La ministra francesa de Finanzas fue elegida para encabezar el Fondo Monetario

Argentina y Brasil celebraron la designación de Lagarde en el FMI

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, aseguró que nuestro país aprobó su nombramiento al frente del organismo internacional.

a.jpg

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, de 55 años, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Khahn, quien dimitió del cargo el pasado mayo después de ser acusado de intento de violación sexual. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-Télam

Argentina y Brasil celebraron el nombramiento de Christine Lagarde al frente del FMI, aunque el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, consideró que el apoyo de su país fue condicionado a la continuidad de las reformas en los países emergentes.

“Como nosotros apoyamos las indicaciones de Lagarde estamos satisfechos y ahora vamos a cobrar (exigir) los compromisos que ella tiene con los países emergentes para continuar las reformas”, afirmó Mantega tras una reunión del consejo de ministros del Mercosur, en Asunción, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado del bloque.

El ministro dijo que Brasil respaldó la designación de Lagarde en medio de una agenda que entre otras cosas prevé que “el próximo director-gerente no sea europeo”.

“Queremos que Lagarde mire no solamente los problemas europeos, los problemas mundiales. Queremos que el Fondo Monetario fiscalice más los desequilibrios de los países avanzados, que hoy son caos de los desequilibrios mundiales”, indicó.

“Tuvimos un apoyo condicionado a esos compromisos y nosotros estaremos cobrando desde el primer día”, refirió el ministro.

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, también destacó la elección de la ministra de Economía francesa y recordó que su país apoyó su candidatura.

“Creo que es una buena designación, Lagarde ha tenido mucho talento para ser una figura central en la búsqueda de soluciones a la economía europea. Es una trabajadora incansable que busca soluciones y que éstas no tengan que ver con perder empleos”, señaló Boudou en el marco de la XLI Cumbre del Mercosur que se realiza en Asunción, Paraguay.

Añadió que, además de su solidez profesional, Lagarde “tiene un talento político y una comprensión de que no todos los países son iguales”.

Para el ministro, Lagarde, “además de su solidez profesional tiene talento político y comprende que no todos los países son iguales y no se deben usar siempre herramientas idénticas para todos los casos”. “Por eso, esto dará al Fondo una visión de liderazgo de alguien que interpreta que el FMI necesita más participación de países en desarrollo, de que el Fondo tiene que ser una organización realmente multilateral que no exprese la visión única del Consenso de Washington, sino que muy por el contrario debe ser una organización multilateral y cooperativa”, indicó.

Consultado sobre las negociaciones con el Club de París respondió que Argentina seguirá con “esta forma de negociación que el país tuvo desde el 2003 a la fecha, que ha servido para salir adelante”.

Apoyo de EE.UU.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida como nueva directora del FMI tras recibir el apoyo decisivo del gobierno de Estados Unidos y también el de Brasil.

Lagarde dejó en el camino al presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien se había postulado como candidato de los países emergentes, pero no logró siquiera reunir el apoyo masivo de América latina, según un despacho de la agencia Ansa.

“El FMI sirvió bien a sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera global -afirmó Lagarde- transformándose a sí mismo en muchas maneras positivas”.