Julio De Olazábal, titular del ministerio de la Acusación

“Estamos del lado de la víctima”

A_GD.jpg

“No podemos permitir que la gente sienta que no hay respuesta. Me interesa que la población sepa que aquí va a tener un aliado”. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

El fiscal general habló de la necesidad de avanzar con una policía especializada en investigación y de incorporar tecnología. Sostuvo que la implementación del nuevo sistema procesal penal avanza con firmeza y confió en que “no aparezcan trabas”.

 

Emerio Agretti

[email protected]

—A fines de la semana pasada se reunió con la Policía provincial. ¿Cuál va a ser su rol en el nuevo sistema procesal penal?

—Ocurre lo siguiente: el nuevo Ministerio Público de la Acusación tiene como misión investigar los hechos con apariencia delictiva, para luego llevarlos a juicio. Y para esa investigación se ha creado un Organismo de Investigaciones, que depende de la fiscalía, y que es un cuerpo no militarizado -esto es importante destacarlo, no va a estar en competencia con la Policía-, donde es de esperar que aparezcan investigadores especializados exclusivamente en eso. No en la parte de prevención, sino de esclarecimiento. Esta última función sería la que corresponde a una Policía Judicial, que nunca se conformó por una cuestión de costos. La idea ahora es poder armar un organismo de investigación.

Lo que ocurre es que en ésto, aunque yo estoy firmemente decidido a llevarlo adelante en mi gestión -no puede ser que todavía estemos haciendo investigaciones con elementos propios de 1850-, no podemos dar un salto al vacío. Entonces, tenemos que hacer un proceso de conciliación de intereses, de conversaciones, con la autoridad policial.

—Esto es lo que comenzó con este encuentro.

—Claro, esta reunión junto al ministro de Seguridad me dio la oportunidad de exponer ante los jefes de toda la provincia. Hubo muy buena voluntad, y a partir de ese momento hemos establecido una mesa de diálogo, en la que yo actuaré con el ministro, haciendo una planificación general, y cada uno de los fiscales regionales lo hará con los jefes de las unidades regionales de su zona para ir avanzando. Por ejemplo, crear pequeños cuerpos de investigadores especializados en cada lugar, buscar gente de confianza. A la vez, en la facultad de derecho estamos dictando un curso para investigadores.

Este organismo en realidad todavía requiere de una ley, porque aunque está creado en el Código Procesal Penal y en las leyes de implementación, hace falta una ley especial. Sin embargo, mientras tanto el fiscal general puede reglamentarlo. Eso es lo que voy a hacer, pero al mismo tiempo espero que la Legislatura avance con este tema; sé que hay varios proyectos.

—Lo otro que usted mencionaba es la incorporación de tecnología...

—Claro. La cuestión de la maquinaria, los laboratorios, es costosa. Pero es de relativamente sencilla ejecución, porque no requiere tanta gente. Es urgente por ejemplo la compra de ciertos microscopios y programas para hacer análisis. Todo eso está disponible, es cuestión de decidir hacer la inversión. Pero si realmente se quiere brindar a la gente más seguridad, tenemos que crear equipos de personas especializadas en la investigación de delitos. No puede ser que todavía hoy oigamos gente que protesta porque se cometió un delito, y cuando fueron a levantar las huellas no se encontraba nada. Eso es una gran insatisfacción y es una deuda que tenemos con la población.

—Más allá de esto ¿cómo avanza la estructuración del Ministerio Público?

—Hasta hace algún tiempo hablábamos en potencial: sería interesante que se creara ésto, etc. Esa etapa ya se superó. El Código está vigente, fue aprobado durante la anterior gestión del ing. Obeid, fue continuado en la gestión del Dr. Binner, demostrando que hay una política de Estado en este tema, y todas las leyes fueron votadas por unanimidad por los legisladores provinciales. Esto es importante porque indica que hay una voluntad política general. Las leyes están aprobadas y se empezaron a cumplir. Con los concursos y nuestras designaciones se dio un gran paso adelante, la Corte luego de un debate interno interesante consideró que eran constitucionales estas leyes, y eso permitió seguir avanzando. Hoy nos encontramos con la creación de los cargos de las segundas líneas de los ministerios de la Acusación y la Defensa. Tenemos que avanzar, por un lado, en la implementación de todos los cuerpos administrativos. Eso está en marcha, el lunes 27 se llevan a cabo tres concursos fundamentales para ésto: cargos de secretario general, administrador general y director de la escuela de capacitación. Con esto ya vamos a poder avanzar en el siguiente escalón de la estructura. Pero al mismo tiempo se están comenzando a gestionar los concursos para la cobertura de fiscales. Son casi 150 cargos que se concursan en toda la provincia, que con los defensores se van casi a 300; algo inédito en la historia de la provincia. Hay muchas expectativas, van a ser concursos transparentes, y es de esperar que se inscriba mucha gente para que se puedan elegir los mejores.

—¿Y cuál es la recepción a estos cambios? ¿Usted qué percibe?

—Hay muchas expectativas. El común de la población tiene cierta desconfianza, porque tantas veces se han frustrado expectativas que está esperando a ver qué ocurre. A esa gente yo le puedo asegurar, con todos los años que tengo en la Justicia, que no vine a este cargo para estar tranquilo, sino para hacer algo desde el punto de vista práctico, y no solamente académico.

Sí hay muchísima más inquietud en los colegios de abogados y en los tribunales; la gente que ahora se tiene que presentar a concursos, porque no tienen bien en claro cómo van a ser las cosas. Yo me he reunido con ellos para explicarles que este Ministerio está dentro del Poder Judicial, si bien es autónomo. Es decir que tienen el mismo amparo constitucional. En cuanto al sometimiento a concurso, eso es algo que en algún momento las repúblicas tienen que hacer. Si las constituciones requieren idoneidad para los cargos públicos, la única manera de demostrarla es a través de concursos. Eso nos mejora a todos.

Yo estoy convencido de que esto va por muy buen camino. Más allá de que al principio hubo algunas discusiones y algo que parecieron trabas, creo que la gente tiene la percepción de que ésto está marchando. Sería muy triste que apareciera alguna traba que pudiera demorar todo esto. Puede haber cosas imprevistas, pero yo estoy convencido de que se va avanzando.

Dar respuestas

“En el nuevo Código Procesal y particularmente en esta nueva fiscalía, uno de los puntos en los que se va a poner más énfasis es en la protección de la víctima. Lamentablemente uno se ha cansado de oír un reclamo: de que nadie se acuerda de los derechos humanos de la víctima. Pues bien, la Fiscalía se va a acordar. La Fiscalía va a establecer centros de asistencia a la víctima, pero centros de asistencia concreta. Y a lo que va a tender es a protegerla. Uno de nuestros lemas va a ser ‘estamos junto a la víctima’. No puede ser que no encuentre una respuesta a lo que busca, bien o mal. Me interesa que la población sepa que aquí va a tener un aliado. Vamos a aplicar la ley, no la venganza, pero nuestra posición es junto a la víctima”.

Julio De Olazábal, fiscal general.

/// EL DATO

Cargos

En la próxima sesión de Diputados -sería recién en agosto- se votaría el mensaje del Poder Ejecutivo para crear 820 cargos para el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y los tribunales del fuero penal. En la última semana, el asunto fue despachado por dos comisiones de la Cámara y está en condiciones de ser votado en el recinto. Después será el turno del Senado que deberá también considerar la creación de estos cargos para el nuevo sistema penal.