Maestros de Santa Cruz en conflicto

Incidentes con detenidos en la marcha docente

Los maestros santacruceños marcharon en repudio de la represión policial del jueves. Hubo 45 detenidos y policías heridos.

A.jpg

Adosac, gremio de los docentes de Santa Cruz, asegura que el grupo que protagonizó los incidentes, arrojando piedras contra la policía federal, no pertenece al sindicato. Foto: DyN

DyN - El Litoral

[email protected]

Los docentes de Santa Cruz realizaron ayer una marcha en Buenos Aires, en la que hubo incidentes y detenidos, y responsabilizaron a la presidenta Cristina Fernández por la represión perpetrada el jueves por la noche frente al Ministerio de Trabajo, episodio que fue ampliamente repudiado por gremios y organizaciones políticas.

Al llegar la marcha a Plaza de Mayo un grupo de manifestantes, muchos jóvenes y con el rostro cubierto, se desprendió de la columna principal y comenzó a arrojar piedras contra la policía, provocando heridas a 8 efectivos policiales, e intentó traspasar el vallado que impide acercarse a la Casa Rosada. Fuentes policiales dijeron a DyN que tras los incidentes 45 personas fueron detenidas.

Mientras tanto, dos docentes santacruceños lograron acercarse a la Casa de Gobierno y entregar un petitorio dirigido a la presidenta. “Le pedimos que interceda para abrir un canal de diálogo que el gobernador (Daniel) Peralta clausuró por decreto”, dijo Ezequiel Alonso, uno de los maestros que dejó la nota en la mesa de entradas de la sede gubernamental.

El docente dijo desconocer al grupo que protagonizó los incidentes en Plaza de Mayo, donde se frenó la movilización que no logró llegar a la Casa Rosada. “No son de Adosac (Asociación Docentes de Santa Cruz)”, señaló. Los diarios nacionales aseguran que los jóvenes serían de la organización Quebracho. Tras la violenta represión del jueves por la noche de la Policía Federal que dispersó con carros hidrantes a los docentes santacruceños que habían instalado carpas frente al Ministerio de Trabajo, en Capital Federal, el gremio Adosac ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y volvió a reclamar la intervención del ministro Carlos Tomada para destrabar el conflicto, que ya se cobró 57 días de clases en Santa Cruz. El gobernador Peralta decretó un aumento del 25 % y el sindicato reclamó un 50 %, aunque sus integrantes aclaraban que pretendían negociar.

“Se ratifica la medida de fuerza. Quedó clara la intención de instalar la represión que ya sufrimos con el gobierno de la provincia en reiteradas oportunidades”, dijo Armando Apaza, delegado de la Adosac. El referente de los educadores de Río Turbio manifestó que “la responsabilidad principal tiene que ver con la presidenta”, y también con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Esto no hace más que ratificar un esquema represivo”, había asegurado ayer el gremialista.

Piden mediación

En Río Gallegos, los docentes soportaron ayer temperaturas de 5 grados bajo cero en el marco de una marcha de repudio por la represión. El titular de Adosac, Pedro Muñoz, dejó un petitorio en la Casa de Gobierno provincial solicitando que “en cumplimiento de la ley” medien en el conflicto el equipo de abogados de la CTA, la Asociación de Abogados Laboralistas o el obispo local, Juan Carlos Romanín.

El prelado santacruceño rechazó el accionar de las fuerzas de seguridad contra los maestros y ofreció la sede del obispado para abrir una urgente instancia de diálogo. “Los maestros están heridos en el cuerpo y en el ánimo”, advirtió.