El cierre del plazo será el miércoles a la medianoche

Inscriben alianzas para las elecciones nacionales

El Frente para la Victoria se constituyó entre siete fuerzas políticas encabezadas por el Partido Justicialista. Binner - Morandini serán los candidatos del Frente Amplio Progresista. Proyecto Sur discute la autonomía en Santa Fe. Aparecen los primeros candidatos de las listas de diputados.

a.jpg

Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Cristina Fernández de Kirchner y Agustín Rossi, ayer, en la foto política del día.

Foto: Prensa Agustín Rossi

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la medianoche de este miércoles vencerá el plazo para inscribir alianzas o confederaciones de partidos para las elecciones nacionales de octubre, que tendrán como paso previo la primaria obligatoria del 14 de agosto, elección no sólo de presidente y vice, sino de renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

En el distrito Santa Fe, en esta ocasión corresponde renovar diez bancas de diputados nacionales que -en la mayoría de los casos- acompañarán a las fórmulas nacionales.

Por el lado del oficialismo nacional, ayer, siete fuerzas políticas encabezadas por el Partido Justicialista dejaron constituido el Frente para la Victoria. Ricardo Spinozzi y Jorge Fernández, presidente y vice, respectivamente, del Consejo Provincial, firmaron el acta junto a los apoderados de los partidos Intransigente, Humanista, del Progreso Social, de la Concertación, Santafesino Cien por Ciento y Frente Grande.

Fernández señaló que la firma de la alianza se hizo siguiendo los lineamientos del congreso provincial justicialista que sesionó en Luz y Fuerza en febrero y destacó el acompañamiento de todos los sectores que participaron en la reciente primaria cumpliendo los acuerdos preelectorales.

En tanto, restan diez días para resolver la integración de la lista de candidatos a diputados que encabezará el actual intendente de Rafaela, Omar Perotti. Ayer, el dirigente fue invitado y participó del almuerzo oficial con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon que visitó el país. Tras el ágape, Perotti participó de una serie de reuniones de neto tinte político en distintas dependencias del gobierno nacional.

Nuevo Encuentro podría definir la integración de una lista propia de candidatos a diputados acompañando a la fórmula kirchnerista a nivel presidencial. En este espacio convergen el Partido Comunista, el Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad, todos con personería en el distrito.

En la vereda de enfrente

Los apoderados del Partido Socialista trabajan contrarreloj para definir la integración del frente nacional que bajo el nombre Frente Amplio Progresista respaldará el binomio Hermes Binner - Norma Morandini y su correlato en la provincia. En principio, en Santa Fe, el Partido Socialista estaría habilitado para una alianza con el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico los únicos aliados con personería reconocida ante la secretaría electoral nacional de Santa Fe. En el seno del socialismo el nombre de Juan Carlos Zabalza es el más mencionado para encabezar la lista de diputados.

Los dirigentes que integran Proyecto Sur discuten si concurren con candidatos propios a diputados nacionales por fuera de la fórmula que encabeza Binner o bien participan de la elección primaria enfrentando a la lista que defina el mandatario provincial. Referentes del sector como Carlos Del Frade se mostraron proclives a llevar una lista propia alejada del binnerismo.

La Unión Cívica Radical llevará lista propia en apoyo al binomio Alfonsín - González Fraga y los dirigentes provinciales hicieron saber a sus pares nacionales la inconveniencia que sería habilitar colectoras en el distrito Santa Fe. Será la convención partidaria, citada para el próximo día 23, la encargada de definir la lista de aspirantes al Congreso. Anoche empezaron las conversaciones con una reunión entre la mesa de la convención y referentes de varias líneas internas.

Para las primeras horas de esta tarde, en la sede partidaria nacional en Santiago de Chile 1944, en Capital Federal, la junta ejecutiva nacional del Partido Demócrata Progresista se reunía para definir una estrategia electoral. El último sábado, el congreso partidario santafesino delegó la decisión en la junta nacional. Carlos Favario, Gabriel Real, Luis Mauri y Pablo Cardinali viajaron esta mañana a Buenos Aires para el encuentro.

En tanto, la Coalición Cívica - ARI ratificó la decisión de no realizar alianzas electorales y la fórmula Carrió - Pérez tendrá una lista de candidatos a diputados que tendrá- entre otros nombres- los de Pablo Javkin y Noelia de Chimentín.

Finalmente, Eduardo Duhalde inició conversaciones con Miguel Torres del Sel y Osvaldo Salomón para definir una alianza electoral que respalde la candidatura presidencial del bonaerense.



