además, los especialistas del equipo de Antropología Forense, a cargo de Darío Olmo, que intervinieron en la investigación y posterior excavación dentro del templo, buscarán las pruebas antropológicas que respalden la hipótesis que sostiene que los restos hallados son efectivamente los de Bustos.

Así lo confirmó a El Litoral, aunque sin brindar mayores detalles, el secretario de Cultura de la provincia de Córdoba, José Jaime García Vieyra. “Se realizará el análisis de ADN pero la prueba que aporte no será contundente ya que el familiar es muy lejano”, advirtió García Vieyra.

Entre los rastros que intentarán encontrar en los huesos, están las heridas que le provocó a Bustos la caída por la barranca del río Suquía que le permitió escapar de las armas de su enemigo, el General Paz.

Los análisis fueron dispuestos por la comisión mixta conformada por especialistas de Santa Fe y Córdoba. que trabajan desde hace una semana en revisar el procedimiento que concluyó en la extracción del cuerpo de la iglesia.

La constatación del acto fue realizada por el escribano mayor de gobierno Juan Alberto Milia y la fiscal de Estado adjunta, Analía Colombo.

El pariente en Córdoba

“No soy descendiente de Juan Bautista Bustos, sino pariente. Uno es descendiente de su abuelo y su bisabuelo, pero no de los hermanos de su abuelo y su bisabuelo. Esos son parientes. En mi caso, soy pariente de Bustos”. Tras hacer esta aclaración, el médico e historiador Prudencio Bustos Argañaraz confirmó que ayer a la tarde recibió una comunicación del secretario de Cultura de Códoba, José Jaime García Vieyra, para solicitarle un estudio de ADN que permita cotejar si los restos hallados en el templo de los Dominicos de nuestra ciudad pertenecen o no al ex gobernador Bustos.

Además comentó este mediodía que todavía no estaba decidido si el estudio correspondiente se iba a concretar hoy o si debía postergarse hasta la semana que viene, ya que tiene previsto un viaje a Mendoza. En este sentido, al cierre de esta edición, explicó que esperaba que el titular de la cartera de Cultura de la vecina provincia se lo confirme. “Quedó en avisarme”, manifestó.

Consultado por El Litoral, el también vicepresidente primero de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, recordó que ya el año pasado había recibido una solicitud del gobierno de Juan Schiaretti para realizar el estudio de ADN cuando encontraran los restos de Bustos. Sin embargo cuando se produjo el descubrimiento dos semanas atrás, no lo llamaron, cosa que si ocurrió este lunes, tras la polémica que se generó en torno al tema.