La emergencia por la ceniza

Ayuda del gobierno nacional para los productores del sur

Se destinarán entre 10 y 15 millones de pesos para asistir a los pequeños y medianos ovejeros que están asentados en las zonas más críticas, donde una gruesa capa de cenizas cubre totalmente los campos. La situación sigue siendo muy complicada en Bariloche y Villa La Angostura.

a.jpg

Una espesa capa de cenizas cubre casi totalmente la superficie del lago Nahuel Huapi frente a San Carlos de Bariloche. Los más antiguos pobladores de la ciudad no recuerdan haber visto antes un paisaje similar. Foto: Agencia EFE

Agencia Télam-DyN

El gobierno nacional destinará entre 10 y 15 millones de pesos para asistir a los productores más afectados por las cenizas volcánicas, en el marco de la Emergencia Agropecuaria que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió declarar para la región, informaron fuentes oficiales.

La cifra surge de las estimaciones oficiales que se concretaron luego de los primeros estudios que los técnicos del Ministerio de Agricultura realizaron en la zona, por lo que los montos exactos se conocerán conforme avancen los sondeos para conocer las situaciones concretas de cada uno de los productores.

Las localidades más comprometidas son Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Gastre y los productores más afectados son los pequeños y medianos ganaderos ovinos, quienes cuentan en promedio con tres mil ovejas por establecimiento.

Las consecuencias de la expulsión de cenizas volcánicas son graves, ya que en la región predomina una capa de entre tres y cinco centímetros de cenizas que cubre los campos y hay zonas donde se pudo medir acumulación de hasta ocho centímetros.

El castigo que sufrieron los campos conlleva directamente a la carencia de forrajes y gramíneas; en consecuencia, se torna complicada la posibilidad de proveer alimento para el ganado ovino.

Estudios técnicos en el lugar determinaron que, con el estado actual de la situación, lo único que emerge de las láminas de cenizas son los pastos no forrajeros, informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

La problemática adquiere una complejidad mayor si se tiene en cuenta las complicaciones para el transporte desde y hacia las zonas más afectadas por la caída de cenizas, que impide la llegada de abastecimiento para alimentar a las cabezas de ganado.

Sin clases ni electricidad

Las cenizas provenientes del complejo volcánico chileno Puyehue obligaron hoy a la suspensión de las clases y cortes de energía eléctrica en Bariloche y Villa la Angostura.

Además, se realizó un relevamiento sobre la situación de las viviendas dañadas por el fenómeno, para coordinar el reparto de asistencia enviada por el gobierno nacional.

La cooperativa de electricidad de Angostura reportó que desde la mañana hubo cortes del servicio en distintos sectores pero aclararon que no eran totales sino temporales.

La Dirección Provincial de Aguas aclaró, por su parte, que no había peligro de toxicidad en el estado del agua potable del servicio domiciliario.

Las viviendas afectadas se encuentran en los barrios más pobres de Bariloche, como El Alto, donde hay varias casas de chapa y maderas, por lo que sus moradores serán asistidos con elementos de construcción.

Hasta Brasil

Al menos 69 vuelos fueron cancelados ayer en los principales aeropuertos internacionales de Brasil debido a las cenizas emanadas del volcán chileno Puyehue, reportó la empresa estatal de aeropuertos Infraero.

El informe de Infraero tomó en cuenta todos los vuelos cancelados hasta las 19.30 horas (la misma hora en la Argentina) y que debían partir o arribar hacia y desde la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.


No se va

La presencia de ceniza volcánica en suspensión continuará reduciendo en las próximas horas la visibilidad en el centro y sur de Neuquén y el oeste, centro y sur de Río Negro, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un nuevo parte para las zonas afectadas por la erupción del volcán chileno Puyehue. El jueves se espera nubosidad variable con probabilidad de lluvias aisladas y algunas nevadas, especialmente en la zona cordillerana, vientos del noroeste y temperaturas de entre tres grados bajo cero y 6 grados.