La región norte inicia una gestión difícil

Goya y Reconquista buscan cómo tener vuelos a capital

En el noreste santafesino y el suroeste correntino vuelve a hablarse de contar con servicios aéreos a Buenos Aires. Pero la frustrada operación de Sol todavía duele.

a.jpg

La estación aérea de la ciudad de Reconquista, hoy con uso casi exclusivamente militar.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral Corresponsalía Reconquista

[email protected]

“Por favor tengan prudencia”; “no queremos despertar expectativas altas y que otra vez se frustre todo”; “preferimos un perfil bajo hasta que haya algo más concreto”. La posibilidad de volver a hacerse ilusiones con tener vuelos directos de Reconquista y Goya a Capital Federal parece no tener voceros. Al menos por ahora, en la Municipalidad reconquistense se considera que basta con un parte de prensa, bastante escueto.

La ciudad santafesina, cabecera del departamento General Obligado, está a 320 km de la capital provincial y a 22 de Resistencia (Chaco), donde están los servicios aéreos regulares a la ciudad de Buenos Aires.

Una asociación con Goya (Corrientes) es la apuesta de Reconquista para volver a plantearse la chance de tener -alguna vez- vuelos directos a la capital del país, desde su aeroestación. Esa es la principal fortaleza del proyecto: por sus dimensiones, la pista ha podido ser utilizada por máquinas tipo Hércules de la Fuerza Aérea.

El parte de prensa de la Municipalidad indica que existen conversaciones con dos empresas para el trayecto Buenos Aires-Reconquista-Goya. Una tiene gestión privada y pertenece al grupo Macri y la restante es una empresa estatal entrerriana, que ya tiene presencia en la región. Son Macair Jet (de Socma) y Laer (Líneas Aéreas de Entre Ríos).

“En la jornada de ayer, en la casa municipal de Reconquista, se trató el tema de transporte aéreo que permitirá unir las ciudades de Goya, Reconquista y Buenos Aires, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades de la Región y al sector empresarial dos propuestas: una de Laer (Líneas Aéreas Entrerrianas) y otra de Macair Jet. A partir de hoy se analizarán las propuestas y cuál de ellas es la más conveniente”, dice el parte de prensa municipal.

Sin Sol, ni comentarios

En el Centro Comercial también se opta por ser prudentes a la hora de evaluar las posibilidades reales del proyecto. Sus directivos repiten aquello de quemarse con leche, ver una vaca y romper en llantos... No quieren repetir su rol activo, finalmente frustrado, de más de 6 años atrás cuando se habló tanto en favor de los vuelos de una aerolínea privada, subsidiada por el Estado provincial, durante el gobierno de Jorge Obeid.

Cuando en agosto de 2006 comenzó a operar Sol Líneas Aéreas, el sector público -por ley- creó un subsidio para cubrir parte de los costos operativos del flamante emprendimiento del Grupo Transatlántica de Rosario, especializado en agencias de viajes y casas de cambio.

En la norma -que permitió girar 8,9 millones de pesos a Sol-, ya se excluía de las obligaciones de la empresa a cubrir las rutas aéreas para Reconquista y Venado Tuerto. Sólo se las mencionaba, como una expresión de deseos.

Así lo expresa el convenio entre la empresa y el Estado, un anexo de la Ley 12.513, votada el 28 de diciembre de 2005, justo el Día de los Santos Inocentes.


Turismo y producción

Mientras en Reconquista la prioridad siempre fue tener vuelos en días hábiles, en Goya, por el contrario, sobre todo cuentan los fines de semana. En la ciudad santafesina, el avión es una forma de soñar con más producción y radicaciones industriales; en la correntina, en cambio, se alienta la idea con el objetivo de contar con más turistas en fines de semana y feriados.