Central termoeléctrica de Sauce Viejo

La turbina generadora será colocada mañana en su base

Beneplácito de las autoridades del Parque Industrial por la llegada del equipamiento nuclear de la usina.

La turbina generadora será colocada mañana en su base

Operarios procedieron ayer al traslado de las vigas a la base donde se colocará el equipo energético. Foto: AMANCIO ALEM

Teresa Pandolfo

política@ellitoral. com

Las autoridades del Parque Industrial de Sauce Viejo calificaron como “un hecho sin precedente”, la llegada de la turbina Siemens 4.500 con destino a la central termoeléctrica que se construye en Sauce Viejo. Hoy, se concretó su traslado desde la Colectora Norte (una de las dos calles principales del Parque) hasta dentro del frente de obra y mañana se la ubicará en su base definitiva. El viernes será el turno del generador.

El equipo energético fue trasladado por vía terrestre desde Buenos Aires a Zárate y desde allí hasta Sauce Viejo mediante una vía autoportante de 100 metros de longitud. Esta tecnología fue necesaria porque la turbina mide 6,5 metros de altura y pesa 320 toneladas. En su trayecto se hizo necesario el corte e inmediata reconexión de líneas de media y alta tensión.

Ayer, el jefe de Montaje de la empresa Román encargada de la inspección técnica, Javier Antello, indicó que se había procedido a desarmarla y que para su colocación en su base definitiva, se utilizará un pórtico autopropulsado de 540 toneladas de izaje. Previamente, se completó el cambio de vigas ubicadas bajo la turbina.

Cabe señalar que la obra civil y otras complementarias fueron construidas de manera de prever para el futuro la colocación de una segunda turbina con la que se convertirá la central en una de ciclo combinado y se llegará a una generación de más de 400 megavatios. Ese segundo equipamiento ya se licitó y está en proceso de adjudicación.

Urbanización

Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, la central pertenece a Enarsa y el organismo nacional como contraparte a la cesión por parte del Parque Industrial de los espacios de uso común en las 24 hectáreas (ubicadas detrás del predio perteneciente a la firma Robolex), se comprometió a realizar distintas acciones vinculada con urbanización del lugar.

Esta infraestructura comprende la pavimentación con hormigón armado de las calles interiores, la iluminación, el cerco perimetral y una playa de estacionamiento de camiones. Asimismo, la colocación de hormigón armado en el suelo del canal al cual fluyen los efluentes pluviales e industriales y la contrucción de 8 alcantarillas.

En cuanto a la Colectora Norte, Enarsa se comprometió a su mantenimiento en buen estado y a la colocación de una carpeta de hormigón armado en toda su extensión. Por esta calle, cuando la usina esté en funcionamiento ingresarán unos 40 camiones diarios con combustible.

En tanto, las empresas radicadas en el lugar no podrán utilizar el gas que provendrá de un ducto llamado “un dedicado” de gas proveniente de Coronda, que sólo cubrirá las necesidades de la central termoeléctrica. Terceros no podrán tomar gas de ese conducto sino que se proveerán de otros ramales.

Un punto que está pendiente de resolución es la ejecución de un muelle sobre el río Coronda para que el combustible sea transportado por barcaza. Las autoridades de Enarsa ya han solicitado autorización a la Dirección de Puertos y Vías Navegables para la construcción de este pequeño puerto, en tanto que otras empresas ubicadas en el Parque tendrían intenciones también de utilizarlo. La autorización para el uso del muelle estaría pendiente de lo que respondan la autoridad nacional portuaria y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, área a la que se ha elevado también la documentación pertinente.

Estas acciones vinculadas con la infraestructura de esa 24 hectáreas todavía no se han concretado, pero las autoridades del Parque dicen que Enarsa ya ha solicitado presupuesto y que las realizaría como obras complementarias, la UTE que tiene a su cargo la construcción de la usina.


Gasoducto

La presidenta Cristina Fernández se reunirá mañana con su par de Bolivia, Evo Morales, para inaugurar el gasoducto Juana Azurduy. El acto de inauguración se hará a partir de las 18 en la Casa Rosada. El nuevo gasoducto fue construido entre Bolivia y la Argentina para elevar los suministros de gas natural. Del lado argentino, la obra llegará hasta Campo Durán, en Salta.