Vélez venció a Racing

Festejó y además lo amargó al otro

a.jpg

Amarilla para tres. La imagen es bárbara: los jugadores de Vélez festejando el gol con un “brindis” y el árbitro Pitana espiando quiénes son los que se sacaron el botín para luego amonestarlos. Foto: DyN.

Vélez Sarsfield, campeón del Clausura, le ganó a Racing Club 2 a 1, resultado que clasificó a Argentinos Juniors para la Copa Sudamericana.

 

Télam

El conjunto de Liniers, campeón desde la fecha pasada, tuvo su fiesta en el Amalfitani antes del encuentro, con lanzamiento de fuegos artificiales, entrega de trofeo y vuelta olímpica. Racing, en cambio, terminó con una profunda decepción: debía ganar para entrar a la próxima edición de la Copa Sudamericana y su derrota dejó la vacante en manos de Argentinos Juniors.

Vélez y Racing entregaron un primer tiempo lleno de emociones, y los tres goles de la etapa llegaron en los 20 minutos iniciales. Fue el equipo de Avellaneda, en la despedida de Miguel Angel Russo como entrenador (se irá a Estudiantes de La Plata), el que se puso en ventaja: Zuculini puso un delicioso pase en profundidad por el callejón del 8 y Gabriel Hauche, aprovechando el estatismo de Barovero (no salió a cortar), puso el 1-0 con un derechazo.

Pero la alegría le duró a Racing seis minutos, lo que tardó el campeón en encontrar el empate con un tiro desde afuera del área de Zapata que rebotó en Aveldaño y descolocó a De Olivera. En el festejo, otra de las coreografías que preparan siempre los jugadores de Vélez, fueron amonestados Santiago Silva, Augusto Fernández y Maximiliano Moralez por sacarse un botín (con los que simularon un brindis los tres).

El segundo del campeón llegó apenas tres minutos más tarde, en una jugada en la que intervinieron los tres futbolistas amonestados: pared entre Moralez y Silva, habilitación para Fernández y derechazo del ex River a la red.

Racing tuvo situaciones para empatar (Barovero se reivindicó en un mano a mano con Hauche), Vélez contó con chances de agrandar la distancia, y el primer tiempo terminó como había empezado: entretenido, de ida y vuelta, con el resultado abierto.

En el complemento Racing tuvo algo más la iniciativa y la pelota, pero Vélez, aun cediendo el dominio, mostró los atributos que lo llevaron a la corona: circulación de la pelota, triangulaciones, proyecciones por los laterales, individualidades desequilibrantes y generación de riesgo frente al arco rival.

El encuentro se escapó entre la alegría de los hinchas locales y la decepción de los de Avellaneda, envueltos en el humo de sus bengalas como alegoría: el equipo arrancó el torneo amenazando con todo y terminó con una nueva decepción.

Vélez Sarsfield: Barovero; Gastón Díaz, Tobio, Ortiz y Papa; Augusto Fernández, Canteros y Zapata; Moralez; Juan Manuel Martínez y Silva. DT: Ricardo Gareca.

Racing: De Olivera; Pillud, Matías Martínez, Aveldaño y Cahais; Zuculini, Yacob, Toranzo y Licht; Lugüercio y Hauche. DT: Miguel Angel Russo.

Goles: en el primer tiempo, 9m Gabriel Hauche (R), 15m Víctor Zapata (V) y 18m Augusto Fernández (V).

Cambios: en el primer tiempo, 42m David Ramírez por Moralez (V); en el segundo tiempo, 24m Juan Sills por Tobio (V), 26m Valentín Viola por Zuculini (R) y 37m Guillermo Franco por Silva (V).

Cancha: Vélez Sarsfield.

Árbitro: Néstor Pitana.

Arsenal jugará la Sudamericana

Arsenal obtuvo ayer una ajustada victoria por 1-0 sobre Estudiantes de La Plata, resultado que le permitió al elenco de Sarandí lograr una plaza para la próxima edición de la Copa Sudamericana.

En partido correspondiente a la última fecha del torneo Clausura, el equipo de Gustavo Alfaro sumó su tercer triunfo seguido y se aseguró una plaza en el próximo torneo continental, al llegar a los 57 puntos en la tabla global de los dos campeonatos. Con esa cantidad de unidades, el conjunto de Sarandí logró la sexta plaza (de siete disponibles) para la Sudamericana 2011. Ya habían asegurado su anterior concurso Vélez Sarsfield, Estudiantes, Godoy Cruz de Mendoza, Lanús e Independiente (ganador de la edición 2010). Luego, también se clasificó Argentinos Juniors.

El delantero cordobés Mauro Obolo, a los 29m. del segundo período, le entregó el triunfo a Arsenal, que mejoró su rendimiento en la segunda mitad y justificó la diferencia en ese segmento.

El partido fue de tono menor y el estado del campo de juego conspiró para que los dos equipos fallaran más de lo que acertaron. Al principio, Estudiantes buscó ser más prolijo en el trato de la pelota, pero careció de profundidad. Arsenal, a todo esto, buscó casi sistemáticamente progresar en la cancha a través de pelotazos.

El panorama cambió en la segunda parte, cuando el DT Alfaro acertó en los cambios introducidos. Porque tanto el uruguayo Gonzalo Choy González como Luciano Leguizamón pidieron más la pelota, se ofrecieron como potenciales descargas y empezaron a desnivelar sobre la ordenada defensa del “Pincha”. Hasta que a los 29m., Leguizamón desbordó por derecha, Obolo se anticipó al lesionado Desábato y mandó la pelota a la red.

Después, Estudiantes insistió para buscar el empate, pero la zaga local desbarató cualquier intento del elenco platense manteniendo orden y solvencia.