Nombre

El senador Juan Carlos Zabalza confirmó que el frente que postulará a Binner Morandini llevará como nombre Frente Amplio Progresista. La denominación fue acordada con los apoderados de las diferentes fuerzas políticas que conformarán este espacio político.

La alianza nacional la conformarán el Partido Socialista, el GEN, el Movimiento Libres del Sur, Unidad Popular y Proyecto Sur.


29

En la secretaría electoral nacional -distrito Santa Fe - son 29 los partidos políticos con reconocimiento en la provincia y sobre la base de las cuales se podrán presentar candidaturas a diputados nacionales.

Se trata del MID, PJ, UCR, Democracia Cristiana, PI, PDP, PC, Partido Conservador Popular, Ucede, Humanista, Socialista Auténtico, Partido Nacionalista Constitucional, Partido Autonomista, Movimiento Libres del Sur, Frente Grande, PAIS, Acción por la República, Coalición Cívica, Partido Socialista, Es Posible, Pro, Partido unión Celeste y Blanco, Solidario, Progreso Social, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Independiente Renovador, Santafesino Cien por Ciento, Partido del Campo Popular, Partido de la Concertación.

 

/// opinión

¿Cristina cooptó a Omar Perotti?

Teresa Pandolfo

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se reunió en las últimas horas de ayer con Agustín Rossi, candidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos; María Eugenia Bielsa que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales por esa expresión política y con Omar Perotti, quien a pesar de haber perdido en las primarias santafesinas hizo muy buena elección sobre todo en el centro y norte provincial.

El motivo del encuentro fue analizar la estrategia justicialista en Santa Fe, habida cuenta de los comicios generales de julio y los nacionales para presidente de la Nación y legisladores para el Congreso. En agosto tendrán lugar las primarias y en octubre, la elección general.

De resultas de las conversaciones mantenidas, Omar Perotti aceptó encabezar la nómina de precandidatos a diputados nacionales por el justicialismo. La presidente le expresó que deseaba que la lista tuviera un carácter “amplio”, es decir que reflejara el resultado obtenido por el peronismo en Santa Fe, en las primarias del 22 de mayo.

El mismo criterio había expresado Agustín Rossi días atrás. Dijo claramente que en la confección de la lista de diputados nacionales se tendrían en cuenta tres criterios básicos: la opinión de la presidenta -con la contrapartida de que que los elegidos para integrar la nómina adhirieran a su proyecto político- y que reflejara “la territorialidad” de la elección en Santa Fe.

“Dos lugares serán para nosotros, uno para el sector de (Rafael) Bielsa y otro para Perotti”, completó Rossi, quien recordó que no debía repetirse la experiencia de 2007, cuando muchos diputados que habían llegado a la banca como representantes del Frente para la Victoria, luego habían pasado a la oposición. Recordó que esto había ocurrido con una veintena de legisladores, entre ellos Jorge Obeid y Walter Agosto, y que no debía volver a suceder.

En coincidencia con esta conversación en Buenos Aires, sutilmente preparada, en la justicia federal con competencia electoral de Santa Fe se inscribía al justicialismo con el nombre de Frente para la Victoria, para las elecciones nacionales. ¿Cómo explicará ahora Perotti su participación en la lista bajo esa denominación?

Durante su campaña como precandidato a gobernador, el rafaelino había marcado una diferencia con el sector oficialista nacional: si bien no tenía una posición de enfrentamiento con la Nación, buscó encarnar una postura distinta a la del kirchnerismo, tanto en temas vinculados a la producción y los recursos federales para las provincias, como en otros de tipo más personal.

En general se piensa -evidentemente de forma equivocada- que entre el candidato y el elector que lo vota se establece un contrato de representación de una voluntad política. En este caso, distinta al oficialismo gobernante. Este nexo genera obligaciones explícitas y tácitas, que se traducen en lealtad hacia los votantes y no en olvido de los compromisos de campaña, por no utilizar palabras más duras.

El propio Perotti confirmó a esta periodista que había aceptado la postulación a primer diputado nacional por la lista de Cristina Kirchner; que lo entendía como “una oportunidad” de expresión política y luego de haber concretado una serie de consultas dentro de su sector. Aclaró que no había ido a reclamar ningún lugar en la lista por los votos sacados.

Quizás el intendente de Rafaela olvide que en los 203.000 votos obtenidos, muchos fueron de electores independientes o de justicialistas no afines al desenvolvimiento del gobierno nacional. Si no, ¿por qué no haber apoyado directamente a Agustín Rossi o a Rafael Bielsa, que nunca negaron su adhesión al kirchnerismo?

[email protected]