Baja del 9%

Mejoran las ofertas para señalizar la Circunvalación

El coordinador general de Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad, Luis Traba, informó que aceptaron mejorar sus ofertas las empresas que compiten por la licitación de la señalización horizontal y vertical de la Av. Circunvalación Oeste y Acceso Norte a esta ciudad.

El funcionario dijo que ahora la mejor propuesta económica es un 29% más alta que el presupuesto oficial; la semana pasada la apertura de sobres dejó al mejor oferente en un 38% arriba del cálculo de la DPV.

El pasado día 7 se conocieron las ofertas de las firmas Becha SA, que cotizó 6.601.215 pesos, y de Cleanosol Argentina, que ofertó 6.601.215 pesos. Ambas estuvieron muy por encima del presupuesto oficial, fijado en 4.747.601,44 pesos.

“Una vez analizadas las ofertas de la licitación, vimos que la mejor superaba en un 38% el presupuesto oficial. Era realmente demasiado y nos dimos cuenta de que había específicamente un ítem, que es bastante difícil de cotizar desde la DPV, que pesó en esa diferencia”, dijo el ingeniero Traba.

Explicó que la construcción de los pórticos fue el ítem que más influyó, en la diferencia entre los cálculos de los técnicos de Vialidad y las estimaciones de las compañías contratistas.

Se trata de las estructuras de metal que atraviesan las avenidas con grandes letreros, que guían al tránsito y brindan información vial sobre distancias giros, destinos, etc.

“Ese rubro contiene costos del sector privado difíciles de mensurar. En ese ítem encontramos las diferencias más sustanciales. En cambio, los otros cuatro rubros -que en términos de volumen eran más grandes, pero no tanto en precios- estaban en cifras razonables respecto de lo que habíamos presupuestado en la repartición”, expresó.

Ante una consulta, el funcionario dijo que las empresas aceptaron cambiar sus cotizaciones luego de que la DPV les señalara que la diferencia en la cotización provenía, sobre todo, de cómo calcularon los costos de provisión y construcción de los pórticos.

“No sabría decirlo, pero probablemente no son tantos los talleres en condiciones de producir estos pórticos. Son estructuras importantes que deben poder resistir el viento”, comentó.

Evaluación

“Ahora el mejor oferente ha cotizado en 6,1 millones, es decir, un 29% por encima del presupuesto oficial. Sigue siendo más de lo que habitualmente se cotiza y adjudica en relación a los cálculos de la repartición, pero de cualquier manera vamos a someterlo a la Comisión de Evaluación. Si ella entiende que la oferta es razonable será seguramente adjudicada”, destacó el coordinador.

“Habitualmente lo que se hace con una oferta que supera el presupuesto oficial es comparar con otras obras, con otras licitaciones. Nuestros equipos técnicos lo hicieron con valores obtenidos por Vialidad Nacional y son compatibles, razonables, los valores que ahora plantea la empresa”, expresó.

“Quizá -admitió Traba- nosotros pudimos haber hecho una cotización inicial más baja que lo que indica el mercado. La Comisión de Evaluación tendrá la última palabra, y si se rechaza habrá que hacer un nuevo llamado”.

Premura

Para Traba “debe evaluarse tanto el valor cotizado como la urgencia en la adjudicación de este trabajo. La Comisión debe siempre expedirse, ahora la mejor oferta baja en un 9%”, explicó.

Todos queremos que la obra esté habilitada cuanto antes. Hoy hay una circulación diaria de 3.000 camiones sobre avenida Blas Parera.