Tierra del Fuego

Aumentó 7 veces la producción electrónica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La producción de artículos de electrónica en Tierra del Fuego se multiplicó por 7 en el primer cuatrimestre del año, frente a igual período de 2010, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria.

Asimismo, el incremento del empleo en el sector electrónico de la isla supera ampliamente el promedio total del empleo industrial, según el comunicado de esa cartera.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que, comparando abril de 2011 con el mismo mes de 2010, el empleo en el sector electrónico creció 56,7 por ciento, por encima del promedio del empleo industrial en general, que aumentó el 31,7 por ciento.

“El polo tecnológico de Tierra del Fuego sigue mostrando crecimientos inéditos: comparando el primer cuatrimestre de 2011 con el de 2010 vemos que entre la producción de acondicionadores de aire, microondas, teléfonos celulares y monitores suman un incremento promedio de más del 600%”, aseguró Giorgi.

El caso de los monitores es paradigmático, ya que en los primeros cuatro meses del año alcanzó una producción de más de 200.000 unidades, que representan un crecimiento interanual de casi 1.800 por ciento.

Por su parte, la fabricación de teléfonos celulares en la isla creció 300 por ciento entre enero y abril de este año, superando los 2,5 millones de unidades; los acondicionadores de aire crecieron casi 270 por ciento; y los microondas casi el 60 por ciento.

El caso de las cámaras digitales -que aún no se producían en el primer cuatrimestre de 2010- muestra un comienzo de 2011 con casi 70.000 unidades, que ya representa más de un 60 por ciento del total producido en todo 2010.

En cuanto a los televisores, hubo una baja del 27 por ciento en la comparación cuatrimestre contra cuatrimestre, que se debe principalmente a que en los primeros meses de 2010 hubo una gran demanda de aparatos debido a la copa mundial jugada a mitad del año pasado.

En diciembre de 2009 entró en vigencia la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego. Desde la sanción de la ley, en la isla se generaron inversiones por 370 millones de dólares.

“Muchos llamaron a esta ley un ‘impuestazo tecnológico’, pero con el tiempo pudimos demostrar que los precios bajaron para aquellos productos fabricados localmente en comparación a los similares importados y tienen el mismo nivel tecnológico a la vez que se avanza en líneas de producción de mayor tecnología” concluyó Giorgi.