Danza de Ciudades

“Diego y Ulises” baja el telón

Inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant, la obra rosarina dirigida por Marcelo Díaz se presentará el domingo en la sala experimental del Teatro Municipal y pondrá fin al ciclo dedicado a las artes del movimiento.

2.jpg

La obra ganó el subsidio para Artes Escénicas (Danza y Artes Urbanas) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo se bajará el telón de Danza de Ciudades, el ciclo de la Sala Marechal del Teatro Municipal que propuso obras destacadas de danza teatro, de nuestra ciudad, Buenos Aires y Rosario. La cita, que se desarrolló durante cuatro fines de semana consecutivos, llegará a su fin con “Diego y Ulises”, obra rosarina dirigida por Marcelo Díaz.

Desde las 20.30, Diego Stocco y Ulises Fernández darán vida a una puesta inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant: “Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos de una casa. Una escena que los inquieta y los confronta. Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad; en lo inexplicable y humanamente básico”, expresaron.

Vale destacar que la obra fue creada en residencia en el Teatro La Luna de Córdoba y Casa de la Cultura Entre Ríos y que, además, ganó el subsidio para Artes Escénicas (Danza y Artes Urbanas) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Estampa del detenimiento

La obra fue estrenada hace dos meses en el Teatro El Rayo rosarino. Su director, Marcelo Díaz, es actor y director teatral. Desde 1984 estudia y practica diversos lenguajes escénicos como teatro, danza y movimiento y teatro de títeres y objetos. A lo largo de su carrera participó en las obras “Farsas tragicómicas” del grupo Birlibirloque; “Sueño de una noche de verano” con la dirección de Héctor Ansaldi, “La Microbiada”, dirigida por Marcela Masetti, “La tempestad” dirección de Leandro Macagno y “Stéfano” de Armando Discépolo con dirección de Miguel Angel Palma.

En su rol de director trabajó las obras “La Luna, el único lugar quizás”, “Al compás del corazón”, “¡Dejá, que sufro yo!”, “Mabel y Edgardo”, “El Intruso”, “Lo mismo que el café”, “Opera Negra” (en codirección con Cecilia Bolis),“Proceso en un aula” y “El jardín que ruge” con el grupo Seisenpunto. También fue asistente de dirección de la acción teatral callejera “La muerte de la Nación” dirigida por Claudia Cantero.