Se agrava el conflicto

Naranpol despidió 180 trabajadores

La firma responsabilizó a los gremios del sector de no acatar lo que dispone la ley de concursos y quiebras. La Justicia ordenó desalojar las plantas tomadas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Productora Alimentaria, que comercializa sus gaseosas bajo la marca Naranpol, despidió a 180 trabajadores que mantienen un conflicto por el cobro de haberes, y ocupaban algunas plantas procesadoras en esta provincia y Chaco. “Los gremios no quieren aceptar el salario de crisis”, aseguró María Galán, una de las responsables de la firma.

Galán explicó esta mañana que “los gremios Sutiaga (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines) y Fataga (Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) no quieren acatar lo que exige la ley de concursos y quiebras. Algunos establecimientos de la empresa están paralizados por los trabajadores. Ayer, una jueza en lo correccional resolvió desalojar estos establecimientos tomados y exigió que se asegure el ingreso normal de los trabajadores que quieren asistir a su puesto laboral”, señaló.

“Estos sindicatos no se prestan al diálogo y no cumplieron con los requisitos que el juez solicitó para armar la comisión negociadora. Bajo la ley de concursos y quiebras se cae el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad y se debe negociar un acuerdo salarial de crisis. Nosotros estamos intentando armar la mesa de diálogo pero los gremios no nos permiten hacerlo”, recordó Galán.

Ante una consulta, la empresaria explicó que “la situación de crisis se da por una combinación de variables. El producto que la empresa comercializa no soporta el costo laboral actual. No nos olvidemos que durante el conflicto del campo con el gobierno, la empresa estuvo parada tres o cuatro meses. Los que firman los convenios colectivos de trabajo son las multinacionales y no se hace diferencia en el segmento que se compite. No es lo mismo tener una bebida de primera marca y una de segunda o tercera marca. Los costos y la facturación son muy distintos. Nosotros nos afiliamos a la Cámara que agrupa a las empresas del sector para plantear que se arme una rama especial para las empresas del interior del país o para las empresas que compiten en otro segmento. Las empresas que competimos en el sector también armamos otra Cámara pero no se nos permitió tener nuestras propias paritarias”, puntualizó en declaraciones radiales.

Telegramas

El secretario general provincial de Sutiaga, Américo Romero, aseguró que luego de presentarse a concurso de acreedores, la empresa redujo los sueldos de $ 4.500 promedio a $1.800.

El conflicto mantiene paralizadas la producción en las fábricas de Santa Fe, Reconquista y Roque Sáenz Peña y todos los depósitos que la empresa posee en diferentes provincias.

Una de las plantas se encuentra en la localidad de Reconquista, allí se desempeñan 23 obreros. Todos ellos, sin distinción, recibieron el telegrama, según confirmó Jorge Ausburguer, uno de los empleados afectados, quien también comentó que un compañero de tareas en la planta, que permanece con licencia médica hace un mes, también fue despedido.